Expertos en educación y migraciones analizarán en la UPV la situación de los menores inmigrantes

   La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde este martes y hasta el próximo jueves 17 de noviembre, las III jornadas sobre 'La situación de los menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración'.
    La inauguración de las jornadas tendrá lugar, a las 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio Nexus de la UPV y contará con la intervención de varios miembros destacados del ámbito educativo y migratorio, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   El acto de inauguración estará presidido por el conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat, Jorge Cabre, acompañado por el vicerrector de Empleo y Acción Social de la UPV, Carlos Ayats, el decano de la Facultad de ADE, Ismael Moya y el profesor y director de las Jornadas, Vicente Cabedo.
   Las jornadas, organizadas por la UPV, celebran este año su tercer edición y contarán durante tres días, con la asistencia de profesionales de los distintos ámbitos laborales relacionados con el Sistema de Protección de Menores --universidad, judicatura, fiscalía, administración, educadores, entidades sin ánimo de lucro y obras sociales, entre otras-- que intervendrán en mesas redondas, conferencias y lectura de comunicaciones, con el objetivo de buscar soluciones en torno al reto que supone la protección e integración de los menores inmigrantes no acompañados.
   Los organizadores han explicado que transcurrido ya dos décadas del inicio del fenómeno migratorio de estos menores, "es el momento oportuno para reflexionar sobre las medidas llevadas a cabo para lograr su protección e integración; para exponer los aportes de los estudios e investigaciones que sobre la temática han llevado cabo los diferentes grupos de investigación, que pueden contribuir a la mejora de la situación de estos menores, en la medida en que el legislador los tome en consideración; y para detectar la necesidad de formación en esta materia".
   En esta edición, los objetivos de las Jornadas serán exponer, estudiar y debatir sobre los avances alcanzados en la protección e integración de los menores inmigrantes no acompañados, al cumplirse en esas fechas años desde la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería, que abordó la problemática de este colectivo, y año y medio de la aprobación del Plan de Acción de la UE sobre la situación de estos menores. Especial atención merecerá el nuevo Reglamento de Extranjería.

RESULTADOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

   Asimismo, durante las jornadas, se presentarán los resultados de los principales grupos de investigación que en los últimos años han trabajado en España la temática de la infancia y, específicamente, sobre menores extranjeros, debatiéndose estos resultados y alcanzándose unas conclusiones comunes.
   También se aprovechará este encuentro para dar a conocer los masters, cursos, seminarios o jornadas que existen sobre protección de la infancia y, en concreto, sobre menores extranjeros; planteándose la necesidad de formación dirigida a trabajadores de centros de menores y, en general, para todos aquellos trabajadores y funcionarios implicados en la protección de los menores inmigrantes no acompañados, incluyéndose a los operadores jurídicos.
   Intervendrán profesores e investigadores de diversas universidades, miembros de la judicatura y la fiscalía, directores de centros de protección de menores y responsables de la administración. La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Santiago Delgado Bueno, que versará sobre la "determinación de la edad de los menores extranjeros".
   Este tema también abordará pero desde el punto de vista jurídico la fiscal delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, Gema García, en la conferencia que ofrecerá mañana por la tarde. La sesión del martes finalizará con la presentación del libro 'Menores extranjeros no acompañados. En la norma y en la realidad', coordinado por el profesor de la Facultad de ADE de la UPV, Vicente Cabedo y del que también son autores José Carlos de Bartolomé Cenzano; Francisca Ramón Fernández; y Alexis Cloquell Lozano.(europapress.es)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com