La consejera de Acción Social y Ciudadanía del Gobierno catalán, Carme Capdevila, ha presidido en Tánger (Marruecos) el acto de graduación de los primeros 56 alumnos del Programa Catalunya-Magrib. Una iniciativa de la Generalitat de Cataluña que cuenta con el apoyo del Gobierno marroquí y de la Unión Europea. El objetivo principal es prevenir la emigración precoz, en situación irregular y sin referentes familiares de menores de origen marroquí hacia Europa y, más concretamente, hacia Cataluña.

Los jóvenes que han recogido hoy su diploma forman parte de la primera promoción del Liceo Catalunya-Marroc, que acoge la sede del Programa en Tánger y es el espacio donde se realizan las clases de formación teórica durante los primeros tres meses. El resto de la formación, hasta completar un año, se concentra en prácticas laborales en empresas que necesitan mano de obra cualificada. En esta primera graduación 21 alumnos se han especializado en construcción y 22 más en hostelería. El resto, 13 en total, han cursado estudios primarios para reincorporarse al sistema educativo oficial, después de haberlo abandonado de forma prematura, o bien para cursar a posteriori la formación profesional que facilita el Liceo, con una clara vocación de inserción laboral.La oferta formativa incluye desde clases de francés, árabe y matemáticas hasta sistemas de organización profesional, medidas de higiene, salud y prevención de riesgos o técnicas para encontrar trabajo. Actualmente, hay una segunda promoción de alumnos que acaban de empezar las prácticas y una tercera que ha iniciado la formación teórica. En total y desde principios de 2008 ya han pasado por el centro más de 130 chicos y chicas que se han podido especializar en construcción, hostelería o confección. Tres ámbitos económicos importantes y al alza en la zona, donde es perceptible un auge del sector inmobiliario con numerosas promociones de viviendas. Actualmente, en Marruecos la oferta de restaurantes y hoteles se consolida sobre todo en verano como un punto turístico y de paso para muchas personas que vuelven de vacaciones a su país de origen. El auge turístico coincide con un momento en que se instalan cada vez más empresas deslocalizadas, especialmente del sector textil.Respuestas ante las dificultadesUna de las principales fortalezas del Programa Catalunya-Magrib es el acompañamiento individualizado que el equipo de profesores y tutores hacen de cada alumno. Se lo recupera después de haber abandonado de forma prematura la etapa escolar y se hace un seguimiento de su evolución para que acabe volviendo a la escuela o bien consiguiendo un puesto de trabajo digno. Eso sucede en un entorno social poco favorable: se trata de menores que viven en los barrios de la periferia, donde el nivel de vida es muy bajo, las viviendas sin servicios básicos conviven con chavolas y las perspectivas de futuro son escasas. A menudo son hijos de familias numerosas (con 10 o 15 hermanos) o desestructuradas, un panorama que los hace candidatos a la emigración irregular.Precisamente, para luchar contra esta realidad el Programa centra los esfuerzos en la mediación y la sensibilización tanto del menor como de la familia y de su entorno más próximo. Se combate la falsa imagen preconcebida de éxito si se emigra a Europa y se recuerda que el derecho a la educación y los derechos de los niños son derechos humanos básicos que se tienen que respetar. Para conseguir penetrar en este tejido social se trabaja a través de una veintena de asociaciones de barrio, auténticas conocedoras de la realidad que las rodea y encargadas de detectar los casos de riesgo a través de entrevistas con los padres y madres de los menores.La sensibilización también se hace muy necesaria con los propios jóvenes, ya que sufren una doble o triple presión: la de su núcleo familiar, que a menudo lo empuja a emigrar para buscar un futuro mejor al otro lado del Estrecho; la de su entorno social y de amistades más próximo, que percibe hacer el salto como un éxito y un objetivo permanente, y la de los mismos compañeros en los centros de menores de Cataluña, que juzgan como fracaso cualquier intento de volver voluntariamente a Marruecos. Ante eso, es muy importante la tarea de los tutores que acompañan a los jóvenes que han vuelto a Tánger y que se acogen en los recursos residenciales del Programa. Se lleva a cabo un acompañamiento para su inserción sociolaboral hasta conseguir una autonomía y una independencia con la mayoría de edad.Por lo que respeta a los retornos voluntarios efectuados a través de la Secretaría de Infancia y Adolescencia y enmarcados en el Programa se tienen que contabilizar hasta 11 casos desde la puesta en funcionamiento del Catalunya-Magrib (antes Barcelona-Tánger) en 2007, de los cuales tres corresponden a mayores de edad. Se trata de los primeros 11 casos de retorno voluntario que ha habido en Europa.Un vértice de la Secretaría de Infancia y Adolescencia, en MarruecosLa existencia del Programa en Tánger ha permitido al mismo tiempo la implantación de un Equipo de Atención al Menor (EAM) de la Secretaría de Infancia y Adolescencia en origen, un hecho que facilita mucho el trabajo relacionado con los menores de origen marroquí que viven en los centros de protección a la infancia y a la adolescencia de Cataluña. Gracias a este equipo de profesionales en Marruecos se puede contactar y trabajar directamente con las familias de los jóvenes, haciendo más fácil la intervención global e interactuar con todas las partes implicadas (padres e hijos) a la hora de proponer y gestionar los posibles retornos voluntarios. Un retorno que -se insiste- irá vinculado a una inserción sociolaboral en el Marruecos de la mano del acompañamiento y la formación del Programa.Asimismo, el EAM se encarga de contactar con familias de origen marroquí que residen en Cataluña y que pueden tener vínculos parentescos con los menores en centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia con el fin de sondear la posibilidad que se conviertan en familias acogedoras. Se considera que los jóvenes siempre estarán más acompañados y con mejores condiciones si viven con algún tío o hermano que si se mantienen en los centros de menores, que por desconocimiento las familias marroquíes acostumbran a considerar como meros espacios educativos o de formación.(marruecosdigital.net)

