La Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha realizado 2.776 intervenciones para proteger a menores

Ivecinos.es. -
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta ha llevado a cabo durante 2012 un total de 2.776 actuaciones a través de las ocho áreas de protección de menores con las que cuenta en Andalucía.
Estos agentes, que intervienen como último recurso cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad, han participado durante 2012 en la instrucción de 1.804 informes. La Unidad Adscrita es competente en la redacción de informes de la situación sociofamiliar que rodea a menores que viven en zonas degradadas y conflictivas en base a su previa investigación, profundizando en el entorno escolar, familiar y sanitario del menor.

El grupo de menores de la Unidad investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía. Esta información es fundamental para que tanto el Gobierno andaluz como la Fiscalía conozcan las condiciones de vida de los menores y poder decidir sobre esa base si es necesario adoptar alguna medida de protección, determinando cuál es la más adecuada en cada caso.
Protección del menor absentista
Además, la Unidad Adscrita ha llevado a cabo 408 actuaciones contra el absentismo escolar que en algunos casos han concluido con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.
Los grupos provinciales de menores realizan tanto patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores absentistas como inspecciones periódicas en mercadillos y zonas marginales en los que el índice de absentismo es elevado. Cuando se determina que un menor es absentista se informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar porque éste asista regularmente a clases y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento.
Cuando los agentes detectan una situación como ésta y el menor está en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la delegación provincial de Educación correspondiente. Si el menor está solo, la policía lo trasladará al centro escolar poniéndolo en conocimiento del director de forma documentada y trasladando el acta tanto a la delegación provincial de Educación y a los servicios sociales municipales para su investigación como al Fiscal de Protección de Menores que, si lo cree conveniente, imputará a los padres o tutores del menor.
Centros de acogida
La búsqueda de menores que se han de centros de acogida de la Junta de Andalucía también es competencia de la Unidad Adscrita. Los agentes han llevado a cabo 386 ingresos y otras actuaciones en instituciones de menores tutelados por la administración autonómica. Son los encargados tanto de realizar estas gestiones con menores tutelados por la Junta que se ausentan sin autorización como de proceder al internamiento en centros de acogida de los menores extranjeros no acompañados que son localizados en territorio de la comunidad autónoma para proceder a su repatriación.
La Unidad Adscrita también ha colaborado en la retirada de 178 menores, apoyando los casos considerados de riesgo a pesar de la aceptación de los padres o tutores y, por orden judicial, cuando los padres no entregan voluntariamente al menor a los técnicos de Salud y Bienestar Social. Las retiradas son voluntarias en un 60 % de los casos y de carácter involuntario en el 40 % restante.
Estos agentes velan por el cumplimiento de las leyes y disposiciones emanadas de los órganos de la comunidad autónoma encargados de la protección de los menores, colaboran con las autoridades de protección de menores en los términos establecidos en la legislación vigente y llevan a cabo funciones de Policía Judicial a requerimiento de los Juzgados y Tribunales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com