Hasta septiembre han llegado a Canarias 244 immigrantes a bordo de pateras


Hasta el pasado mes de septiembre habían llegado a Canarias a bordo de pateras 244 inmigrantes, 50 de ellos menores de edad, una cifra que en 2010 fue de 193 personas, según han informado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, y la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas.
Así lo han destacado tras reunirse con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y con la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, quienes han visitado las Islas para constatar la situación de "absoluta normalidad" que registran los flujos migratorios que tienen como origen y destino esta región.
Tras visitar las instalaciones de la Oficina de Extranjería ubicada en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, Anna Terrón ha destacado la "buena impresión" que le ha dado la asistencia que se da a los usuarios, que disponen de un nuevo servicio de cita previa.

La delegada del Gobierno en Canarias ha resaltado que hasta el pasado mes de septiembre las oficinas de Extranjería de Canarias habían recibido 23.390 solicitudes de permisos de residencia y trabajo, fundamentalmente de ciudadanos alemanes, británicos, italianos y colombianos, de las que se han resuelto 7.666.
En 2010, estas solicitudes, entre las que también se contabilizan renovaciones, ascendieron a 57.369, de las que se resolvieron 17.367.
Anna Terrón ha explicado que estas peticiones no implican "nuevas llegadas" y ha añadido que, a nivel nacional, se ha detectado un descenso general de "demandas de un primer permiso", lo que implica que hay "una colectividad más consolidada", que es la que acude a tramitar renovaciones o reagrupaciones familiares, lo que, a su juicio, "no es una buena noticia", porque indica que España ha perdido población, tal y como reflejan los datos del INE.
Respecto a los flujos de inmigración irregular de menores no acompañados registrados en Canarias en años pasados, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ha recordado que frente a las cincuenta llegadas contabilizadas en los nueve primeros meses de 2011, el archipiélago llegó a recibir "más de 900" chicos "en 2006" y "entre 700 y 800 en 2008, unas cifras espectaculares que han quedado atrás".
Por ello, ha manifestado Rojas, el Gobierno canario ha ido cerrando "el reguero de centros" habilitados en el archipiélago, especialmente en Gran Canaria y Tenerife, en los que se albergaba a esos menores que estaban bajo su tutela y mantiene, "sólo por previsión", dos: uno en Tegueste y otro en Arinaga.
Rojas ha informado que a día de hoy, el Gobierno canario tutela, tanto en la Península como en Canarias, a 340 menores inmigrantes no acompañados y ha subrayado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 permite a la comunidad autónoma contar con 10 millones de euros para atender a estos niños.
Por su parte, Anna Terrón ha resaltado que el Reglamento de Extranjería establece un protocolo integral de actuación cuando llega un menor, cuyo objetivo es que pueda ser repatriado, con plenas garantías, con su familia, ya que "llegada no quiere decir permanencia".
De igual forma, la secretaria de estado de Inmigración y Emigración ha considerado que España es actualmente un país "de inmigración de corto plazo" y ha añadido que Canarias es un buen ejemplo de cómo se debe gestionar esa "nueva movilidad de ida y vuelta", en su opinión, propia del siglo XXI. (abc.es)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com