Diputación de Álava defiende su actuación "garantista" con los menores extranjeros

(EUROPA PRESS)La diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña, ha defendido el carácter "garantista" con el que el Gobierno foral está actuando ante los casos de menores extranjeros no acompañados ('menas') sobre cuya minoría de edad existen dudas.

   Alaña, en una rueda de prensa sobre ayudas a la dependencia, ha respondido a las críticas que diversos colectivos están dirigiendo en los últimos días a la Diputación por el "abandono" en el que se encuentra un grupos de jóvenes que fueron obligados a abandonar el centro para 'menas' de Vitoria, después de que las pruebas biológicas que se les practicaron determinaran que tenían más de 18 años.

   La responsable alavesa de Servicios Sociales ha subrayado que este colectivo no está formado por jóvenes que accedieron a al centro siendo menores y que ahora han llegado a la mayoría de edad --para quienes se mantiene el itinerario de inserción habitual--, sino que se trata de personas que "nunca debieron haber ocupado una plaza" en ese recurso, ya que, según ha asegurado, entraron en él siendo ya mayores de edad.

   Alaña también ha respondido a las críticas que se han dirigido a la decisión de considerar mayores de edad a jóvenes a los que, pese a tener un pasaporte que los identifica como menores, se les han praticado unas pruebas biológicas que establecen que tienen 18 años o más.

   Algunos colectivos sociales han destacado que estos exámenes óseos tienen un margen de error de dos años, por lo que podría calificarse como mayor de edad a una persona que tuviera 16 años. La dirigente foral ha asegurado que cuando existen dudas, se actúa de forma "muy garantista", de forma que en esos casos el pronunciamiento siempre es "en favor de la minoría de edad".

   Alaña, tal y como hizo el diputado general, Javier de Andrés, ha informado que en el 65 por ciento de las pruebas efectuadas, se ha determinado que los jóvenes a las que se les ha realizado eran en realidad mayores de edad.

   En los 34 exámenes realizados en noviembre y diciembre, 22 arrojaron un resultado de 18 años o más. En la actualidad, la Diputación de Álava mantiene acogidos a 35 menores extranjeros no acompañados.

   La Diputada de Servicios Sociales ha reconocido que estas personas pueden encontrarse en una situación de "necesidad", pero ha destacado que deben recurrir a los recursos existentes para cualquier otra persona mayor de edad.




0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com