La Ciudad creara' una comision para tratar la futura atencion de los MENA

El Pleno de la Asamblea, por unanimidad, dio luz verde ayer a la puesta en marcha de una comisión técnica para tratar la futura externalización de atención a los Menores Extranjeros No Acompañados. Esta cuestión protagonizó la discusión de la mañana, ya que hasta el presidente Vivas tuvo que intervenir después de que el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, tildara de "explotadores" y de acercarse a la dictadura a los responsables del Ejecutivo local.


La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, fue la encargada de presentar ayer la propuesta relativa a iniciar el expediente para la modificación de la forma de gestión del Centro de Atención a los Menores Extranjeros No Acompañados en la ciudad, además de la creación de una Comisión Técnica. El Pleno de la Asamblea por unanimidad dio su voto favorable a la externalización del servicio y a la puesta en marcha de este grupo de trabajo. 



La gestión del área de Menores por parte de la Ciudad fue uno de los debates más encendidos que se produjeron en la mañana de ayer en el Pleno de la Asamblea. Incluso el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tuvo que intervenir para rebatir un comentario del diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que acusó al Ejecutivo local de "explotador" y de acercarse a la dictadura. El de Caballas aseguró que las externalizaciones de los diferentes servicios que se han realizado en la ciudad han supuesto la "precarización" de los puestos de trabajo. 



Al margen de este inciso, en su intervención, la consejera destacó que el objetivo de la externalización es "adecuar el gasto al número de menores que en cada momento se encuentren en el centro". Además, según los informes técnicos, el coste va a ser "muchísimo menor para la Ciudad" y por otro lado, recordó que el personal de 'La Esperanza' será asignado a "otras funciones del área de Menores" y se evitarán así las "sustituciones". El Ejecutivo local pretende ahorrar un millón de euros con esta externalización. Bel aseguró que "no se puede hacer una crítica integral en el área de menores en los últimos años por parte del Gobierno de la Ciudad". Por otro lado, la consejera anunció que otro de los objetivos es la creación de esta comisión, presidida por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, que es la que ostenta las competencias en este área. 



En relación a las intervenciones de la oposición, el grupo Caballas, a través de Juan Luis Aróstegui, destacó que son "especialmente beligerantes en materia de protección de menores". "Es esencial que esta ciudad entienda y asuma la necesidad de que el tratamiento de los menores se haga desde una perspectiva de dignidad y por tanto, todo lo que sea contribuir a cerrar aquellas instalaciones absolutamente degradantes, no sólo para los propios chavales sino para nuestro propio prestigio como institución en pleno siglo XXI", resaltó. 



Para Aróstegui el servicio se va a externalizar porque es una "consecuencia de estas políticas del Partido Popular que se están imponiendo a sangre y fuego de una manera absolutamente irracional e injusta". "La Ciudad tiene el servicio de Menores absolutamente desmantelado", sentenció. 



"La desidia" 



Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Carracao, destacó ayer que el traslado de los MENA al albergue de Hadú es "consecuencia de la desidia" del Gobierno de la Ciudad en los últimos diez años. "Los menores han estado una década en hacinamiento", aseveró y añadió: "No es para presumir por parte de la Ciudad". De ahí que el portavoz socialista solicitara a Bel "un poco de coherencia", ya que la situación de estos últimos años no es para 'sacar pecho'. 



Los socialistas creen que la externalización no va a servir para "mejorar la calidad del servicio". Carracao no consiguió que Bel le especificara cómo se iba a llevar a cabo el contrato de externalización, ya que ésta le remitió a la comisión técnica que se va a crear al efecto para el asunto. "El ahorro real va a ser mínimo aunque es cierto que no va a haber suplencias", remarcó el portavoz. 

Elpueblodeceuta.es



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com