Usa crimen a niños para vender droga en los EU

Más de un centenar de menores de edad que fueron repatriados de Estados Unidos en los primeros siete meses del año, migraron a ese país para traficar drogas, lo que evidencia que los cárteles están utilizando a este sector para sus actividades delictivas, y supone un riesgo adicional al hecho que viajan sin la compañía de un adulto.

Además, el fenómeno de los migrantes menores no acompañados repatriados aumentó, al considerar que más de mil 300 fueron expulsados de territorio estadounidense sólo durante agosto, de acuerdo con los datos del último reporte estadístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las cifras que dio a conocer esta semana la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.
Informó que entre enero y agosto de este año, 8 mil 197 menores de edad mexicanos que viajaban sin la compañía de un adulto fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales 158 tenían menos de 12 años.
Mientras que el informe de la Cancillería de enero a julio de este año cifró en 6 mil 895 el número de estos menores, por lo que en agosto salieron de Estados Unidos mil 302.
El documento de la SRE, elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, revela que de los más de 6 mil menores repatriados en los primeros siete meses del año, 118 de ellos migraron para traficar drogas y 146 más participaban en actividades de tráfico de personas, como parte de las redes de "polleros" que operan en Estados Unidos.
Las cifras establecen así la utilización de menores migrantes que están en condición de vulnerabilidad, por parte de los cárteles y del crimen organizado.
 CRÍTICA PRESIDENCIAL Esta semana, al inaugurar el Tercer Foro Internacional de Migración y Paz, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la repatriación de menores no acompañados y los riesgos que esto implica para estos niños, niñas y adolescentes.
"A las autoridades estadounidenses simplemente les da por deportar cada año en ciudades como Juárez o Tijuana a 60 o 70 mil migrantes", dijo.
Lo grave es que "de la gente que simplemente van y dejan en la frontera, vienen cada año más de 10 mil menores no acompañados. Imagínense la suerte de un chiquito que viene desde Oaxaca o desde Honduras. Ha pasado todas las de Caín para llegar a Estados Unidos, lo atrapan y lo dejan en la frontera mexicana, sin su papá, sin su mamá, sin sus hermanos, sin nadie que se haga responsable de su suerte.
"Creo que es el caso más aberrante de lo que se está cometiendo, hoy en día, en materia de migración: el abandono de los niños y el abuso, desde luego, de las niñas y los niños no acompañados en este proceso", señaló el mandatario.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los más de 6 mil menores repatriados entre enero y julio, 72% migraron en busca de trabajo a Estados Unidos, es decir 4 mil 973 niños o adolescentes; mientras que 12% viajó a ese país para reunirse con su familia y en 223 casos pretendían estudiar en esa nación.(elsiglodetorreon.com.mx)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com