El programa Cataluña/Magreb ayuda a la integración de menores

La consejera de Acción Social y Ciudadanía del Gobierno catalán, Carme Capdevila, ha presidido en Tánger (Marruecos) el acto de graduación...
El síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para conocer el tratamiento que reciben los menores extranjeros no acompañados, cuyo número de atendidos en el primer trimestre de este año por parte de la Generalitat ascendió a 262.
Además, su titular, José Cholbi, ha pedido información relativa a las medidas adoptadas para la implantación de los procedimientos establecidos en la nueva normativa estatal de la Comunidad Valenciana.
En un comunicado de prensa, el síndic resalta que la entrada en la Comunitat de menores extranjeros no acompañados ha supuesto en los últimos años la necesidad de efectuar cambios en los sistemas de protección de menores y aumentar los recursos y el número de plazas para su atención.
Asimismo, se han tenido que adecuar los procedimientos y protocolos que permitan atender las necesidades específicas de los mismos.
Según la Generalitat, en el primer trimestre de 2011 se atendieron a 262 menores extranjeros no acompañados, denominación dada a los extranjeros menores de 18 años que llegan al territorio español sin la compañía de un adulto responsable de él.
La entrada en la Comunidad Valenciana de menores extranjeros no acompañados ha supuesto, en los últimos años, la necesidad de efectuar cambios en los sistemas de protección de menores, aumentando los recursos y el número de plazas para su atención , así como adecuando los procedimientos y protocolos que permiten atender las necesidades específicas de los mismos.
Asimismo, se han producido modificaciones en la normativa estatal que regula la atención a los menores no acompañados en España.
Así, el pasado 30 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 557/2011 que supone un avance en lo relativo a asegurar los derechos reconocidos a los menores extranjeros no acompañados mientras permanecen en el país y en los procedimientos de repatriación a los que pudieran verse sometidos.
Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para solicitar información sobre la evolución del número de menores extranjeros no acompañados atendidos por el sistema de protección a la infancia, las medidas adoptadas con estos menores, y los centros, programas y servicios que dispone la Conselleria para atender a estos menores.
También ha pedido información referente a los expedientes de repatriación y autorizaciones de residencias promovidos por la Conselleria, y el resultado de los mismos.(lasprovincias.es)

El Síndic analiza la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados

El síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para conocer el tratamiento que reciben los menores extranjeros no acompañados, cuyo ...
Forse qualcuno ricorda una film di John Woo, Face off, in cui il protagonista viene confinato in una prigione di massima sicurezza in mezzo al mare. Questa pratica aberrante è oggi la nuova frontiera praticata dal ministro Maroni nel perseguire la politica legista del fora dai ball. Infatti, da diversi giorni, dopo le fughe in massa dai Centri di Lampedusa e la frettolosa rimozione degli immigrati dall'isola, ci sono almeno tre navi, la Moby Fantasy, la Moby Vincent e l'Audacia che stazionano al largo di Palermo con a bordo un numero imprecisato di persone, alcuni minori e donne in cinta. Il manifesto sta seguendo la vicenda che è stata denunciata anche da diverse associazioni di giuristi.
Il punto è che queste navi sono diventate di fatto dei Centri di detenzione galleggianti, al di fuori di ogni regola, anche quelle previste dalla seppur restrittive norme nazionali sui diritti degli immigrati. Particolarmente grave la presenza di minori, poiché dovrebbero avere un trattamento consono ai loro diritti. Anche a fronte di una richiesta formale in questo senso, volta a conoscere la situazione degli imbarcati minorenni, avanzata dalla legale della nostra organizzazione alle autorità competenti, non abbiamo ottenuto alcuna risposta. Solo la visita di una parlamentare, l'onorevole Alessandra Siragusa del Pd, ho potuto constatare la loro effettiva presenza, senza peraltro che nulla cambiasse. A rimarcare ulteriormente la gravità di questo silenzio, c'è il fatto che alcuni dei minori erano già stati presi in carico da noi per l'assistenza legale, di fatto ad oggi impedita da questa opacità informativa. E dunque la lista delle violazione dei diritti che questa pratica implica è molto lunga: parte da quelli costituzionali, passa per quelli del diritto all'informazione e arriva alla totale violazione della Convenzione Onu sui Diritti dei Bambini.
Ovviamente, se nessuno, tranne i parlamentare e non certo le Organizzazioni umanitarie preposte all'assistenza, e non la stampa, una nave sempre alla rada è un luogo off limits, un lager galleggiante. La pratica del lager galleggianti entra dunque in funzione in un momento di estrema degenerazione politica, che ha permesso alla vice sindaco di Lampedusa, la leghista Angela Maraventano, ai microfoni di Radio Padania la settimana scorsa, di sostenete impunemente che le Organizzazioni umanitarie «informano esageratamente» dei loro diritti gli immigrati, spingendoli così alla rivolta: «Chiederò al Governo il loro allontanamento dall'isola, poiché sono le associazioni umanitarie che, venendo a vedere come li trattiamo e come non li trattiamo, fomentano questi delinquenti e ne sostengono le battaglie». Opinione condivisa da Bernardino De Rubeis, sindaco di Lampedusa, il quale, anch'egli su Radio Padania ha dichiarato: «Ho piena fiducia in Roberto Maroni perché è un ministro che ha avuto la forza di sterminare tutte le mafie presenti in Italia». Il Sindaco se la prende in particolare con le organizzazioni non governative che vigilano sulla condizione dei minori stranieri non accompagnati: «Minori che in realtà non sono minori, poiché hanno 16 o 17 anni e sono ben dotati, pertanto dobbiamo stare attenti altrimenti ce li ritroviamo nelle camere da letto».
A parte il tono delle dichiarazioni, si evince da esse l'ignoranza crassa delle Convenzioni internazionali, e un razzismo palese che rappresenta la cifra essenziale di tutte queste politiche. E dunque, di conseguenza, viene negata l'agibilità alle associazioni umanitarie dentro i Centri: la nostra Organizzazione ha chiesto ormai da tre settimane di tornare a lavorare a Lampedusa ma ancora non abbiamo risposta, pur avendo finanziamenti privati e minori in carico. D'altra parte i migranti vengono ghettizzati sulle navi, introducendo pratiche di detenzione amministrativa nel più puro stile israeliano. Per questo chiediamo, e vorremmo che la politica di opposizione ci sostenesse in questo, di poter vedere accolta la nostra richiesta di agibilità presso i Centri di Lampedusa, nei quali oggi ci sono diverse decine di minori che hanno diritto all'assistenza legale, informazioni chiare e trasparenti circa l'identità delle persone imbarcate sulle tre navi, così come chiediamo di conoscere la destinazione delle navi e dei migranti trattenuti e di sapere se è stato notificato loro qualche tipo di provvedimento di trattenimento o respingimento e se vi è stata tempestiva convalida giudiziaria. Sono richieste basilari, che pertengono ad uno stato di diritto; se non dovessero esser evase il vulnus che aprirebbero potrebbe far passare violazioni ancora peggiori.
* Presidente di Terre des Hommes

