Claret: “Hay una alta concentración de inmigrantes al otro lado de la valla”

"Mientras el buen tiempo continúe, es muy probable que se sigan produciendo entradas de inmigrantes en Melilla". Así lo aseguró en la jornada de ayer el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, ante los medios de comunicación. Las declaraciones se producen después de que la ciudad autónoma haya experimentado un repunte en el número de llegadas de subsaharianos en la última semana, a lo largo de la cual han entrado 40 inmigrantes más en Melilla, todos por vía marítima.

El delegado precisó que en la última, que se produjo el pasado lunes a las 21:00 horas aproximadamente en Horcas Coloradas, llegaron a la costa un 22 subsaharianos, entre los cales había cuatro menores de edad. Además, indicó que uno de ellos necesitó atención médica debido a  que sufría hipotermia, pero a día de hoy se encuentra recuperado.
De manera posterior, y tras ser identificados, los subsaharianos fueron conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra desbordado a causa del creciente número de entradas que se llevan produciendo desde el mes de mayo. A día de hoy, viven en sus instalaciones 773 personas, aunque su capacidad máxima es de 480.
En este sentido, Claret recalcó que se están agilizando los traslados a la península para devolver el centro a la normalidad lo antes posible, objetivo que ha trastocado el repunte de la presión migratoria en los últimas días.
Sobre el aumento en el número de entradas, el delegado del Gobierno confirmó que existe un elevado número de subsaharianos al otro lado de la frontera esperando una oportunidad para acceder a Melilla de manera irregular.
Según precisó, suelen estar en las lindes de los pinares de Marruecos, a las faldas del monte Gurugú, desde donde intentan burlar los sistemas de vigilancia del país vecino para hacerse a la mar en embarcaciones hinchables de juguete y llegar a España.
Además, afirmó que los subsaharianos están "muy activos" en el lado marroquí de la frontera. "Cada vez arriesgan más por venir a España", añadió, "esto también quiere decir que las mafias que trafican con seres humanos han estado trabajando con más fuerza".
"La Policía de Marruecos está haciendo lo que puede para controlar el creciente número de inmigrantes", agregó el delegado del Gobierno, "pese a ello, mientras el tiempo no sea desapacible, como en la última semana, es muy posible que continúe habiendo entradas".
En lo que se refiere a la situación tras las muros del CETI, Claret afirmó que no se están produciendo incidentes. Pese a ello, continúan activadas las mismas medidas extraordinarias de seguridad que hace unos meses, cuando el centro comenzó a saturarse.
También se pronunció el delegado del Gobierno sobre las últimas entradas de menores extranjeros no acompañados. Así, señaló que, al igual que ocurre con los subsaharianos, "se ha detectado mucho movimiento de estos jóvenes en los puestos fronterizos con el país vecino".
Con las últimas llegadas, el centro de La Purísima, el de mayores dimensiones para albergar a los menores inmigrantes, se ha situado en torno a los 180 residentes, 120 por encima de su capacidad real.
En opinión de la ONG Prodein, las entradas de inmigrantes se seguirán produciendo mientras continúe el buen tiempo. La teoría de su máximo dirigente, José Palazón, la cual expuso en días pasados, coincide con la delegado del Gobierno. Además, opinó que el último repunte en el número de llegadas se debe a que los subsaharianos están acelerando sus intentos antes de que llegue una mala racha de tiempo.
En lo que se refiere a las aglomeraciones de inmigrantes en Marruecos, recalcó que los asentamientos que se están formando por los alrededores del Gurugú no son tan numerosos como antaño, y que ahora se reducen a pequeños grupos organizados.
Además, señaló que la Policía de Marruecos ha trasladado en las últimas semanas a decenas de subsaharianos a la frontera con Argelia. Sin embargo, la situación de inestabilidad política que vive este país impide que puedan llegar, por lo que, según Palazón, vuelven a encaminarse de inmediato a la frontera con Melilla.
Por último, resaltó que la situación en el CETI es tranquila pese a que está desbordado, aunque el descontento cunde entre un grupo de inmigrantes del Congo, los cuales ya se manifestaron ante la Delegación del Gobierno semanas atrás para demandar su traslado a la península. Según afirman, llevan esperando en Melilla más tiempo que otros que ya han salido de ella, por lo que piden que se ponga especial atención a sus casos particulares.
Cicode y Melilla Acoge ofrecen una charla sobre 'Vidas en la frontera'
Esta tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Campus de Melilla un charla sobre 'Vidas en la frontera. Acción social y sensibilización a través del arte y los medios de comunicación". La ponencia será ofrecida por Francesco Bondanini y José Luis Villena.
Hay que recalcar que la conferencia se enmarca en las actividades de un seminario que comenzó a celebrarse el pasado lunes y que está organizado por el equipo del proyecto 'Reconstruir la vida en la Frontera', en colaboración con la Delegación del Cicode en la ciudad autónoma y Melilla Acoge.
Igualmente, se realizarán esta semana actividades paralelas, en las que intervienen inmigrantes que participan en el proyecto.elfarodigital.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com