El centro de formación Ellacuría elimina los cursos a 'menas' y deja en el aire cinco empleos


Las consecuencias de los tijeretazos en el presupuesto del consorcio Pedro Anitua -que gestiona Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Cip Gasteiz y cursos para menores extranjeros no acompañados -'menas'- en el centro Ignacio Ellacuría- no se han hecho esperar. Las dos instituciones que integran este organismo, Ayuntamiento y Gobierno vasco, han acordado esta misma semana eliminar la formación dirigida a esos 'menas' y, por ende, los puestos de trabajo de las cinco personas que se encargaban de este proyecto en las instalaciones municipales de la calle Castro Urdiales.


La medida viene a justificar la preocupación por el futuro de estos programas que desde las filas del PNV llevan manifestando desde hace días y «los serios riesgos» de continuidad que ya auguró el viernes la consejera de Educación, Isabel Celaá. Sus voces de alarma tenían los números como fundamento. De hecho, para 2012, el Ayuntamiento ha reducido de 350.000 a 271.000 euros su aportación económica, y la Diputación ha cancelado su inyección de 122.000 euros para financiar la atención a los menores extranjeros. Por parte del Gobierno vasco, Celaá aseguró que su departamento ha reservado la misma cuantía del último ejercicio, 275.000 euros, y la aportación del personal docente.
Pero la eliminación del programa dirigido a los 'menas' implicará la supresión del personal encargado de llevarlo a cabo. En la actualidad, tres docentes, un directivo y un administrativo desarrollan un proyecto en el que participan 42 menores extranjeros. Se trata de personal laboral propio del consorcio. «Estamos muy sorprendidos y afectados, y esperamos que se valore la labor, no sólo educativa sino también social, que hemos desarrollado durante muchísimos años», defiende el gerente, Jaime Gómez. Y es que anteriormente también habían impartido Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIS), destinados a chavales que no han concluido la Educación Secundaria.

La última palabra, el día 31
El consorcio volverá a reunirse el próximo día 31. En este encuentro se dirá la última palabra sobre el futuro de la plantilla. Jaime Gómez cree que sería un «grave error» prescindir de estos trabajadores, al tratarse de contratados laborales fijos. Una opinión que comparte la concejala del PNV y miembro de la junta de la entidad, Nerea Melgosa. La jeltzale apuesta por que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco busquen una salida a estos empleados y «los recoloque». «No tiene sentido prescindir de personal propio y mantener la subcontrata que imparte los PCPIS», apostilla, al tiempo que juzga «inconcebible que lo primero sea recortar personal, cuando debe ser lo último».

Al otro lado de la balanza se encuentran los PCIS. Estos cursos se seguirán impartiendo como hasta ahora en el Cip Gasteiz, ubicado en la Avenida de los Huetos. En la actualidad, 128 jóvenes que no han logrado superar la ESO estudian en estas instalaciones peluquería, albañilería, soldadura y carrocería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com