Piden 30 familias que actúen como tíos de menores en estado de vulnerabilidad

El centro por la paz Baketik ha solicitado hoy la implicación de al menos 30 familias en un proyecto que permitirá a sus integrantes actuar como tíos de una serie de menores guipuzcoanos en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado Baketik en un comunicado, este proyecto denominado "Izeba" (tía en euskera), ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte los miembros de este centro por la paz Jonan Fernández y Maite Aseginolaza, y el director foral de Protección a la Infancia, Jon Lasa.
En su nota, Baketik explica que ésta es la segunda parte del proyecto "Izeba", que anteriormente lanzó una exitosa campaña similar en la que, entre 2009 y 2011, consiguió "una red de personas y familias dispuestas a actuar como tíos y tías" integrada por 30 familias que acogieron a distintos menores extranjeros no acompañados.
Según Baketik, el balance ha sido "tan positivo" que ahora pretende reeditarlo de nuevo con menores "autóctonos", en colaboración con el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa.
Los menores que tomarán parte en la nueva iniciativa viven en centros residenciales y los voluntarios que así lo deseen les ofrecerán "apoyo y acompañamiento, actuando como lo haría un tío con un sobrino que por razones de estudios se desplaza a vivir cerca de su domicilio".
De esta forma, los tíos voluntarios contribuirán a "la mejor integración de los menores mediante referencias familiares de contención, afectividad, apoyo y despliegue de relaciones sociales".
"La tesis central de Baketik en este tiempo de crisis y desorientación es que necesitamos un cambio que no es sólo político, social, institucional o estructural, ni sólo personal. Necesitamos un cambio personal y social; social y personal", recalca la nota de Baketik.
Según este centro, la experiencia del proyecto "Izeba" es "una elección de solidaridad" que invita "a ver", porque "para poder elegir es necesario ver y para poder ver el primer paso es informarse".

Noticias relacionadas

  • Reformas para encauzar las nuevas tecnologías

    El grupo parlamentario que comparten Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y la Chunta Aragonesista en el Congreso han registrado una proposición no de ley en la que instan al ministro de ...
  • Cómo poner tu ordenador a prueba del FBI

    TrueCrypt no es imposible de derrotar, pero usualmente quienes descubrenvulnerabilidades en el programa están interesados en hacerlo más fuerte.
  • Casi todo bajo control

    Los iraníes eligen este viernes su nuevo majlis (parlamento), pero saben que se parecerá al saliente como una gota de agua se agua recuerda a otra. Privados de genuina libertad política y de ...
  • Cantos de sirena

    Algo han aprendido, ahora piden que el Plan Marshall nos lo financien los alemanes. Todo menos reconocer que hay que achicar el Estado, los Estados diría yo porque las ...
  • Un senador de Evo Morales pide reclamar el tesoro de «La Mercedes», encontrado por Odyssey

    El senador boliviano Eduardo Maldonado, del partido del presidente Evo Morales, ha pedido al Gobierno, a la Procuraduría y al Parlamento que se pronuncien sobre posibles derechos de este país para ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com