LE NAVI LAGER E I DIRITTI NEGATI DEI MINORI

Forse qualcuno ricorda una film di John Woo, Face off, in cui il protagonista viene confinato in una prigione di massima sicurezza in mezzo...
Des dizaines d'adolescents, venus seuls du monde entier, dorment dehors en Seine-Saint-Denis, un mois après la décision du conseil général de ne plus accueillir de nouveaux mineurs isolés étrangers, faute de moyens et au motif qu'il s'agit d'un «problème national».
Jeudi matin, une petite dizaine de jeunes sont allongés dans le hall du tribunal pour enfants de Bobigny, après avoir dormi dans un espace vert, tout près de là. «Cela fait 15 jours que je dors dehors et la journée, je viens parfois ici», confie un Indien, arrivé récemment en France, qui dit avoir 17 ans et préfère ne pas donner son nom.
Un autre, 16 ans, décrit un périple entamé au Pakistan, en passant par l'Iran, la Turquie, la Grèce, etc. Une fois à Paris, «je ne savais pas où aller et deux Pakistanais m'ont conseillé de venir ici», raconte-t-il. «Au Pakistan, il y a les combats, la vie est finie pour moi là-bas. En France, je peux tout recommencer», dit le jeune homme, fatigué.
Des salariés du tribunal leur apportent un petit-déjeuner, payé grâce à une collecte dans les bureaux.
Depuis le 1er septembre, environ 80 mineurs isolés étrangers (MIE) sont arrivés en Seine-Saint-Denis, rapporte le président du tribunal pour enfants, Jean-Pierre Rosenzweig. «Une vingtaine a pu être hébergée, mais plusieurs dizaines se sont retrouvées à la rue», déplore-t-il.
C'est «la débrouille» pour essayer de leur trouver un toit. La Croix-Rouge notamment en a accueilli certains. Mais M. Rosenzweig a aussi conseillé à de jeunes Maliens d'aller à Montreuil, où vit une forte communauté malienne, dans l'espoir qu'un compatriote les héberge. Il a lancé un appel aux habitants de Seine-Saint-Denis pour accueillir ces jeunes.
Et pourtant la France a signé des conventions internationales selon lesquelles elle doit accueillir et protéger ces mineurs.
Mais cette responsabilité retombe sur les départements. Or, depuis le 1er septembre, le président PS du conseil général de Seine-Saint-Denis, Claude Bartolone, ne veut plus accueillir de nouveaux MIE. Il estime qu'il s'agit d'un «problème national» et «non d'une affaire locale», et qu'il «n'est plus en situation de les accueillir dignement».
La Seine-Saint-Denis est l'un des points d'entrée sur le territoire national via l'aéroport de Roissy. Elle a accueilli 943 MIE en 2010, sur un total d'environ 6.000 arrivés en France. Leur prise en charge a coûté 35 millions d'euros à ce département pauvre.
Le 22 septembre, la préfecture de Seine-Saint-Denis a annoncé que «le ministère de la Justice allait oeuvrer à une répartition plus équitable et homogène de l'accueil des mineurs étrangers».
Depuis, la situation ne s'est pas arrangée. Le département et l'Etat se renvoient la balle, selon plusieurs sources.
Il y a eu mardi une réunion en préfecture, a indiqué Claude Bartolone. «Ils m'ont fait des propositions, on veut du concret», a-t-il ajouté. Il attend que soit «écrit» et «officialisé» le cadre juridique des propositions.
Claude Bartolone demande aussi une réunion avec l'association des départements de France et le garde des Sceaux.
Dès qu'une issue à la crise sera trouvée, il promet de «rouvrir la plateforme d'accueil» des MIE. Cependant, il refuse d'en accueillir de nouveaux cette année, car déjà plusieurs centaines de jeunes ont été hébergés depuis début 2011.(liberation.fr)

Seine-Saint-Denis: mineurs, étrangers, seuls et à la rue, en attendant une solution politique

Des dizaines d'adolescents, venus seuls du monde entier, dorment dehors en Seine-Saint-Denis, un mois après la décision du conseil gé...
HE started by hiding under a blanket in a lorry and hopes one day to wield a dentist’s drill. It’s not the screenplay of Marathon Man, but the adventurous life of Mustafa, an Afghan who has become a Dubliner.
The 22-year-old came to Ireland as an unaccompanied minor seeking asylum when he was 15, having left Afghanistan in a hurry, along with his family.

Somewhere along the way — he thinks it was either in Iran or Turkey — his family went in one direction, and he kept going in the other. Travelling in a succession of lorries over three months or more, he arrived at an unknown destination: Dublin.

"The whole situation was very different," Mustafa says in an accent more Artane — where he lived for a number of years — than Afghan.

The number of unaccompanied minors seeking asylum peaked in 2001 at more than 1,000, but while the numbers have declined in recent years, that is not to say that those children are not still in the asylum system.

Mustafa, for one, has gone from arriving in Ireland without a word of English, to spending 18 months in a hostel for unaccompanied minors, to a foster care placement in Artane, which completely turned his life around.

He describes the months after his arrival in Ireland as "a traumatic time", trying to learn English while undergoing interviews, with no documentation and an assessment process which included repeat blood tests and skins samples. It manifested itself in lashing out at those around him.

"I was in a bit of violence. When you are unhappy, when you are frustrated, you take it out with fighting and breaking stuff."

This ultimately resulted in him taking part in a hunger strike by 41 Afghan asylum seekers at St Patrick’s Cathedral in Dublin, something he sees as a youthful indiscretion, carried out by a less mature version of himself.

After the hostel setting, he moved in with his foster family and their children. It resulted in a dramatic change of fortune.

"It worked after two or three months because I barely talked to them," he says. "It’s natural. You need to settle down until you get to know people."

It has worked well. His new parents helped him integrate into the family and a local school, where the HSE had been happy for him to continue going to school in south Dublin when he had moved north.

