Gastaldi: 'Garantizamos la protección total de los menores extranjeros para que luego puedan emanciparse e integrarse en la sociedad'

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado esta mañana que "el objetivo de nuestro trabajo con los menores extranjeros e inmigrantes no acompañados es garantizar su total protección, como colectivo especialmente vulnerable, y procurar que, al llegar a su mayoría de edad, puedan emanciparse e integrarse en la sociedad como cualquier otro joven que resida en la Comunitat". 

Gastaldi, que hoy ha inaugurado las IV Jornadas MINA 2012 sobre La situación de los menores inmigrantes no acompañados: Su protección e integración, ha señalado que "el camino hacia la plena integración de los menores inmigrantes en nuestra Comunitat se va recorriendo con la comprensión, el respeto y la aceptación, y sobre todo con la labor de ir eliminando prejuicios y recelos ante lo diferente o lo desconocido, muy arraigados a veces en nuestra sociedad". 

El secretario autonómico ha explicado que el fenómeno de la llegada de menores extranjeros a España motivó, en la última década, la necesidad de adaptar los recursos del sistema de protección a este colectivo de menores. Por ello, en los últimos 12 años se han adecuado en la Comunitat Valenciana centros de acogida de menores específicos para acoger a este colectivo. 


Siete centros específicos de la Generalitat 

Actualmente, el sistema de protección de menores de la Generalitat cuenta con siete centros específicos con un total de 60 plazas residenciales sólo para la atención de menores extranjeros, si bien los demás centros residenciales del sistema también acogen a menores extranjeros, especialmente, los centros de recepción. 

De los casi 500 menores extranjeros atendidos por el sistema a día de hoy, unos 150 son menores extranjeros no acompañados. 

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, las Jornadas MINA van a abordar temas de interés para los profesionales que se ocupan de ellos en los centros de protección y de reeducación, "porque son precisamente estos profesionales quienes hacen posible el acercamiento a la realidad de los menores inmigrantes y la eliminación de prejuicios y estereotipos muy arraigados referidos a su nacionalidad, procedencia y filiación", ha señalado Gastaldi. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com