La construcción de un centro para menores extranjeros se contempla en los presupuestos 2012

El Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2012 incluirá una partida para la construcción de un centro de acogida para los menores extranjeros no acompañados (MENA), según ha confirmado hoy la consejera de Juventud, Deporte y Menores. Estas nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en la zona de Calamocarro, sustituirán a las de La Esperanza, de modo que Ceuta contará por primera vez con un centro hecho a medida para estas necesidades.

La colaboración pública-privada es la fórmula que en un principio se utilizará para financiar esta inversión, y que supondrá definir el funcionamiento de los servicios. Actualmente algunos de ellos, como el de catering o la vigilancia, están externalizados, tal y como recordaba la consejera de Juventud, Deporte y Menores. Con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones se tendrán que producir una redefinición del servicio, pero la participación de la empresa privada tendrá que ser "en su justa medida", señaló la consejera haciendo referencia a las garantías de este servicio público y legal.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La consejera ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que la Fiscalía haya abierto una investigación para determinar la situación de menores marroquíes acogidos en Ceuta y que en realidad no se encuentran en una situación de desamparo. Esta investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia pública de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, tras haber detectado esta organización que algunos de los MENA procedentes de localidades próximas de Marruecos, como Castillejos, y acogidos en La Esperanza tienen contactos con sus familias. Román ha confirmado estos indicios al señalar que en ocasiones los menores cuentan en el centro haber estado con sus familias.

Por todo ello, la consejera ha celebrado que haya una "preocupación oficial" ante este extremo, ya que la ley indica que se debe procurar el reagrupamiento familiar. Situaciones como las antes señaladas constituirán un uso fraudulento de los recursos públicos, ya que los menores que tutela la Ciudad no estarían en realidad en una situación de desamparo.

Actualmente, en el centro de La Esperanza se encuentran acogidos entre 125 y 130 menores extranjeros.(laverdaddeceuta.com)


0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com