"You feel welcomed. You can see hope and you can see another way," he says. when he was doing his Leaving Certificate at age 19, the HSE told him he had to move out and into direct provision. His foster mother calmly intervened so that at the very least Mustafa was able to finish his exams before moving to the centre on Francis St in the inner city.

"I am not a normal kid so I will take responsibility for my own life," he says, outlining how his foster family have still played an active role in helping him undertake short education courses while he awaits the chance to enter university, something which cannot happen until his status has been regularised.

Despite being in Ireland for seven years and the fact that he has not been able to trace his family, he still faces the possibility of deportation over what he terms "copy and pasted" decisions made by the asylum authorities when he was younger.

"I cannot be a good citizen if I move back to Afghanistan, the way I am now," he says, referring to how living in Ireland has "modernised" him and his outlook on life.

"You have to be optimistic, and you have to be realistic."


Read more: http://www.irishexaminer.com/ireland/mustafa-came-as-a-teenager-but-still-faces-deportation-169015.html#ixzz1ZNBnGJMA

Mustafa came as a teenager, but still faces deportation

HE started by hiding under a blanket in a lorry and hopes one day to wield a dentist’s drill. It’s not the screenplay of Marathon Man, bu...
Yesterday gardaí confirmed the cases were among seven cases of children being involved in alleged trafficking so far this year.

The children in the other cases are foreign nationals, including some unaccompanied minors seeking asylum.

Mary Kenny, general manager, HSE Dublin South East, who works with separated minors seeking asylum, referred to the cases at a seminar in Dublin.

A total of 42 allegations of trafficking have been made so far this year. Last year there were 78 allegations made, of which 19 involved children.

Gardaí stressed that trafficking does not require the movement of children across borders.

The Child Trafficking and Pornography Act defines sexual exploitation as inducing or coercing the child to engage in prostitution or the production of child pornography, inducing or coercing the child to participate in any sexual activity which is an offence, or the commission of any such offence against the child.

Speaking at the Barnardos-organised seminar on separated children in foster care, Ms Kenny referred to the cases and said there were concerns over some adults claiming to be unaccompanied minors so as to gain easier access to the country.

She said this required age assessment, which was "not an exact science", with concerns that adults could be placed in child settings, such as residential centres and foster placements.

Ms Kenny also said the number of cases of proposed family reunification fell "dramatically" when DNA testing was introduced. She said this was "a very likely avenue for trafficking", with adults pretending to be a child’s parents.

Ms Kenny said that the Equity of Care model now being operated by the HSE, following the closure of hostels which had been places of care for separated minors, was "a work in progress".

Read more: http://www.examiner.ie/ireland/crime/gardai-probe-sex-exploitation-cases-169016.html#ixzz1ZMr5mGiM

Casi di sfruttamento sessuale di MSNA in Irlanda. GARDAÍ are investigating three cases of alleged sexual exploitation of Irish children under the Child Trafficking and Pornography Act.

Yesterday gardaí confirmed the cases were among seven cases of children being involved in alleged trafficking so far this year. The childre...
Yusef tenía 16 años el 19 de agosto de 2009. ¿O eran 18? ¿O 17? A este extranjero recién llegado a España se le hicieron tres pruebas óseas en tres hospitales de tres provincias distintas entre finales de agosto y principios de septiembre de ese año. El hospital Torre Cárdenas de Almería determinó que era un menor de "aproximadamente 16 años"; un centro de Valencia aseveró cinco días más tarde que su edad era de "aproximadamente 18 años" y un tercer centro de la ciudad de San Sebastián afirmó que "el grado de madurez ósea" era de 17 años. Es decir, fue considerado menor en dos comunidades autónomas y mayor de edad en una tercera en un lapso de 17 días.
La edad es determinante para el futuro de un inmigrante que llega a España: si es mayor y no tiene papeles será expulsado; si es menor debe ser protegido por el Estado, que solo podrá repatriarlo a su país de origen si se cumplen ciertas garantías y si tiene un entorno seguro y estable al que regresar. Por otro lado, en los casos en los que la persona haya cometido un delito, si es mayor se le aplicará el código penal de adultos, más duro y con penas de prisión; si no, podrá beneficiarse de la ley de responsabilidad penal del menor, con medidas más cortas y encaminadas mucho más directamente a la reinserción social.
El caso de Yusef refleja el monumental caos que existe en torno a la determinación de la edad de los extranjeros que llegan a España y que ha sido analizado en el informe presentado ayer por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ¿Menores o adultos? Procedimiento para la determinación de la edad, que denuncia que el sistema no funciona. Las pruebas óseas y dentales no son fiables y presentan grandes márgenes de error que no siempre son tenidos en cuenta; los que aducen ser menores no tienen derecho a asistencia jurídica gratuita; el registro nacional de menores no acompañados está incompleto, de forma que cuando un menor pasa de una comunidad autónoma a otra, si no está registrado, puede ser sometido de nuevo a las mismas pruebas -muchas veces con resultados distintos-; autonomías y fiscalías aplican la ley de forma distinta y la descoordinación entre las regiones es absoluta. En ocasiones, incluso dentro de una misma comunidad autónoma se aplican criterios diversos.
Los ejemplos de prácticas disfuncionales son múltiples. Un informe emitido por un hospital de Granada el 11 de agosto de 2011 fijaba la edad de la persona estudiada como de "18 años según los criterios establecidos por Greulich y Pyle [un estándar de determinación de edad] para varones de raza blanca en la costa este de EE UU". El problema es que el paciente ni era varón, ni era de raza blanca, ni era americano: se trataba de una mujer nigeriana de raza negra llamada Gladys que aseguraba ser menor de edad y que fue expulsada poco después en virtud de este informe.
La escasa fiabilidad de las pruebas óseas es tal que ha ocurrido que a un menor lo consideren mayor de edad al llegar a España y dos años más tarde, cuando en teoría debería tener ya al menos 20 años, otra prueba distinta establezca que es menor. A otro chico le dijeron que tenía 13 años en 2008 y le atribuyeron 19 en 2010, según consta en el informe del Defensor del Pueblo.
Otras veces los exámenes médicos directamente no cumplen con los estándares mínimos exigidos por los expertos y se limitan a señalar, sin más datos, que la "edad ósea es de 18 años". Son informes de media línea en los que el médico no explica por qué ha llegado a esa conclusión ni el margen de error ni la horquilla de edades entre las que puede estar la persona.
Los problemas están claros, pero, ¿qué puede hacerse para garantizar la seguridad jurídica del menor en estos casos y que a la vez el Estado pueda confirmar que no hay fraudes? En primer lugar, según las consideraciones del Defensor del Pueblo, debe partirse de la base de que las pruebas óseas y de mineralización dental tienen márgenes de error y tratar de minimizarlos. No hay un método científico seguro y fiable al 100%.
"La radiografía de la muñeca no es suficiente para determinar la edad", indica Rafael Bañón, médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Murcia. "Hace falta una exploración completa del menor, una radiografía de la boca y, en algunos casos, una radiografía de la clavícula. Con todo esto se podría tener una certeza en algunos casos. En otros, ni siquiera con estas pruebas se habrá llegado a un resultado concluyente y seguirá habiendo margen de error. Entonces tendrán que ser los fiscales los que decidan con otros elementos no científicos como declaraciones de testigos".
Otro de los problemas detectados por el Defensor es que en ocasiones son los propios fiscales los que derivan directamente al menor a un centro médico y el que dice qué pruebas concretas deben hacerse para fijar su edad cuando debe ser únicamente un médico especialista en la materia el que determine el cómo y el qué se debe hacer.
El manual de buenas prácticas en esta materia que han establecido los expertos debería generalizarse. Y los menores tendrían que tener derecho a verificar que así se ha hecho y a recurrir ante los tribunales cuando no se haya seguido, según el informe del Defensor del Pueblo. Una de sus recomendaciones es que se reforme la Ley de Extranjería para garantizar el derecho del menor a estar asistido por un abogado en este proceso.
El informe hace 41 recomendaciones a las autoridades. Pide que se garanticen servicios especializados; un protocolo de actuación que sea seguido por todas las administraciones; y que se corrija el funcionamiento del Registro de Menores Extranjeros para que las distintas puedan compartir sus datos y no se repitan una y otra vez las mismas pruebas ni se someta a radiación a un mismo niño hasta cuatro y cinco veces. "Hay menores que durante meses han estado en un centro sin que se haya comunicado a la Policía Nacional ni conste en el registro", señaló ayer Cava de Llano.
La mayoría de los inmigrantes sometidos a este tipo de pruebas -3.054 en 2010, según datos de la Fiscalía General del Estado- son hombres. Apenas entran chicas a España sin documentación que se identifiquen como menores, lo que hace temer a las asociaciones y al Defensor del Pueblo que haya una realidad oculta: víctimas de trata menores en situación de extrema vulnerabilidad que no son detectadas por las autoridades y que después acaban en clubes en los que acaban siendo invisibles para siempre.(elpais.com)

