Ceuta y Melilla pedirán a Rajoy que mantenga los convenios de MENA y Servicios Sociales como en 2010

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla pedirán al de Mariano Rajoy que al menos "mantenga" los convenios en materia de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y Servicios Sociales en la misma cuantía de 2010, según han acordado las consejeras de Bienestar Social de ambos, Rabea Mohamed y María Antonia Garbín, en el transcurso de una reunión que han mantenido en la ciudad hermana.


Las dos han señalado que van a enviar un escrito conjunto a los ministerios Empleo y Seguridad Social, por un lado, y de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, por otro, para hacer una reivindicación común ante el Gobierno de la Nación de las dos administraciones autónomas.

Tanto Garbín como Mohamed han subrayado que el objetivo de las dos ciudades españolas"es aunar posturas a la hora de revindicar a Madrid" en las materias que afectan al área de Bienestar Social de sus dos ejecutivos. La titular en Melilla ha admitido que "entendemos que en época de crisis es difícil pero las dos ciudades van a solicitar de forma conjunta que se mantengan los convenios de colaboración con los ministerios de Empleo y Seguridad Social, que es donde depende los menores extranjeros no acompañados (MENA) e inmigración, y también en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, donde tenemos el famoso convenio de cogestion de dos millones (para políticas sociales), más el resto de convenios con Imserso y demás".

Garbín ha indicado que "hemos aunado posturas para pedir conjuntamente que se mantengan las cuantías del año 2010 porque en 2011 el PSOE incumplió el convenio" con Ceuta y Melilla. Por su parte, la responsable de Bienestar en Social en Ceuta ha añadido que "nuestro objetivo es que se sigan manteniendo los convenios con el Gobierno central" en materia de menores acogidos y ayudas sociales.

Mohamed ha reconocido que "sabemos que es momento difícil, pero con que se mantenga esos convenios nos conformamos, porque a lo mejor a otras comunidades como Andalucía o Madrid eso no se nota, pero en las dos ciudades, aunque la cuantía sea menor, se nota mucho, nos da la vida y nos ayuda a solventar muchas problemáticas que tienen nuestros ciudadanos".



200.000 euros menos que el año pasado

Tras múltiples reuniones en las que el Gobierno de Vivas dijo haber constatado la "sensibilidad" y la "receptividad" de los de Rajoy hacia sus reivindicaciones, la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, dio la campanada al reconocer, el pasado mes de febrero, que la aportación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al convenio para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) será de 1,4 millones de euros, 200.000 euros menos de los consignados por el último Ejecutivo de Zapatero en 2011, cuando a su vez ya se había recortado un millón con respecto al ejercicio precedente.

La consejera señaló que la expectativa del Ejecutivo local sigue siendo la de mejorar la cuantía recibida del Estado para los MENA, algo que se espera lograr una vez que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos Generales de 2012, pues en la actualidad los ministerios trabajan con los prorrogados de 2011 y un decreto de no disponibilidad que les impide hacer uso de parte del dinero que entonces les fue asignado.
CEUTALDIA.COM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com