La Ciudad invertirá unos 300.000 euros en adaptar el albergue de Hadú para los MENA


La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, anunció ayer públicamente la decisión del Ejecutivo local de trasladar los 143 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que en estos momentos acoge la Ciudad Autómoma al albergue situado en la barriada de San José. La consejera anunció que el Gobierno ha iniciado ya los trámites para que el edificio se acondicione lo antes posible, para lo que ha estimado que se destinará una partida de entre 300.000 y 400.000 euros.


A menos de una semana de que se cumpla el plazo otorgado por la Fiscalía para que la Ciudad Autónoma traslade a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que a día de hoy acoge en el centro de 'La Esperanza', la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, anunció ayer finalmente la decisión tomada por el Gobierno local de trasladarlos al albergue construido en la barriada de San José, tal y como adelantó este medio. La consejera ponía fin de esta manera a las semanas de conjeturas que ha generado este asunto, tras la orden del fiscal del cierre del centro de 'La Esperanza' el pasado noviembre.

La consejera explicó que se ha tomado esta decisión tras haber agotado todas las vías que ha estimado el Gobierno para el traslado, empezando por la petición de un centro donde ubicar a los menores al Ministerio de Defensa, pasando por el antiguo hospital de Cruz Roja, además de la Vicaría.

Todas estas opciones se han ido descartando en vista de que el Hospital está en negociaciones para pasar a manos del INGESA, la Vicaría no podía ofrecer una alternativa dado que el único centro del que disponía, el de Amor Fraterno, se encuentra ya ocupado por los menores realojados desde el Centro Mediterráneo tras el incendio, y por último el Ministerio de Defensa no ha hecho sino remitir la petición de la ciudad a instancias superiores, sin dar una negativa pero tampoco una opción de esperanza. "Hemos tomado esta decisión porque es la única ubicación física que es propiedad de la Ciudad y tenemos posibilidad de adaptar", aclaró Román, que remarcó "es cierto que en un principio se dijo que no sería así, pero ahora tenemos una decisión judicial y ni en dos meses ni en un año se puede construir un centro nuevo", explicó.

Tanto el Ministerio Fiscal, como la oposición y las entidades vecinales han sido informadas al respecto de esta situación según Román, que aclaró que la Fiscalía ha accedido a ampliar el plazo de cierre de 'La Esperanza' ya que ha sido notificado de esta decisión "en plazo", pero que estará "vigilante" de que la administración agilice los trámites para que el desalojo se produzca en un periodo de dos a tres meses.

La inversión estimada para el traslado de estos menores a Hadú será de 300.000 a 400.000 euros, un montante significativamente inferior al que la Ciudad había estimado cuando se planteaba este mismo traslado, meses atrás.

Según la consejera, el cambio responde a que en aquel entonces la Ciudad se planteaba una restructuración "integral" del centro, algo que ya no está en los planes de la Ciudad, que invertirá el dinero de forma que las instalaciones cubran los requisitos básicos. "Vamos a lo mínimo", aclaró Román.

Aunque el traslado de los menores a Hadú es una decisión definitiva, el Ejecutivo no ha querido cerrar las puertas a la posibilidad de construir un centro para acoger a los menores no acompañados en el futuro. "Esta es la solución definitiva hasta el momento en que nos encontramos. Pero no hay que cerrar las puertas a nada", matizó la consejera.

La tramitación para que el acondicionamiento del albergue se haga efectiva está ya en marcha según explicó Román, que mantuvo ayer mismo la primera reunión con la Gerencia de Urbanismo para licitar la obra mediante procedimiento de urgencia. Así pues, el inicio del acondicionamiento será "inmediato" y tendrá lugar en unos diez días según las previsiones del Gobierno.

Siguiendo con estos plazos, el traslado de los MENA tendría lugar de aquí a dos o tres meses. Entre los menores que se trasladarían al centro se inclyen los 143 residentes en este momento en 'La esperanza', así como los 32 MENA del Centro Mediterráneo.

elpueblodeceuta.es


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com