El delegado llevará en breve a Madrid la petición para paliar el problema de los MENA

En ocho años, Ceuta ha atendido a unos 6.000 menores extranjeros no acompañados (MENA), la mayoría marroquíes. Junto con el dato de los 4 millones que cuesta esta atención cada año, es una cifra "lo suficientemente alta como para tomarse muy en serio el tema". Por ello, el delegado del Gobierno, se propone recuperar una Instrucción del Fiscal del Estado que permitía la repatriación de menores considerados "emancipados".

En los últimos ocho años Ceuta ha atendido a cerca de 6.000 menores extranjeros no acompañados (MENA), la mayoría procedentes de Marruecos. Junto con el dato de los 4 millones de euros que cuesta esta atención cada año, se trata de una cifra "lo suficientemente alta como para tomarse muy en serio el tema". Esta es la opinión del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, quien en breve, "una o dos semanas" llevará a Madrid su propuesta de recuperar una instrucción del Fiscal General del Estado que, en época del Gobierno de José María Aznar consideraba a los menores extranjeros no acompañados de entre 16 y 18 años que tuvieran permiso de viaje o pasaporte como "emancipados" y facilitaba por tanto su retorno a su país de origen.
La recuperación de esta instrucción, que el delegado tiene previsto tratar en una próxima reunión en Madrid, supondría un paso para conseguir rebajar esta presión migratoria de menores, una más de las que sufre Ceuta y de la que se hace cargo de manera solidaria respecto al resto del territorio nacional por su carácter de ciudad fronteriza. Uno de los problemas concretos por el que este diario preguntó al delegado del Gobierno fue el de los MENA que desde hace años viven y merodean por la zona de las escolleras del Muelle de la Puntilla. Tal como informaba EL PUEBLO en su edición de ayer, uno de estos menores, muchos de ellos enganchados a sustancias como el pegamento, que esnifan para drogarse, se precipitó este martes desde una altura de 4 metros y sufrió diversos traumatismos. La situación de estos menores, que rechazan permanecer en los centros de acogida, también ha generado otros problemas, como las quejas de los comerciantes de la zona por los hurtos y desórdenes que a veces protagonizan.
La instrucción que el delegado pretende recuperar se dictó por el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y con ella se respondía al hecho de que los menores de entre 16 y 18 años con pasaporte necesitan de autorización paterna para obtenerlo, por lo que estos menores que pasan la frontera "no pueden considerarse como abandonados no tutelados, sino que se trata de menores emancipados, pues pueden viajar aunque no esté acompañado por el tutor", explica González Pérez.
En estos casos, la tutela no correspondería a las autoridades españolas y al tener la consideración de emancipados podrían ser devueltos a Marruecos mediante procedimientos "acordes" con la legislación española vigente. En base a ello, "dentro de las posibilidades legales y teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido modificaciones de convenios internacionales que afectan al menor", la Delegación pretende estudiar si existe la posibilidad de que se dicte una instrucción técnica de la Fiscalía que recoja esta peculiaridad con respecto a los menores que provengan de terceros países y que tengan el documento de viaje. "Así dejaríamos de ver cómo un padre marroquí llega con su coche, deja al niño en Ceuta y se vuelve a Marruecos", explica el delegado.
Elpueblodeceuta.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com