El Defensor del Pueblo, en contra de los controles de identificación de inmigrantes


Muestra su preocupación por los MENAS y por el fallecido en un CIE que procedía de Melilla. La oficina del Defensor del Pueblo recomendó ayer en un informe a la Policía que erradique la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales y las “detenciones preventivas” de extranjeros que estén debidamente identificados.

Este fue uno de los asuntos destacados por el Defensor del Pueblo en su informe de actividad correspondiente a 2011, en el que en materia de inmigración también cabe destacar la preocupación de la institución por el tratamiento que reciben los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) y las condiciones de vida en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

Hay que recordar que la institución mantiene abiertas investigaciones a centros de Fuerteventura, Ceuta y Melilla por las muertes de sendos retenidos en los centros de Barcelona y Madrid y por la expulsión del centro de Valencia de un interno que había denunciado malos tratos.
Los temas de extranjería e inmigración son de los que más quejas individuales han generado a lo largo del año, según detalla el informe, que recoge 1.201 quejas individuales y 61 de oficio en esta materia.
Pese a la cantidad de quejas recibidas, la institución se congratula del hecho de que muchas de sus recomendaciones del año pasado han favorecido varias reformas legales e importantes cambios en procedimientos administrativos.
Asimismo, se detallan las numerosas denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de controles de identificación en plena calle y sufrido “detención cautelar” mientras la Policía comprueba la legalidad o no de su situación en España.
elfarodigital.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com