La Fiscalía General del Estado estudia una nueva formula per Los menores extranjeros no acompañados (MENA)

La Fiscalía General del Estado estudia desde hace varios meses la posibilidad de modificar las exigencias legales de modo que se facilitase el retorno a sus países de origen de menores extranjeros no acompañados (MENA) pero sí documentados, a los que la Delegación del Gobierno en Ceuta considera "emancipados". Según ha confirmado el propio Delegado, Francisco Antonio González Pérez, el tema "se está trabajando" en Madrid, si bien no se espera una respuesta en un periodo corto de tiempo ya que la modificación podría afectar a la nueva Ley de Extranjería y en cualquier caso deberá respetar la ley actual, la del Menor, así como los acuerdos internacionales.

Miles de niños, la mayoría procedentes del país vecino, han llegado a Ceuta en los últimos años huyendo de la miseria o una situación desesperanzada. En menos de una década, un total de 6.000 de ellos han sido atendidos por el área de Menores de la Ciudad Autónoma, cuyos ingresos para la atención de estos menores extranjeros no acompañados (MENA) son insuficientes. Por este motivo, una de los primeros compromisos del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, al asumir su cargo, fue la búsqueda de una nueva "fórmula" que permitiese recuperar la instrucción de la Fiscalía General del Estado, que en el pasado facilitaba el retorno de mayores de 16 años con documentación, al considerarlos "emancipados".

Así, tras el envío de la documentación pertinente al Ministerio Fiscal, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo por parte de la Delegación del Gobierno, resta esperar a que la Fiscalía emita una decisión al respecto. "El fiscal general del Estado está mirando el tema", manifestó ayer el González Pérez, explicando que la posible modificación "se va a incluir dentro de la modificación de la nueva Ley de Extranjería". 

"Hay que encontrar la forma para que se vea que los menores con documentación no están desamparados, ya que para obtener este documento han tenido, como en cualquier país, la ayuda de sus tutores. Si un menor puede obtener una autorización, entonces ya no es menor desamparado sino emancipado", estimó González. Según el Delegado, esto es más complicado de lo que parece, puesto que "hay que buscar fórmulas que se adecuen a los compromisos internacionales de España". Tanto la ley de Extranjería como la Ley del Menor han sido modificadas en los últimos años, "por tanto hay que buscar la redacción precisa que no vulnere ninguno de los derechos o esperar a que haya una nueva modificación legal", advirtió, añadiendo que no será una modificación rápida, como sucede con cualquier trámite legal.

González Pérez confirma que el tema "se está mirando", tal y como le aseguro personalmente el subsecretario del Ministerio de Justicia. Desde allí mismo se le informó de que la Fiscalía está buscando también "el imput de Melilla" al respecto ya que "son las zonas más afectadas por el tema del menor, aunque también afecta a otros muchos". 

En cualquier caso, el delegado ha aclarado que la modificación legal que se pretende poner en marcha afectaría únicamente a la franja de edad entre loa 16 y los 18 años. "A los menores de 16 años la ley dice que hay que acogerlos sin duda". Asimismo, se tendría igualmente en cuenta la procedencia original del menor, teniendo en cuenta que los Marroquíes están diferenciados por otro elemento que es la cercanía. "No es lo mismo un niño de Ghana que uno marroquí de Tetuán", matiza.

Acuerdos bilaterales

González Pérez ha recordado asimismo que se trabaja en la posibilidad de que Marruecos active una policía dedicada específicamente a menores que ya se trabajó conjuntamente hace tiempo entre ambos países. "Hay un primer convenio que se firmó, hará unos ocho años, pero mientras España lo aprobó en el parlamento, en Marruecos no lo elevó a pleno". Aunque da por sentado que el tema llevará su tiempo, más aún dada la urgencia de la situación económica, el delegado espera que el tramitación no se demore más de lo necesario. "Espero que pronto se haya encontrado la fórmula para esta franja de edad". 
Elpueblodeceuta.es

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com