Menores con margen de error Los inmigrantes indocumentados más jóvenes se enfrentan a pruebas arbitrarias o poco rigurosas para calcular su edad - El Defensor del Pueblo exige un criterio único

Yusef tenía 16 años el 19 de agosto de 2009. ¿O eran 18? ¿O 17? A este extranjero recién llegado a España se le hicieron tres pruebas ós...



Durante l'audizione a Palazzo San Macuto davanti alla Commissione parlamentare sui diritti dell'infanzia, il ministro dell'Interno Roberto Maroni ha fornito le seguenti cifre:

Dall'inizio dell'anno, 4.012 sono i minori immigrati sbarcati in Italia, di cui 3.739 non accompagnati.
Nella sola Lampedusa ne sono sbarcati 2.705 di cui 2.567 non accompagnati.
Mentre sull'intero territorio, ne vengono segnalati in totale 6.946, dei quali solo 926 sono stati identificati mentre 6.020 risultano ancora privi di identita' anagrafica.

"I minori stranieri non accompagnati che arrivano in Italia sono accolti in aree specifiche per il tempo strettamente necessario alle prima cure - assicura il titolare del Viminale - a Lampedusa, si sono registrate alcune difficolta' a individuare strutture idonee e a sostenerne gli oneri finanziari da parte degli enti locali ma dal prefetto di Agrigento sono state attuate tutte le misure possibili. Nell'isola siciliana - ha confermato Maroni - da oggi non sono piu' presenti minori immigrati non accompagnati".

Il ministro dell'Interno ha ricordato anche che "Lampedusa e' stata dichiarata ufficialmente 'porto non sicuro ai fini dell'approdo' e quindi se arriveranno altri immigrati da rimpatriare saranno portati in altri centri". Quanto ai rimpatri, "siamo passati da due voli da 30 persone a settimana a 10 voli da 50 persone a settimana: in pratica, ogni giorno vengono rimpatriati 100 cittadini tunisini".

4.012 sono i minori immigrati sbarcati in Italia, di cui 3.739 non accompagnati soltanto nell'ultimo anno

Durante l'audizione a Palazzo San Macuto davanti alla Commissione parlamentare sui diritti dell'infanzia, il ministro dell...
El Defensor del Pueblo ha planteado que se apliquen criterios más rigurosos para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados, tanto en el análisis de las pruebas médicas como en la coordinación de las distintas administraciones, respetando los derechos de los menores. 

En el documento Menores o adultos, presentado por la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano, la institución expone que la "inoperancia" del Registro de Menores no Acompañados "compromete gravemente el control de los procedimientos de determinación de edad" de los casos de extranjeros en los que existe dudas sobre su edad y el seguimiento de estos casos.

Esta situación impide la existencia de estadísticas fiables sobre los menores extranjeros no acompañados en España, lo que condiciona la toma de decisiones, destaca la institución. "La diferencia entre ser mayor o menor de edad es muy importante", ha advertido la Defensora del Pueblo, porque "si es menor queda bajo la tutela española pero si es mayor se le expulsa". 

Además, ante la ausencia de criterios comunes en las diferentes administraciones se aplican "una amplia diversidad de prácticas", en los criterios de examen médico y en los trámites para determinar la edad, "en los que no siempre se respetan los derechos de los menores", como a ser asistidos por un abogado durante todo el proceso. 

El informe examina varias decenas de estos casos e indica que la falta de intervención de expertos en medicina legal provoca, en numerosas ocasiones, la interpretación de la edad basada en pruebas aisladas y carentes de rigor científico. 

El Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno que reforme la Ley de Extranjería paraasegurar el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los extranjeros indocumentados,cuya minoría de edad no pueda ser establecida con seguridad. Propone a la Fiscalía General del Estado que dicte una instrucción para que sus fiscales unifiquen los criterios y que ante uno de estos casos se acuerde dar traslado al servicio médico o al especialista en medicina legal competente para que evalúe las pruebas necesarias para estimar su edad. 

