La Policía expulsó a 28 ciudadanos extranjeros el año pasado en Gijón


Durante el año 2011 el Cuerpo Nacional de Policía de Gijón expulsó del territorio nacional a 28 ciudadanos extranjeros, de los cuales 22 contaban con condenas firmes por delitos cometidos en España. Este años se han registrado ya 23 expulsiones; 18 de ellas fueron de delincuentes.
Según las cifras que maneja la Brigada de Extranjería y Fronteras, en la ciudad, «como en el resto de España, se ha notado un considerable descenso de la población extranjera en situación irregular, producto del menor flujo migratorio, motivado, entre otros factores, por la crisis económica y el hecho de que no se haya detenido el proceso de regularización permanente por la vía del arraigo».
Colectivo de 'exMENAS'
Pese a que, según explican desde la Comisaría, «la población extranjera asentada en Gijón no presenta especial problemática», preocupa en cierta medida la situación del colectivo de los denominados 'exMENAS', estos son, los que en su día tuvieron la consideración de Menores Extranjeros No Acompañados y permanecieron bajo la tutela de los Servicios Sociales del Principado y que en la actualidad han cumplido la mayoría de edad. Carecen de arraigo en Asturias y la mayoría no tiene trabajo.
En el último año muchos de estos jóvenes, en su mayoría de origen magrebí, han protagonizado numerosos episodios de ocupación de viviendas en el barrio de Cimadevilla y han sido detenidos por delitos de robos con fuerza o violencia.
«Su incidencia negativa en la seguridad ciudadana se trata de mitigar dando prioridad a las expulsiones cualificadas de los condenados por delito con pena prevista superior a un año de prisión, con incidencia de que su situación sea regular o irregular», explican desde la Brigada de Extranjería y Fronteras, cuyos efectivos investigan los delitos cometidos por las redes de inmigración ilegal y todo lo relativo a inmigración ilegal y aplicación del régimen sancionador de extranjería.
Constituye una causa de expulsión que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta que constituya un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año. La Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER), organiza vuelos de deportación a países cuando tiene identificados a varios extranjeros que deban ser expulsados. En caso de que cuente con antecedentes penales graves, lo habitual es que sea escoltado a su país de origen.
elcomercio.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com