La Fundación Don Bosco prevé mayor exclusión social por la crisis

El director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez, ha declarado hoy en Cádiz que es previsible “que en los próximos meses se produzca un incremento del índice de exclusión social de los jóvenes gaditanos debido al agravamiento de la crisis”. Según Vázquez, “entre 2010 y 2011 más de 250.000 andaluces han pasado a una situación de exclusión social”, por lo que animó a las administraciones públicas con penetración en Cádiz a no descuidar el apoyo a los más desfavorecidos a pesar del contexto general de recortes públicos derivados de la crisis.


El número de jóvenes en situación de exclusión social asistidos por la Fundación Proyecto Don Bosco en Cádiz ha crecido un 75% durante 2011. Concretamente, la cifra de jóvenes asistidos por esta Fundación, promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana, alcanzó las 71 personas, entre las que destacan por volumen las integradas en el programa de inserción laboral, que suponen un 80% del total. Del total de jóvenes en situación de exclusión participantes en este programa, se incorporaron con éxito al mercado laboral un 15%.

La Fundación Proyecto Don Bosco promueve en Cádiz un total de seis proyectos, repartidos entre sus tres programas de intervención: inserción sociolaboral, residencial y socioeducativo.

Con una estructura de 16 trabajadores, la Fundación Proyecto Don Bosco centra sus esfuerzos en Cádiz en mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en situación de exclusión social. El programa de inserción laboral se desarrolla a través de varios proyectos, entre los que destaca el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (E.P.E.S.), cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo. Gracias a este proyecto, 30 jóvenes desempleados menores de 30 años en


situación de riesgo de exclusión social llevaron a cabo experiencias laborales de carácter formativo. Un 17% de sus participantes se incorporaron con éxito al mercado laboral.

Junto a este proyecto, la Fundación promovió otras acciones formativas centradas en ámbitos como el Comercio y el Marketing o la Peluquería, dirigidas a menores tutelados y jóvenes ex tutelados con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Un total de 27 personas participaron en estas acciones, con un grado de éxito de inserción laboral del 11%. Para el desarrollo de este Programa, la Fundación ha contado con la colaboración de un total de 19 empresas de Cádiz y su provincia.

Por lo que respecta al programa residencial, su cometido es la gestión de centros destinados al acogimiento residencial de menores en situación de desamparo. En Cádiz se registran 2 centros de esta naturaleza, en los que 12 menores tutelados de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años encuentran protección en situación de desamparo. La casa de Miguel Rúa, abierta el pasado mes de octubre, está dedicada principalmente a menores inmigrantes no acompañados.

Por último, dentro del programa socioeducativo, la Fundación Proyecto Don Bosco ha puesto en marcha en Cádiz una Escuela Ocupacional de Peluquería, con capacidad para impartir formación a 15 menores de entre 14 a 16 años. Dicho proyecto se desarrolla en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz. El principal objetivo de esta acción es fomentar las conductas de trabajo, las habilidades sociales y los conocimientos básicos para que los menores con dificultades sepan afrontar su integración en otros recursos formativos reglados.

De cara al presente ejercicio, la Fundación está en negociaciones con el Ayuntamiento de Cádiz, entidad que mantiene una colaboración activa con esta institución, para la cesión de la que será la nueva sede local de la Fundación Proyecto Don Bosco en el Centro de Recursos para Asociaciones de La Laguna, cuyo traslado está previsto para los próximos meses. Estas instalaciones cuentan con un despacho y dos aulas de formación de uso exclusivo para la Fundación, además de un salón de actos y otros espacios compartidos con otras entidades de la ciudad donde, además de la Sede Local, se desarrollarán actividades de carácter formativo, complementarias al resto de Proyectos de la ciudad.

andaluciainformacion.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com