PGE.- ERC, CiU e UPyD piden el restablecimiento del Fondo de Integración de Inmigrantes, que el PP apoyó en el Congreso

   Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Convergencia i Uniò, así como Unión Progreso y Democracia (UPyD) han pedido en sus paquetes de enmiendas el restablecimiento del Fondo de Ayuda a la Integración de Inmigrantes, cuya dotación ha sido suspendida en el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y que el PP apoyó en una iniciativa en la Cámara baja, una semana antes a la aprobación de los mismos en Consejo de Ministros.

   Así, ERC ha planteado una dotación de 400 millones de euros para recuperar el Fondo de Integración de Inmigrantes, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, se suspende para el presente curso su aplicación al aprobar el Consejo de Ministros que esta figura no tenga dotación alguna.
   Según argumentan los republicanos en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, ya se consideraban "insuficientes" los 200 millones destinados a dicho fondo en 2009, y más todavía la rebaja a 67 millones que se produjo en 2011 "de manera injustificable e insolidaria", porque fueron las comunidades autónomas las que decidieron asumir el gasto y los actuales Presupuestos eliminan la partida.
   Desde CiU, se cree necesario recuperar el importe presupuestado para 2011 y por ello plantea una dotación de 66,6 millones de euros para acciones de integración de inmigrantes, mientras que para acciones a favor de menores inmigrantes no acompañados solicita diez millones de euros.
   Desde UPyD, aunque no especifica ninguna partida en concreto, sí puntualiza que es "injustificado" que se haya suspendido el Fondo de Integración de Inmigrantes.

CREADO POR UN GOBIERNO SOCIALISTA

   El Fondo para la Integración fue creado por el Gobierno socialista en 2004, con una dotación que pasó de siete millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos. 
   Aquel mismo 2009, el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intentó aplicar un recorte del 30 por ciento sobre el Fondo de Integración, restándole 59 millones de euros a su presupuesto. Sin embargo, distintas ofensivas parlamentarias impulsadas por el Partido Popular y CiU consiguieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y, finalmente, la partida fue restituída.
   No obstante, las medidas de austeridad a cuenta de la crisis económica y el descenso en el flujo de inmigrantes a España supusieron nuevos recortes para este fondo durante los años 2010 y 2011, hasta quedar reducido a los 67 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular ahora ha eliminado. 

EL PP APOYA EN EL CONGRESO SU RESTITUCIÓN

   Precisamente la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde una semana antes de la aprobación del anteproyecto de Ley de PGE en Consejo de Ministros a una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a "garantizar" la financiación del Fondo de Integración, para "dotar de recursos" a comunidades autónomas y ayuntamientos en la tarea de integrar la inmigración.
   La iniciativa, que fue respaldada por el PP a pesar de que el Gobierno posteriormente decidió liquidar la partida en los PGE, instaba al Ejecutivo a "continuar" cooperando con las comunidades autónomas, de conformidad con lo previsto en la Ley de Extranjería "en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, adoptando las medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria".europapress.es

Leonardo
tramite iPhone

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com