Recuerda que los médicos deben informar a los menores sobre el alcance de las pruebas y que antes de acordar el decreto por el que se fija su edad hay que celebrar una comparecencia con el interesado, acompañado de un letrado. Las pruebas médicas deben ser autorizadas por el fiscal y no deben realizarse a solicitud de la autoridad policial o de los servicios de protección de menores, como se hizo en varios de los casos investigados, lamenta. 

A distintas administraciones autonómicas recomienda que cuando la policía autonómica tenga a su disposición a un extranjero indocumentado cuya minoría resulte dudosa se dé inmediata cuenta de este hecho al registro de menores no acompañados. 

También, que establezcan un servicio especializado para la estimación de la edad, basado en protocolos comunes, y que se facilite un sistema de intercambio de pruebas e informes para evitar la realización de otras nuevas cada vez que los menores se mueven por distintas comunidades autónomas. 

El informe recoge el consenso de la comunidad científica para advertir de los grandes márgenes de error que presentan las técnicas utilizadas para estimar la edad -la madurez ósea y el análisis dental- por lo que propone tener en cuenta la influencia de factores nutricionales y de educación física, entre otros. 

El Defensor ha recabado el análisis de todas las instituciones y organismos implicados en este proceso, que coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo para el establecimiento de un protocolo común que pueda adoptarse en todas las provincias y que fije un procedimiento, plazos, métodos y pruebas a realizar.(diariodecadiz.es)

El Defensor del Pueblo exige más rigurosidad para determinar la edad de los menores inmigrantes

El Defensor del Pueblo  ha planteado que se apliquen  criterios más rigurosos para determinar la edad de los menores extranjeros  no aco...

Le Conseil général de Seine-Saint-Denis a annoncé avoir remporté « son bras de fer avec le gouvernement » sur la question de la prise en charge des mineurs isolés étrangers. Mais les mesures annoncées par le préfet de Seine-Saint-Denis le 22 septembre dernier vont-elles régler les problèmes liés à la prise en charge de ces mineurs qui pèsent sur quelques départements français ? Pour notre part, nous tenons à exprimer par ce communiqué nos réserves et de notre scepticisme. Si ces mesures marquent la reprise des discussions entre l’Etat et le département, elles demandent cependant à être précisées pour être réellement convaincantes.
Tout d’abord, nous restons sceptiques quant à la répartition « équitable et homogène » de l’accueil des mineurs isolés étrangers sous l’égide du ministère de la Justice par le biais d’instructions au parquet. Ces mesures de placement seront sans aucun doute contestées par les départements désignés, ce qui amènera les juridictions à choisir entre Paris et la Seine-Saint-Denis, les deux départements qui contribuent déjà le plus à la prise en charge des mineurs.
De plus, l’accent porté sur le retour volontaire des mineurs isolés n’est pas et ne pourra être une piste généralisable. Les autorités ne peuvent être tentées d’appliquer aux mineurs la politique de retour actuellement mise en œuvre pour les majeurs : chaque cas doit être examiné avec la plus grande prudence sous le contrôle du juge et en s’assurant des conditions de retour dans le pays d’origine. Or, la recherche de l’intérêt supérieur de l’enfant, imposée par la Convention internationale sur les droits de l’enfant, impose généralement le maintien en France.
Enfin, le renforcement des contrôles à l’entrée et l’ouverture d’un espace adapté à l’accueil des mineurs isolés à la zone d’attente de Roissy soulignent que le gouvernement les considère d’abord comme des migrants plutôt que des enfants auxquels nous devons apporter une protection adaptée et l’assistance dont ils ont besoin pour s’intégrer un jour à la communauté nationale.
Meilleure articulation des compétences entre Etat et départements, répartition géographique plus équitable des mineurs confiés à l’aide sociale à l’enfance, compensation financière des départements pour les dépenses spécifiques engagées pour la prise en charge des mineurs isolés étrangers : les solutions existent pourtant depuis longtemps sur le papier. Tous les rapports commandités par les gouvernements depuis dix ans les reprennent à leur compte. Parfois, la loi prévoit certaines mesures non suivies d’effet par la suite, comme le fonds national de protection de l’enfance abondé de seulement dix millions d’euros.
La situation actuelle est le résultat de dix ans d’indifférence de l’Etat que les collectivités locales ne peuvent plus compenser. Par conséquent, nous maintenons notre appel à la responsabilité de l’Etat pour qu’il assure un véritable pilotage solidaire et responsable de la prise en charge des mineurs isolés étrangers en coordination avec les départements et les associations de terrain.(france-terre-asile.org)

MINEURS ISOLÉS ÉTRANGERS : SCEPTICISME ET VIGILANCE APRÈS LE COMMUNIQUÉ DES AUTORITÉS SUR LA SITUATION EN SEINE-SAINT-DENIS

Le Conseil général de Seine-Saint-Denis a annoncé avoir remporté «  son bras de fer avec le gouvernement  » sur la question de la prise e...
 "Lampedusa e' stata dichiarata porto non sicuro per i soccorsi in mare, finche' il centro di accoglienza non sara' ricostruito. Questo significa che altri migranti che dovessero arrivare saranno portati in altri centri". Lo ha detto il ministro dell'Interno Roberto Maroni durante un'audizione in Commissione Parlamentare Infanzia sui minori stranieri non accompagnati. 


minoristranierinonaccompaganti.blogspot.com  pubblica (qui)  il question time presentato dall'On. Zampa e altri, con la risposta del ministro Elio Vito sulla situazione dei minori stranieri trattenuti a Lampedusa.



Maroni ha dichiarato Lampedusa porto non sicuro

 "Lampedusa e' stata dichiarata porto non sicuro per i soccorsi in mare, finche' il centro di accoglienza non sara' ricost...
Gli ultimi 43 Minori Stranieri non Accompagnati che si trovavano nell'ex base Loran  sono partiti per  Porto Empedocle da dove raggiungeranno le strutture di accoglienza individuate dal Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali in qualita' di Soggetto Attuatore per l'assistenza nei confronti dei minori stranieri non accompagnati.
In una nota la Protezione Civile spiega che nessun soggetto avente diritto ai benefici previsti dal Piano di Accoglienza nazionale è presente sull'isola.
La Struttura del Commissario delegato per l'emergenza umanitaria, ''ora attende indicazioni dal Ministero dell'Interno in merito al futuro all'isola di Lampedusa (dichiarata ''luogo non sicuro per lo sbarco dei migranti ai soli fini del soccorso in mare'' da un'Ordinanza emanata il 24 settembre dall'Ufficio Circondariale Marittimo di Lampedusa) per definire gli eventuali lavori di ristrutturazione dell'ex base Loran''.

