Báñez insiste en que el Gobierno no desasiste a inmigrantes, pese a que el Fondo de Integración no tiene dotación


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en el Pleno del Congreso que el Gobierno no desasiste a los inmigrantes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, pese a la falta de dotación económica en el presente ejercicio al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y al refuerzo educativo, porque va a destinar 67 millones de euros al colectivo.

Así, ha detallado que España se encuentra atravesando "uno de los momentos más duros" de la democracia y, con ello, ha tenido que adoptar medidas de carácter "temporal", como ya apuntó la semana pasada también en la Cámara Baja.
De hecho, apuntó que a esta partida de 67 millones de euros, habría que añadirle otros 16 destinados a las comunidades autónomas, que el Ejecutivo ya aprobó en un decreto en el mes de diciembre.
Durante su intervención en defensa de las cuentas del Ministerio en el Congreso, Báñez ha señalado que para el presente ejercicio, aparte de estos 67 millones de euros, el Ejecutivo también va a destinar otros 90 millones de euros para los emigrantes.
"En suma estamos ante un presupuesto austero que se ha centrado en lo fundamental y en seleccionar cuidadosamente desde el punto de vista social las partidas", ha agregado.
UNOS PRESUPUESTOS "SIN ALMA SOCIAL"
Por su parte, el portavoz de CiU en la materia, Daniel Sánchez Llibre, ha tachado a estos Presupuestos de unas cuentas "sin alma social" porque a su juicio, carecen de partidas destinadas a los menores inmigrantes no acompañados ni tampoco al colectivo inmigrante en general.
Así, ha reprochado al PP que haya preferido apostar por una política macroeconómica donde sube impuestos a los ciudadanos y reducir todo gasto, frente al fomento de políticas activas de crecimiento socioeconómico en esta materia, como son aquellas relativas a la inmigración.
Entre otras medidas y frente a los recortes que está emprendiendo el Ejecutivo, la diputada socialista, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha señalado que su grupo parlamentario, dentro del paquete de enmiendas, está planteando la recuperación del Fondo de integración de inmigrantes.
A su vez, a juicio de Joan Coscubiela, diputado de ICV, "no es posible" que el Gobierno apueste por reducir en 75 millones de euros las partidas a los inmigrantes. En su opinión, representa la "mejor inversión" de los últimos años.
Entre las acciones del programa, ha señalado que se encuentra la atención a menores extranjeros no acompañados, en colaboración con las comunidades, que "son las responsables de su guardia y tutela", así como la ayuda humanitaria a personas "especialmente vulnerables", en colaboración con ONG y además facilitándolo el retorno voluntario de muchos inmigrantes que quieren volver a sus países de origen.
Mientras, desde Geroa Bai, la navarra Uxue Barkos ha defendido la presentación de un par de enmiendas a estos PGE en favor de la dependencia, porque considera que no sólo se trata de una cuestión de "derechos sociales de las personas" sino porque se trata de un sector productivo que podría generar beneficios. "Será a medio y largo plazo de uno de los sectores más importantes de la sociedad", ha avisado.
UN FONDO CREADO EN 2004
El Fondo para la Integración fue creado en 2004 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con una dotación que pasó de siete millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Aquel mismo 2009, el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intentó aplicar un recorte del 30 por ciento sobre el Fondo de Integración, restándole 59 millones de euros a su presupuesto. Sin embargo, distintas iniciativas parlamentarias impulsadas por el Partido Popular y CiU consiguieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y, finalmente, la partida fue restituida.
No obstante, las medidas de austeridad a cuenta de la crisis económica y el descenso en el flujo de inmigrantes a España supusieron nuevos recortes para este fondo durante los años 2010 y 2011, hasta quedar reducido a los 67 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular ahora ha eliminado.
Precisamente, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde una semana antes de la aprobación del anteproyecto de Ley de PGE en Consejo de Ministros a una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a "garantizar" la financiación del Fondo de Integración, para "dotar de recursos" a comunidades autónomas y ayuntamientos en la tarea de integrar la inmigración.
(EUROPA PRESS)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com