Una marcha por los derechos de los inmigrantes unirá Eibar y Ermua

'Vecinas y vecinos de un mismo mundo' es el lema del décimo Encuentro intercultural de todas y todos, una cita que se celebra este domingo y que llega por primera vez a Eibar y Ermua. La coordinadora de oenegés de Euskadi de apoyo a inmigrantes, Harresiak Apurtuz, organiza una jornada intercultural que tiene un fin reivindicativo. Para ello, hacen un llamamiento a la participación de vecinos, así como de los miembros de los colectivos sociales de la comarca.
El programa arrancará a las 10.30 horas en la plaza de Unzaga. Allí se reunirán los participantes que quieran sumarse a esta iniciativa y serán recibidos por agrupaciones sociales de Eibar. En torno a las 11.00 horas se iniciará una marcha reivindicativa hasta Ermua, en una ocupación del espacio público que pretende llamar la atención sobre las desigualdades. En ediciones anteriores esta cita ha llegado a reunir de 1.200 a 1.400 personas. Con la celebración de su décimo aniversario se espera también una buena asistencia. El grupo llegará a Ermua en torno a las 12.30 horas y habrá un acto de bienvenida por parte de las asociaciones de Ermua. Con la lectura de un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones de esta jornada se pasará a una paellada popular que cerrará la jornada.
Harresiak Apurtuz organiza esta jornada desde hace una década y en esta ocasión llega por primera vez a Gipuzkoa, con una marcha que cruzará el límite con Bizkaia. «Es algo muy simbólico y además nos encontramos con un tejido de movimientos sociales muy interesante, tanto en Eibar como en Ermua» señalan desde la coordinadora. Entidades como los ayuntamientos de Eibar y Ermua, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, BBK y movimientos sociales de ambos municipios colaboran con Harresiak Apurtuz en este encuentro.
Ley de Extranjería
La situación económica que está en boca de todos un día sí y otro también tiene también su influencia en el colectivo inmigrante. Según señalan desde Harresiak Apurtuz, la crisis está llevando a un endurecimiento de la política migratoria, lo que conlleva «el aumento de la presión policial sobre las personas migrantes en situación irregular, la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que endurece los requisitos para la obtención o renovación de las autorizaciones o la reagrupación familiar; y el recorte de derechos sociales que supone la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social presentado el pasado mes de septiembre en el Parlamento Vasco».
Estos motivos llevan a una serie de reclamaciones que se sacarán a la calle este domingo. Por una parte se exige la derogación de la Ley de Extranjería y se plantea la construcción de un marco jurídico con plenos derechos a todas las personas. Además, se exige la supresión de términos que figuran en los discursos políticos y que equiparan a la inmigración con una mera herramienta de trabajo. Una política de inmigración inclusiva y no excluyente resume las reivindicaciones de esta jornada.
Los puntos que señala Harresiak Apurtuz señalan también las trabas administrativas, los convenios de expulsión que provocan rupturas familiares y represalias en países de origen y las asimetrías de género que se acentúan con un modelo patriarcal, en un contexto de migraciones que es mayoritariamente femenino. Igualmente se pide un reconocimiento del derecho de asilo conforme a la Convención de Ginebra y la ampliación jurídica de las causas. También se exige el reconocimiento de los menores inmigrantes no acompañados.
Con todo ello, se quiere evitar la criminalización de las personas migrantes y el respeto para aquellos que son una muestra de las desigualdades económicas y sociales entre países.(diariovasco.com)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com