El Gobierno destinará cerca de 160 millones de euros a Inmigración y Emigración


Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, explicó que la cantidad con la que se dotará a la Secretaría General de Inmigración y Emigración cercana a los 160 millones de euros que se contempla en el proyecto de los Presupuestos Generales 2012 corresponde a la prioridad del Gobierno de volver a un escenario de estabilidad presupuestaria.
De los 158,8 millones destinados a la Secretaría General, 66,8 millones de euros estarán destinados a acciones en favor de los inmigrantes, como la atención a menores extranjeros no acompañados, ayuda humanitaria a personas en situación de especial vulnerabilidad, ayudas al retorno voluntario, ordenación de los flujos migratorios y el mantenimiento de los sistemas de protección de solicitantes de asilo y refugiados. Además, se destinarán más recursos para el funcionamiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR).
Por otro lado, y cofinanciadas con el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países y el Fondo Europeo para los Refugiados, la Seccretaría General de Inmigración y Emigración destinará 6 millones de euros a programas de acogida integral, educativos, salud, atención a mujeres, participación y fomento de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad de acogida. A estas ayudas hay que añadir las subvenciones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, que asciende a 4,4 millones de euros, cuyo principal objetivo es la integración laboral de las personas con especiales dificultades.
En relación con los fondos procedentes de la Unión Europea, Marina del Corral destacó que se prevé un considerable ascenso de las cuantías procedentes de la Unión, pasando de 17,8 millones de euros en 2011 a 36 millones de euros en 2012.
La ordenación de los flujos migratorios laborales cuenta con una dotación de 1,2 millones de euros dirigida a financiar la acogida de los trabajadores extranjeros de temporada en las campañas agrícolas cuando hayan sido contratados en sus países de origen, a través de ofertas genéricas o nominativas de carácter temporal tramitadas por el procedimiento de la gestión colectiva de contrataciones en origen, según recoge el diario La Cerca.com
Por otro lado, y en lo que respecta a la emigración, la dotación presupuestaria para 2012 destinada al programa “Acciones en favor de los emigrantes” asciende a 89,7 millones de euros.
Dentro de estas acciones, 70,6 millones de euros se destinarán al mantenimiento de las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en situación de necesidad debido a la carencia de medios económicos suficientes para suplir sus necesidades básicas, además de la prestación económica por ancianidad, incapacidad y la prestación de asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando no tengan dicha cobertura, o sea insuficiente.
También se destinarán 2 millones de euros a pensiones de ancianidad para los españoles que retornen a España teniendo ya reconocido el derecho a dicha prestación.
Algo más de medio millón de euros se destina a atender situaciones de extraordinaria necesidad dirigidas a españoles que retornen a España y no cuenten con recursos económicos.
Se incluyen también prestaciones económicas para los niños de la Guerra Civil, tanto los que permanecen en el extranjero como a los que han regresado a España, con un presupuesto de 9,3 millones.
La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que el peso específico de las partidas de prestación social a emigrantes y retornados “se ha incrementado muy significativamente sobre el presupuesto global de la Secretaría General”. “Más de la mitad del presupuesto para 2012 se dedica al pago de pensiones asistenciales de emigración”, enfatizando de esta forma el carácter prioritariamente asistencial del presupuesto.
parainmigrantes.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com