Aumenta un 38% el número menores inmigrantes acogidos en Andalucía de enero a julio, tras un "repunte" este verano

El número de ingresos de Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) en los centros de acogida de Andalucía ha aumentado un 38 por ciento en los primeros siete meses de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a los que tuvo acceso Europa Press.
Así, desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de julio, en la comunidad se produjeron un total de 459 nuevos ingresos de 'menas', frente a los 336 que se contabilizaron en estos siete primeros meses de 2010, lo que supone un aumento de un 38 por ciento. Estos nuevos acogimientos elevan la cifra total de 'menas' tutelados por la Administración a 836 en el pasado mes de julio.
Se da la circunstancia además, según ha explicado en una entrevista con Europa Press la consejera del ramo, Micaela Navarro, de que gran parte de estos ingresos se han producido durante los meses de verano, "que son los más propicios" para ello. Sin embargo, la consejera ha señalado que, "pese a que se suele poner el foco en las pateras, la mayoría de inmigrantes que llegan de esta manera son personas adultas o madres con bebés", no menores o adolescentes que "tienen otras 20.000 formas de 'colarse', por ejemplo, debajo de los camiones, algo que se sigue produciendo, y es verdad que en estos dos últimos meses ha habido un repunte en la llegada de 'menas' a Andalucía".
Después de que el pasado verano la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social advirtiera públicamente de que había detectado que el Gobierno de Canarias enviaba a menores inmigrantes de forma supuestamente irregular desde centros de protección del archipiélago a Andalucía, Navarro ha aclarado que este 2011, por contra, "hay una menor entrada de 'menas' por Canarias". Aunque ha dicho desconocer exactamente cuál es la causa de este descenso, la consejera apunta a que "probablemente tenga que ver con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que cuando pone más el foco en un sitio, entran por otro".
En este sentido, ha advertido de que el hecho de que accedan a Andalucía menos menores inmigrantes desde Canarias "no significa que no llegue alguno de vez en cuando que está en la península y que ha estado rotando de un sitio a otro y que termina aquí". Con todo, ha querido dejar claro que estos casos "no son para nada significativos" y que, en general, "ha bajado" el número de menores que llegan a la península aunque no a Andalucía, región a la que acceden "entrando, principalmente, por Cádiz y Granada, y también por Almería".
Los últimos datos disponibles, de julio de 2011, revelan que son un total de 836 'menas' los acogidos en los centros de protección de menores de Andalucía, tras el citado "repunte" de los meses de calor. PROGRAMA +18
Preguntada por las diversas críticas de colectivos sociales y ciudadanos sobre el supuesto 'abandono' que sufren estos menores inmigrantes cuando cumplen los 18 años y tienen que dejar el centro de acogida, Navarro ha asegurado que "una gran mayoría de ellos van a otro centro para formarse o estudiar, pero claro, solo si ellos quieren". No en vano, en torno a un 35 por ciento de los jóvenes que están inscritos en estos otros centros tras salir de los de acogida son inmigrantes.
A los centros de formación que se refiere la consejera son los que participan en el 'Programa +18' de la Junta de Andalucía y que gestionan diversas entidades colaboradoras con las que Igualdad suscribe un convenio. De este manera, profesionales con experiencia en el área educativa y en la orientación sociolaboral ayudan a estos jóvenes a obtener una formación y buscar un trabajo para disminuir así el riesgo de exclusión social de este colectivo.
Algunas de las acciones del 'P+18' comienzan ya desde los centros de protección, donde se informa de este programa a los menores y se les orienta para la vida autónoma porque, tal y como señala Navarro, "nadie deja a su hijo con 18 años en la calle" y, obviamente, la Junta, que es la que ha ejercido la tutela de los mismos hasta que han alcanzado la mayoría de edad, tampoco. "Pero si el niño se quiere ir a la calle, nadie puede decirle lo contrario", admite tras reconocer que no todos estos jóvenes están dispuestos a "acatar las normas de estos centros", que es una "condición indispensable" para poder participar en el programa.(20minutos.es)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com