Éxito de asistencia a unas jornadas sobre las novedades de la normativa de extranjería

La Secretaría Xeral de Emigración celebró la semana pasada dos jornadas sobre las 'Novedades de la normativa en materia de extranjería', dirigidas al personal de las entidades sociales y al personal de la Administración local que está trabajando en el campo de la inmigración. Ambas jornadas, que tuvieron lugar en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) contaron con una amplia acogida y en ellas participaron alrededor de un centenar de profesionales.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del subdirector xeral do Retorno e da Inmigración, Antonio Aguarón, quien remarcó que el objetivo de estas acciones formativas es aclarar "algunos puntos de la normativa que regula esta materia de competencia estatal, en la que no se contó con las comunidades autónomas, y contar con la opinión de las entidades implicadas en el desarrollo normativo que la Secretaría Xeral de Emigración realizará próximamente".
En la primera parte de las jornadas, el asesor jurídico de la Unidad de Atención a las Migraciones del Ayuntamiento de A Coruña, Juan José Vázquez, expuso las principales novedades del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con un enfoque práctico. El objetivo es que aquellas personas que gestionan programas de acogida e integración dirigidos a la población inmigrante puedan solucionar los problemas que les presenta su trabajo diario con mayor eficacia. De este modo, se analizaron los cambios introducidos en las figuras de la estancia, la residencia temporal, la residencia de larga duración y el arraigo, así como cuestiones relacionadas con los menores extranjeros no acompañados, la reagrupación familiar o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
En la segunda parte de las jornadas, la jefa del servicio de Información y tramitación de subvenciones de la Secretaría Xeral de Emigración, María Mercedes Mato, explicó las competencias que la normativa en materia de extranjería atribuye a las distintas administraciones públicas.
También se desarrollaron tres grupos de trabajo para recoger ideas y sugerencias sobre la acreditación del esfuerzo de integración, establecido en la normativa en materia de extranjería. En esta mesa de trabajo se recogieron interesantes sugerencias sobre el contenido y organización de las acciones formativas a las que alude la nueva normativa de extranjería de cara a la acreditación del esfuerzo de integración. Así, las aportaciones hicieron referencia tanto a la acreditación del aprendizaje de los valores constitucionales, estatuarios y de la Unión Europea y la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, como a la acreditación del conocimiento de las lenguas oficiales de la sociedad de acogida.(cronicadeemigracion.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com