La entrada ilegal de menores por Beni Enzar se convierte "en un goteo continuo"

UFP dice que en ocasiones pasan camuflados con "falsas familias" y documentos de otros niños. La entrada irregular de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a través del paso fronterizo de Beni Enzar es un "goteo continuo", según señalaron ayer a este periódico fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP), . Los dirigentes sindicales afirmaron que los menores utilizan dos estrategias básicas para entrar en la ciudad autónoma: Pasar la frontera acompañados por adultos y utilizando una documentación que no les pertenece o, sencillamente, a la carrera, aprovechando los tumultos que se forman en Beni Enzar en las horas de mayor tránsito.

Las fuentes de El Faro señalaron que en numerosas ocasiones son los adultos los que ayudan a los niños a burlar los controles de vigilancia. Una de las tácticas más empleadas es intentar cruzar la frontera en coche simulando que el menor forma parte de una familia. A la hora de entregar la documentación identificativa, se da a la Policía Nacional la de un niño que se parezca físicamente al que están intentando introducir en territorio español. Si el engaño resulta, la falsa familia cruza a Melilla, deja al menor y regresa al país vecino.
"Estamos hablando de chavales de cinco o seis años. Muchas veces es muy difícil darse cuenta si la documentación que entregan los adultos es realmente la del niño a causa de su corta edad. Para que todo resulte más sencillo, visten a los jóvenes con ropas nuevas, dando la sensación de que se trata de una familia marroquí que va a realizar una visita a la ciudad autónoma", explicaron desde la UFP.
El otro método es mucho más simple y menos elaborado: Entrar aprovechando un despiste y camuflados entre la multitud. Según los dirigentes de la UFP, este es otro de los grandes inconvenientes de no despejar la 'tierra de nadie', ya que es normalmente en esta zona donde se concentran los menores para mezclarse entre la multitud y aguardar un descuido de los agentes españoles.
En este punto, resaltaron que muchos de los efectivos policiales que operan en Beni Enzar tienen una edad demasiado avanzada como para dar alcance a niños de diez u once años a la carrera. "Si aprovechan un fallo de seguridad y toman unos cuantos metros de ventaja, es casi imposible darles alcance. En ocasiones es la Guardia Civil la que los intercepta en el control de vehículos, pero en otras son imposibles de agarrar", explicaron a este periódico.
Además, señalaron que hay veces en las que los menores se organizan y mientras los agentes intentan detener a uno o dos que se han colado, el resto aprovecha la situación de confusión creada para entrar a la carrera.
Elfarodigital.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com