La Purísima acoge a menos menores en estas fechas que en años anteriores

Garbín asegura que el 70% de los subsaharianos que se dice ser menor de edad no lo es.
A pesar de que con la llegada del buen tiempo el número de menores extranjeros no acompañados (MENA) en Melilla suele aumentar, en estas primeras semanas de verano se ha registrado un descenso de niños y jóvenes inmigrantes acogidos en la Purísima. Así lo destacó ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, que resaltó que en la actualidad hay 144 menores en ese centro, mientras que hace un año esta cifra era superior.
Muchos aprovechan la Operación Paso del Estrecho (OPE) para intentar pasar  a Melilla aprovechando el gran número de coches que suelen cruzar la frontera estos días. La intención de estos menores es poder ‘colarse’ en un barco para llegar a su destino final, la península.


Menores por la valla
La consejera explicó que la entrada de menores no acompañados en el centro de acogida de la Purísima se produce ahora cuando hay saltos a la valla fronteriza de Melilla con Marruecos. Apuntó que en la última entrada de inmigrantes ilegales fueron once los menores subsaharianos los que ingresaron en la Purísima porque aseguraron que no tenían cumplidos los 18 años.
No obstante, la consejera aseguró que en el 70% de los casos las pruebas de isometría dan negativo y que estos son trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes porque se confirma que no son menores de edad.

Menores en cuevas
La titular de Bienestar Social y Sanidad también resaltó que se está haciendo una gran labor por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar a los menores que pueden estar viviendo en las cuevas cercanas al puerto, en las que están instaladas muchos inmigrantes.
Garbín apuntó que no todos los que están en estas cuevas son menores. Aunque añadió que los que no tienen 18 años son trasladados por la Policía o la Guardia Civil a la Purísima para que puedan ser atendidos en este centro de acogida. Por otro lado, la consejera destacó que cada día se manda información a la Policía y a la Guardia Civil para que tenga constancia del número de menores que ha abandonado el centro de la Purísima, ya que esta información les sirve a la hora de localizar a  estos niños y jóvenes.
Campaña contra la mendicidad infantil
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que continúa la campaña contra la mendicidad infantil. Explicó que en verano y en otras épocas del año suele haber un repunte y se ven en las calles de Melilla a más niños pidiendo o vendiendo determinados productos, como chicles. Destacó que esta campaña contra la explotación de menores está activa todo el año.
Además, se solicita a los melillenses que no contribuyan con la compra de estos productos porque incentivan la mendicidad infantil.
Prodein pide una mejor asistencia social de los MENA
El presidente de Prodein, José Palazón, asegura que los menores no encuentran una atención social adecuada en la Purísima. Afirma que si se ofreciera a estos niños y jóvenes una mejor asistencia, no se irían de este centro de acogida, algo que ocurre en la actualidad.
Palazón asevera que hay un menor número de menores extranjeros no acompañados (MENA) en la Purísima porque no quieren estar en esta institución. De esta forma justificó que la cifra de acogidos en el centro en este mes de julio sea menor que la de otros años en estas mismas fechas.
El presidente de Prodein afirma que “deben de tener una mejor asistencia social en el centro”. Apunta que esto evitará que la Policía Local o la Guardia Civil tengan que recoger a los menores de las cuevas en las que están instalados cerca del puerto de Melilla porque no desean vivir en la Purísima.
Palazón añade que en verano son muchos los menores que aprovechan para pasar a Melilla para buscar una calidad de vida mejor que la que tienen en el lugar del que proceden.
En cuanto a la mendicidad infantil, Palazón explica que siempre suele haber el mismo número de menores pidiendo en la calle, aunque en verano puede crecer esta cifra. Asegura que estos niños que venden chicles, sobre todo por la zona centro de Melilla, proceden de familias con escasos recursos. Afirma que los padres no tienen cómo ganarse la vida. Añade que la mendicidad infantil  es “una cuestión de supervivencia”.
elfarodigital.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com