Navarra destina 28 euro por habitante a ayuda al desarrollo,en 2012 seran 27

 Navarra va a destinar este año más de 28 euros por habitante a ayuda oficial al desarrollo y el próximo ejercicio 27 euros, según los datos aportados hoy en comisión parlamentaria por la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres.

La consejera, que ha comparecido a petición de Bildu para informar sobre la inejecución o el aplazamiento a 2012 de varias partidas presupuestarias, ha subrayado que a pesar del ajuste presupuestario realizado, Navarra es la comunidad que "más esfuerzo económico va a realizar" en ayuda al desarrollo.
En este sentido ha apuntado que en el 2012 "con toda seguridad" seguirá estando a la cabeza del conjunto de comunidades, ya que o los presupuestos de cooperación descenderán o como mucho se mantendrán y por lo tanto ninguna superará los 24 euros por habitante que aporta la que actualmente está en segundo lugar, la Comunidad Autónoma Vasca.
En 2011 el presupuesto para ayuda al desarrollo era de unos 20 millones de euros, según la consejera, quien ha puntualizado que de la partida destinada a cooperación internacional al desarrollo, que contaba con un crédito inicial de 15,8 millones, se dejan de ejecutar 1.050.000 y se aplazan a 2012, 997.000.
Torres ha señalado que las inejecuciones se han aplicado a las convocatorias de microacciones, proyectos de educación para el desarrollo en el ámbito informal y no formal y acciones de sensibilización.
Respecto a la cuantía diferida para 2012, ha precisado que corresponde a los programas plurianuales de desarrollo, en concreto al abono de 4 de los 16 programas aprobados en su día.
Sobre la partida de contratación de perceptores de renta básica ha explicado que cuenta con dos partidas de 620.000 euros, una de las cuales queda sin ejecutar y la otra se aplaza.
Se dejan de comprometer 620.000 euros que se habían reservado para hacer una convocatoria para entidades locales con el fin de subvencionar la contratación de perceptores de renta básica.
En el caso de la financiación complementaria a los servicios sociales de base para el servicio de atención a domicilio, ha comentado que el abono de la prestación se realiza en enero del año siguiente y por eso han entendido oportuno diferir el pago como se ha venido haciendo en años anteriores.
En este caso el aplazamiento es de 1,4 millones, según Torres, quien ha asegurado que por lo tanto "no hay afecciones porque no se deja de hacer nada ni afecta a entidades".
La consejera ha explicado también la decisión de no ejecutar dos obras que estaban previstas, la residencia de salud mental de Pamplna y la de Estella, con el objeto de cubrir el déficit del departamento en cuanto a renta básica, pensiones y dependencia.
Torres ha señalado además que la inejecución de gasto para 2011 y la reducción de la previsión presupuestaria para 2012 "no suponen ningún recorte de derechos sociales en el ámbito de la protección, promoción y atención a menores".
En 2012 la partida prevista para estas actuaciones se sitúa en 67.900 euros, por lo que se reduce en 122.000.
Según la consejera, la concesión de estas ayudas ha bajado de manera considerable respecto a 2010 debido a varios motivos, entre ellos el hecho de que no se ha llevado a cabo el programa de traslados de menores extranjeros no acompañados desde Canarias a Navarra.
En estos momentos, según Torres, no ha previsión de que esa circunstancia se repita, ya que no existe ninguna solicitud de colaboración en esa materia, ya que la inmigración de menores "ha decaído significativamente".(abc.es)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com