Garbín recalca que el incremento en las entradas de menores es «preocupante»

La consejera de Bienestar Social y Sanidad asegura que se está registrando un incremento «preocupante» en las entradas de menores extranjeros no acompañados. Si hasta el miércoles eran 15 los adolescentes que habían conseguido llegar a Melilla en un intervalo de unas cuantas horas, a esta cifra se le deben sumar otros seis menores de edad que entraron ayer.
En los micrófonos de COPE, María Antonia Garbín subrayó que estamos ante una situación «que es preocupante y seria» porque, según consta en los informes realizados por los agentes de la Policía Local, «todos» esos menores magrebíes reconocen que han pasado por Beni-Enzar o Barrio Chino, «pero siempre por los pasos peatonales», de ahí que la Consejería de Bienestar Social le haya comunicado a la Delegación del Gobierno la «necesidad» de que se convoque una reunión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para poner los datos encima de la mesa «y ver lo que está ocurriendo».
«Estamos hablando de que estos jóvenes están entrando en grupos importantes durante la última semana, por lo que hay que analizar qué es lo que está pasando en los últimos días. Algo está ocurriendo y, evidentemente, hay que disponer de todos los medios que estén a nuestro alcance», defendió María Antonia Garbín, quien no obvió el compromiso asumido por el delegado del Gobierno para investigar las razones que pueden explicar este repunte. Tras matizar que, «a parte de las razones, lo que está claro es que lo que hay que impedir es que entren», la consejera de Bienestar Social aclara que si estos menores entran por la frontera, «por los pasos peatonales de la frontera», habrá que estudiar la situación y poner más medios para que, después, ambas administraciones estudien el por qué. «Cuando hay un repunte en la entrada de menores o de inmigrantes subsaharianos siempre hay un por qué que está directamente relacionado con la intención de llegar a la península o por cuestiones documentales. Lo que está claro es que primero hay que impedir que esos intentos de entrada se hagan efectivos para, en segundo lugar, estudiar las causas de este importante y preocupante avance de los últimos días», indicó.
Cifras «disparadas»
En base a estas nuevas entradas, las cifras en el centro de la Purísima, que es el de referencia por ser de mayor capacidad, están «disparadas», ya que acoge a más de 160 personas, «pero hay que tener en cuenta que hemos utilizado uno de sus módulos para reforma, con lo cual contamos con un módulo menos».
A propósito del nuevo centro de reforma, confirmó que el equipamiento «está llegando». Reconoce Garbín que su apertura «nos corre prisa» porque, por un lado, va a ser un centro «puntero» y, en segundo lugar, porque La Purísima se encuentra en una situación «límite». A esta realidad le añade la consejera la decisión del Gobierno central de rebajar, «de forma ostensible y bochornosa», la partida para atender a estos menores inmigrantes. «En 2011, llegaron 1,9 millones de euros, cuando el Partido Popular reservaba una partida de 3,3 millones de euros y, ahora, suma y sigue. Cada menor que entra es un coste adicional para las arcas de la Ciudad Autónoma», concluyó.(diarosur.es)



0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com