Acciones a favor de los inmigrantes

La secretaria general de Inmigración y Emigración,, presentó este jueves en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el presupuesto de Presupuestos para 2013 en el área de Inmigración y Emigración, que asciende para 2013 a 142 millones de euros.

Marina del Corral explicó que este presupuesto garantiza la política migratoria del , sostenida en tres pilares fundamentales: la atención humanitaria a las personas inmigrantes; la acción social en materia de integración a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, así como la protección de los emigrantes españoles y retornados.
Las acciones a favor de los inmigrantes, contarán en 2013 con una dotación de 62,41 millones de euros. Esta cuantía incluye como partidas de mayor relevancia las siguientes:
  • La atención a menores extranjeros no acompañados, con una partida de 3,57 millones de euros.
  • Las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas innovadores que promuevan la integración de los inmigrantes (2,5 millones de euros).
  • La atención humanitaria a inmigrantes (6,15 millones de euros).
  • La subvención a Cruz Roja Española para la atención humanitaria urgente a pie de playa a extranjeros llegados a las costas españolas (2 millones de euros).
  • La subvención a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para programas especiales de inmigrantes y refugiados (0,1 millones de euros).
  • El mantenimiento de lo sistemas de protección para solicitantes de asilo y refugiados (9 millones de euros).
  • El mantenimiento de los recursos para el funcionamiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR), con una dotación de 12 millones de euros.
  • Las ayudas para facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes a sus países de origen (2,4 millones de euros);
  • Las partidas para ayudas de carácter social a entidades y ONG'S en régimen de concurrencia competitiva, en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras prestaciones con protección internacional, dotadas con un crédito de 9,15 millones de euros, y
  • La ordenación de los flujos migratorios que cuenta con una dotación de 950.000 mil euros.
Este programa contará, además con las provisiones, cifradas en torno a 32 millones de euros, de los  para las actuaciones de carácter cofinanciado, que en su caso elevarían la cuantía total para 2013 en el área de inmigración a 94,41 millones de euros.

Acciones a favor de los emigrantes

Las acciones a favor de los emigrantes cuentan con una dotación de 76,70 millones de euros para 2013. Esta cuantía incluye como partidas de mayor relevancia las siguientes:
  • La destinada al mantenimiento de las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cumplir sus necesidades básicas. Este concepto recibe una dotación de 60,75 millones de euros.
  • La destinada al pago de pensiones de ancianidad para los españoles que retornen a España de cualquier país donde esté implantada esta prestación y acrediten insuficiencia de recursos, hasta que tengan derecho a una pensión no contributiva del sistema español de Seguridad Social. La dotación para estas ayudas es de 2,3 millones de euros.
La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó que ambas medidas reflejan la "especial protección de que son objeto nuestros mayores".
El programa de acciones a favor de los emigrantes comprende también las prestaciones económicas que se conceden a los ciudadanos españoles desplazados al extranjeros cuando eran niños a consecuencia de la Guerra Civil, con un crédito de 9,35 millones de euros, que engloba tanto a los que permanecen en el exterior como a los que han regresado a España. Para 2013, el presupuesto contempla una subida de la cuantía de estas prestaciones del 1%, quedando fijada en un máximo de 7.129,69 euros por año.
Por último, se mantienen las ayudas para proyectos e iniciativas dirigidos a los españoles en el exterior y retornados, así como las ayudas para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles del exterior.
En conclusión, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que la dotación para 2013 garantizará las prestaciones a emigrantes y retornados, la actuación humanitaria a favor de inmigrantes y refugiados, y continuar desarrollando adecuadamente las actuaciones cofinanciadas por fondos europeos.
La cerca



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com