Nessun Minore Straniero non accompagnato è presente sull'Isola di Lampedusa, lo spiega in una nota la Protezione Civile

Gli ultimi 43 Minori Stranieri non Accompagnati  che si trovavano nell'ex base Loran   sono partiti per   Porto Empedocle da dove raggi...
A REFUGEE who arrived in Australia as an unaccompanied minor is fighting an immigration ruling denying a reunion with his family.
Sayed Abdul Rahman Shahi arrived on Christmas Island from Afghanistan as an unaccompanied minor seeking asylum in May 2009, and was granted a protection visa in September.
Three months later his family applied for visas as "split family", but in the nine months it took the Immigration Department to process the application, Mr Shahi turned 18. Because he was now an adult, the department decided his family was no longer eligible to come to Australia.
The Full Bench of the High Court yesterday met in Adelaide to consider Mr Shahi's challenge, which if successful could be another blow to the Gillard government's commitment to breaking the people-smugglers' model.
She questioned whether the department had delayed making the decision because of an informal quota set by the department on the number of family members allowed to enter Australia, or a "go slow" policy in processing split family visa applications for unaccompanied minors.
Mr Shahi's barrister, Lisa De Ferrari, yesterday asked the High Court to overturn the decision by the department and clarify whether the law applied to the age of the visa applicant at the time of application or at the time the decision was made.
She said the existence of a scheme that allowed a cap on the number of visas and the possible authorisation of a delay in processing an application supported Mr Shahi's claims of unfair treatment.
She argued that if the criteria were met at the time of application, then "it is always met".
"In the present case, the delegate took nine months to make a decision in respect of the plaintiff's mother's application for a sub-class 202 visa, then took another three months before notifying her," Ms De Ferrari said.
Barrister Stephen Lloyd SC, representing Immigration Minister Chris Bowen, denied the department was cutting back the number of split family visa approvals through administrative delay. "There wasn't a material delay, there was a nine-month period, but things have to be done," Mr Lloyd said. "There's no evidence to suggest nine months is slow for this type of visa."
He argued that immigration had to account for changes in circumstances between the time of application and a decision, saying not to do so would be absurd.
"A line has to be drawn, and in my submission there isn't any innate unfairness," Mr Lloyd said.
The case follows the decision made by the High Court this month that an unaccompanied child asylum-seeker could not lawfully be taken from Australia without Immigration Minister Chris Bowen's written consent under the Immigration (Guardianship of Children) Act.
The decision undermined Mr Bowen's aim to break the people-smugglers' model by sending unaccompanied children to Malaysia and thus deterring their parents from putting them on boats.
The High Court has reserved its judgment in the case. (theaustralian.com.au)

Refugee challenges department for 'unfairly barring his family'

A REFUGEE who arrived in Australia as an unaccompanied minor is fighting an immigration ruling denying a reunion with his family. Say...
A plane carrying 36 asylum seeker children has landed in Leonora in Western Australia's Goldfields.
The teenagers, aged between 14 and 17, were flown in from Christmas Island where they arrived without their parents.
The group, predominantly Afghan asylum seekers, waved to the waiting media as they were driven from the airport to the Leonora detention centre.
Thirty more unaccompanied minors are expected to arrive tomorrow.
It is not known how long the asylum seekers will be housed at the centre.
Leonora shire president Jeff Carter says he has serious reservations about their detention.
"I just think we don't try to put children in detention anywhere and to have 70 odd children locked up behind a fence, and you can't say they aren't," he said.
"I imagine DIAC (Department of Immigration and Citizenship) will have all the staff to help them but I just think they would be better off close to the community with their own ethnic background, with families to try and help advance the outcomes they try to do."
WA Premier Colin Barnett says while he does not agree with the detention of children, he believes the Leonora facility is acceptable and a better option than Malaysia.
"I do find it objectionable that children are in detention but I think the Leonora option is probably pretty acceptable," he said.
"There's a fair bit of movement in and out of that area; they can go to school; they can participate in community activities and the like.
"The one thing I am pleased about is that these teenagers are staying within Australia.
"I think what the Gillard government had proposed in sending young people like this unaccompanied to a third nation, Malaysia, is totally unacceptable."
The Federal Member for O'Connor, Tony Crook, says he supports the move to transfer them to the facility.
He is being briefed by the immigration department today.

About face

Jeff Carter says the Immigration Department has done an about-face on the centre after telling him as little as three weeks ago the facility would be shut down.
He says he only found out on the grapevine about the planned arrival of the children at the facility today.
Mr Carter says the centre has been empty because families have been moved to Darwin or South Australia over the past month.
He says when he last spoke to the department a month ago, they were planning to shut down the facility completely.
"I'd like to see DIAC be a bit more upfront of what they are up to," he said.
"Last time we had a meeting with the DIAC manager of the camp, the camp was going to close down.
"Now they are just bringing these juveniles here for reasons I don't know."
Mr Carter says he expects more consultation with the local community.
"They were going to keep a skeleton staff on just to close [it] properly and just move it on but that all seems to have changed now," he said.
The department has declined to comment.(ABC.NET.AU)

Unaccompanied asylum seeker teens arrive in Leonora

A plane carrying 36 asylum seeker children has landed in Leonora in Western Australia's Goldfields. The teenagers, aged between 14 ...

La ciudad autónoma de Melilla ha tenido que acondicionar espacios comunes del Centro de Acogida de Menores como "dormitorios" donde los niños puedan dormir debido a la gran entrada de menores extranjeros no acompañados producidos en estas últimas semanas, según ha informado la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP).



La ciudad autónoma de Melilla ha tenido que acondicionar espacios comunes del Centro de Acogida de Menores como "dormitorios" donde los niños puedan dormir debido a la gran entrada de menores extranjeros no acompañados producidos en estas últimas semanas, según ha informado la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP).

