Los inmigrantes dejan de huir y ahora buscan los servicios sociales

El Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de Almería ha valorado la labor que desarrolla en la provincia tras un año en el que ha ejecutado un total de 2.163 actuaciones en ayuda a la población extranjera, si bien la unidad llevan más de una década realizando un trabajo encaminado a asesorar en distintas vertientes a esta población, principalmente ubicada en asentamientos chabolistas. "Al principio huían al ver el vehículo de la Guardia Civil, ahora vienen a buscarnos", asegura Pedro Corrales, quien lleva en la unidad desde su origen.


Corrales, incorporado en 2007, señala que el objetivo de la Edati es asesorar y ayudar a la población inmigrante para tratar de regularizar su situación administrativa, laboral y social, de forma que, según sus impresiones, en el 90 por ciento de los casos se alcanza esta meta. Así, entre sus cometidos, los agentes visitan semanalmente los asentamientos en los que se encuentra esta población, lugares en los que han desarrollado 986 actuaciones en 2011.

Acompañados de Médicos del Mundo y Cruz Roja, esta unidad acude regularmente a poblados chabolistas situados en Tierras de Almería, Campohermoso, San Isidro y Cuevas del Almanzora, entre otros, ocupados principalmente por hombres de origen marroquí, si bien también existe una notable presencia de mujeres que vienen desde Huelva en busca de trabajo una vez terminada la campaña de la fresa. "Les asesoramos en asuntos de contratos de trabajo, permisos de residencia, cómo solicitar ciertos informes y en ocasiones, les acompañamos también a la Oficina de Extranjería", afirman los agentes, quienes también suelen mediar entre empresarios agrícolas y empleados ante situaciones de discriminación laboral. Aseguran que la mayoría de los inmigrantes tienen miedo a ser denunciados por su situación irregular en el momento el que se dirigen a los edificios de los organismos públicos a tratar de normalizar su situación. En este sentido, la Edati ha ejecutado en este año 28 actuaciones en albergues, 18 en centros de acogida, 245 en organismos públicos y 371 en viviendas particulares o la vía pública. «La demanda es cada vez mayor», asegura Corrales, quien, en este sentido, afirma que la situación es «muy parecida o casi igual» que hace once años. De hecho, según ha confirmado, el nacimiento de esta unidad está muy ligada a los hechos que acontecieron el municipio de El Ejido en el año 2000, conocidos como 'Los sucesos de El Ejido'. Entre los cometidos de estos agentes, también se encuentra la colaboración que se presta a mujeres que ejercen las prostitución, principalmente en la zona de Cortijos de Marín, y a los menores inmigrantes. Concretamente, han sido 493 los casos de mujeres asistidas y 83 los de menores de edad, quienes son trasladados a un centro médico para certificar a través de pruebas oseométricas su edad.elalmeria.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com