Lamarca pide agilizar sistemas de mediación para evitar desahucios y asegurar "la vida digna" a personas en exclusión


El Ararteko, Ikigo Lamarca, ha reivindicado que "el 100% de las personas que están en exclusión social deben tener la vida digna asegurada" y ha considerado que "lo ideal" es que "sean los poderes públicos a través de ayudas institucionalizadas" las que hagan frente a esta situación. Asimismo, ha pedido que se implanten "lo más rápido posible" los sistemas de mediación para evitar desahucios y la subasta de viviendas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que, según los datos hechos públicos este pasado lunes por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), cerca de 250.000 ciudadanos vascos se encuentran bajo el umbral de la pobreza y ha resaltado que Euskadi "afortunadamente" en Euskadi cuenta una red de protección social que "funciona razonablemente bien".

Lamarca ha abogado por que "el 100% de las personas que están en exclusión social" deben tener asegurada una "vida digna" porque "así nos lo demanda el ordenamiento jurídico y, además, es un imperativo ético clarísimo".

A su entender, "lo ideal es que esas ayudas sociales lleguen a la totalidad de estas personas" y que "sean los poderes públicos a través de ayudas institucionalizadas las que hagan frente a esta situación". En caso contrario, "porque los requisitos se han endurecido o porque tienen información suficiente, serán y lo están siendo las ONG las que están prestando estas ayudas", ha añadido el Ararteko, insistiendo en que "nadie puede quedar excluido de estas ayudas".

Asimismo, ha opinado que, cuando se detectan supuestas irregularidades, debería hacerse una suspensión cautelar de la ayuda y "darse audiencia al interesado para que pueda aportar sus alegaciones" ya que actualmente, "en la mayor parte de los supuestos, se anula la ayuda y tiene que volver a hacer la solicitud, lo que supone mayor carga de la burocracia y que dejan de percibir ayudas durante un tiempo". En cualquier caso, ha precisado que el fraude en las ayudas sociales es "ínfimo".

Asimismo, ha alertado de que en Euskadi cada día unas seis familias se ven implicadas en un proceso de desahucio, por lo que ha urgido a que los sistemas de mediación entre afectados y entidades bancarias se implanten "lo más rápido posible" para evitar "en la medida de lo posible" que se proceda a la subasta de las viviendas. MENORES

Por otro lado, ha explicado que, en la institución que preside, han recibido quejas de ciudadanos debido a los problemas generados en algunas localidades por jóvenes internados en centros de menores y se ha mostrado convencido de que hay posibilidad de "conciliar todos los derechos en juego".

Lamarca ha reconocido que se está dando un "creciente número" de menores con trastornos de conductas, de los que "la inmensa mayoría son autóctonos", por lo que ha pedido que "basta ya de estigmatizar" a los menores inmigrantes no acompañados que presentan en su mayoría "comportamientos ejemplares".

El ararteko ha considerado que, en este momento, no hay "dispositivos adecuados" para "atender debidamente" a los menores con este tipo de trastornos conductas "porque están en las redes de protección social pero no están en los centros de reforma porque no han cometido hechos de gravedad".

Por ello, ha abogado por "dar respuesta y crear dispositivos adecuados" a las necesidades de estas personas que no deben estar ni en centros de reforma ni "tampoco es bueno que estén en centros de protección social, de acogida de menores, porque pueden generar situaciones de conflictividad, contaminando a toda la red".

Finalmente, ha considerado que, en los casos de presuntos robos de bebés denunciados, "la prioridad absoluta" debe ser que "en el plazo más breve posible" se esclarezcan los hechos y "luego vendrá la segunda fase, que también debería hacerse con rapidez depurar responsabilidades y encontrar a las que fueron robados siendo bebés".EUROPA PRESS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com