El 48% de llamadas al 116000 son por secuestro

La Fundación ANAR ha recibido en su primer año de funcionamiento un total de 3.720 llamadas en el número único 116000 para casos de niños desaparecidos, que dieron origen a la apertura de 208 casos por desaparición de un menor en España. Un niño desaparecido puede haberse fugado de su domicilio, ser un menor de edad inmigrante no acompañado, puede ser objeto de un secuestro parental, estar perdido o herido o ser víctima de un secuestro.
Del total de denuncias recibidas en esta línea, el primer motivo, con un 48,56% de los casos atendidos, hacen referencia al secuestro o sustracción parental, es decir, cuando uno de los padres, o la persona que ostenta la guarda del menor se lleva al mismo a otro lugar dentro del país, o al extranjero, contra la voluntad del otro progenitor o de la institución que tiene la guarda o tutela del menor.

El 40,38% de los casos, según la Fundación ANAR, fueron fugas de menores de su domicilio, en muchos casos debido a situaciones muy graves de riesgo o desamparo para él que le hacen huir de circunstancias tales como el maltrato fisico o psicológico, el bullying en las escuelas, el abuso sexual...
Del resto de llamadas, un 7,21 % fueron por situaciones de pérdida accidental, un 3,37% fueron de personas que podían aportar pistas o apoyo a la investigación de casos de secuestros por terceros y el 0,48% restante fueron por situaciones relacionadas con menores extranjeros no acompañados.
La desaparición de un menor es siempre una situación trágica en la que una reacción inmediata puede ser determinante para, incluso, salvar la vida del propio menor. Estos casos se dan en España pero, "la Europa Sin Fronteras" ha aumentado el número de casos en los que estos menores desaparecidos pueden cambiar de país. De ahí que la Unión Europea haya puesto en funcionamiento un número único (116000) para todo el continente.
La línea ANAR 116000 tiene como función ayudar a la denuncia y localización inmediata, el asesoramiento jurídico, el apoyo a la investigación, el apoyo psicológico y emocional a las familias, además de la colaboración con la Policía y la Guardia Civil, por lo que ante cualquier sospecha, la recomendación es contactar con este número.(diariocordoba.com)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com