En declaraciones a los periodistas, Garbín ha denunciado que las constantes entradas de menores que se han registrado "últimamente" hasta sobrepasar con creces la capacidad del centro de acogida, que cuenta en la actualidad con 170 inquilinos cuando su capacidad óptima es de 120.

La titular de Bienestar Social ha señalado que en un solo día se han producido once nuevas entradas de menores extranjeros no acompañados, todos de edades entre los 15 y 17 años, originarios de las localidades marroquíes cercanas a Melilla.

Garbín ha subrayado que "estas incorporaciones se suman a las entradas irregulares de menores que se vienen produciendo en las últimas semanas y que han llevado al Centro de Acogida de la Purísima, prácticamente, a la saturación".

Esta situación, ha denunciado, ha provocado que "actualmente tenemos alojados a cerca de 170 menores extranjeros no acompañados, lo que nos ha obligado a tener que acondicionar como dormitorios, algunos de los espacios comunes".

La consejera ha pedido a la Delegación del Gobierno, como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que inicie una investigación para averiguar "por qué se están produciendo tantas entradas de menores".(telecinco.es)


Leonardo

Menores tienen que dormir en espacios comunes en el Centro de Acogida de Melilla

La ciudad autónoma de Melilla ha tenido que acondicionar espacios comunes del Centro de Acogida de Menores como "dormitorios" dond...

Niños del asentamiento marroquí conocido como 'Pueblo Perdido', cercano a Melilla.| J.F. Ferrer
Niños del asentamiento marroquí conocido como 'Pueblo Perdido', cercano a Melilla.| J.F. Ferrer

Los centros de menores de Melilla se encuentran actualmente saturados, y el principal de ellos supera en un 40% su capacidad, lo que ha supuesto que se tengan que utilizar las zonas comunes para que algunos de los inmigrantes acogidos puedan dormir durante la noche.
Así lo ha asegurado a Efe la consejera de Bienestar Social y Sanidad,María Antonia Garbín, quien ha reiterado su preocupación por el importante repunte que se ha registrado en la última semana en la entrada de menores extranjeros no acompañados.
Garbín ha aseverado que a fecha de hoy el centro de la 'Purísima', el de mayor capacidad y el que se toma como referencia, está "muy por encima" del número deseado, ya que hay 168 menores acogidos.
La capacidad inicial del centro era para 160 menores, pero fue necesario acondicionar uno de los módulos para albergar a menores infractores, por lo que el número máximo se redujo a 120.
Según estas cifras, en la "Purísima" hay actualmente casi medio centenar más de menores de su cifra máxima, algo que ha elevado la preocupación del Gobierno melillense.
Los menores relatan que acceden a la ciudad autónoma por la frontera con Marruecos, por lo que la consejera melillense ha pedido que se investigue este hecho y se tomen medidas.(Elmundo.es)

Saturación en los centros de menores de Melilla

Niños del asentamiento marroquí conocido como 'Pueblo Perdido', cercano a Melilla.| J.F. Ferrer Los centros de menores ...

A little more than a year since the reopening of an Israel Prison Service holding facility for unaccompanied minors, most of whom are refugees from Sudan and Eritrea, the prison service's own data reflects major problems at the facility - problems that constitute a violation of the international Convention on the Rights of the Child, to which Israel is a signatory.
Haaretz has learned that since the facility has been in operation, there have been 19 serious suicide attempts among the 179 children that have been held there. Those 19 cases do not include other attempts that the authorities characterized as efforts to attract attention.
holding facility - 26092011
Minors from Sudan and Eritrea outside their holding facility.
The suicides were prevented due to the alertness of the staff at the facility, which is formally known in Hebrew as the "support facility for foreign unaccompanied youth." The site, which was opened following an examination of the detention of foreign children by the Knesset and the High Court of Justice, was established to avoid the prospect of detaining unaccompanied minor asylum-seekers at prisons for adults. In practice, however, it is run by the Israel Prison Service rather than social welfare or educational authorities.At maximum capacity, the facility can hold 60 children, meaning that once the facility is full, other children are still sent to regular prisons. The facility was established as a transit station for children who were expected to stay for a short period while they were being evaluated, under the assumption that they would then be referred to dormitories run by the social affairs or education ministry, or that they would be released entirely.
The suicides were prevented due to the alertness of the staff at the facility, which is formally known in Hebrew as the "support facility for foreign unaccompanied youth." The site, which was opened following an examination of the detention of foreign children by the Knesset and the High Court of Justice, was established to avoid the prospect of detaining unaccompanied minor asylum-seekers at prisons for adults. In practice, however, it is run by the Israel Prison Service rather than social welfare or educational authorities.
Because the holding facility for foreign youth is not set up to accommodate girls, five unaccompanied foreign girls are being held at the Givon prison.
An inter-ministerial committee rule requires that no child be detained by the prison service for more than 60 days, but the Israel Prison Service's own data reflects cases in which children have remained at the holding facility for 13 months. More than half of all the children are there for more than two months, and 12 have had stays of more than five months. Despite the fact that the committee prohibits children under 14 from being detained at the facility, there are in fact children there who are under 14 years old.
The social affairs and education ministries warned when the inter-ministerial committee's procedures were adopted that they could not accommodate the children. Haaretz has learned, however, that a dormitory at Nitzana that was opened four months ago currently has available space for another 20 children.
Due to an apparent lack of coordination among government agencies, the prison service said it is powerless to place children through the education and social affairs ministries. The Education Ministry said it has not been provided with current information on children awaiting placement, but 12 children are already being prepared for transfer to youth dormitories.
The prison service also noted that some detainees will not be accepted by other residential facilities because they are HIV positive or have hepatitis or tuberculosis, conditions that the facility for unaccompanied minors is not equipped to handle.
The facility was visited recently for the first time by outside parties at the initiative of MK Nitzan Horowitz, in his capacity as chairman of the Knesset Committee on Foreign Workers. The visit included representatives of organizations with an interest in providing assistance; members of the press did not accompany them on the visit.
"It's a mark of shame on Israeli society," said Horowitz, "that various authorities, notably the social welfare and education ministries, are evading responsibility and are allowing prison service staff to deal with difficult problems and impossible situations." (haaretz.com)

Israeli holding facility for minors violates international child-protection law, Haaretz learns

A little more than a year since the reopening of an Israel Prison Service holding facility for unaccompanied minors, most of whom are refu...
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