Los 37 niños que llegaron en patera ingresan en centros de protección

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ya ha trasladado a centros de protección de la Junta de Andalucía a los 37 menores que fueron rescatados en la madrugada del jueves al viernes cerca de las costas de Motril cuando navegaban en una neumática. En total, fueron rescatados 49 inmigrantes.


Las pruebas oseométricas realizadas a los inmigrantes que viajaban en la patera sirvieron para confirmar la presencia de 37 menores. Aunque fuentes de la Junta apuntaron que el número de menores que viajaban en esta embarcación podría ascender finalmente a 39, toda vez que hay otros 2 inmigrantes cuyas edades no han podido ser determinadas todavía, de modo que tendrán que someterse a nuevas pruebas oseométricas que determinarán su situación, ya que, en el caso de ser menores, pasarán también a disposición de la Junta de Andalucía.

En todo caso, el número confirmado de menores (37) tras la realización de las primeras pruebas es inferior a los 42 de los que se informó inicialmente. En total, en la patera viajaban 49 personas, según señalaron fuentes policiales a Europa Press, que además confirmaron que todos los menores son varones.

Los inmigrantes, de origen magrebí, llegaron a la costa granadina en buen estado de salud y tan sólo presentaron síntomas de hipotermia, si bien uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital de Santa Ana de Motril para ser atendido por una herida que presentaba en la mano, por la que tuvo que recibir varios puntos de sutura.

La patera, de seis metros de largo y dos de ancho, fue detectada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil (SIVE) hacia las 0:50 horas de la madrugada de este viernes a unas 10 millas de Castell de Ferro.

Tras ser interceptada alrededor de las 1:30 horas, la Guardia Civil trasladó a bordo de su embarcación Río Genil hasta el Puerto de Motril a sus 49 ocupantes, adonde llegaron a las 3:40 horas del viernes.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, calificó el viernes de "insostenible" el número de menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía y solicitó al Gobierno de España la activación de un plan para repartir su acogida y atención entre las diferentes comunidades autónomas. Llamó la atención sobre el hecho de que el grupo de 31 menores de entre nueve y diez años que arribó hace aproximadamente un mes "ya avisaban de que en los próximos días llegarían del entorno inmediato a la aldea de la que provenía otro nuevo grupo de menores". Finalmente ocurrió.
granadahoy.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com