Congresista de EU difunde fotos de menores migrantes en jaulas

Un Congresista latino entregó a la prensa de Estados Unidos fotografías de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas dentro lo que las autoridades han llamado “refugios temporales”. Henry Cuellar, como un grupo de organizaciones civiles, afirma que los llamados “menores extranjeros no acompañados” son víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.



Cuéllar sostiene que cerca de 70 mil niños están cruzando la frontera con Estados sin sus padres cada año, aunque esta cifra podría ser mucho mayor. El Presidente Barack Obama lo ha llamado “crisis humanitaria”, pero organizaciones civiles dicen, como el Congresista, que no se está haciendo nada. De hecho, tanto representantes comunitarios como medios acusan a Washington de ocultar información de lo que está pasando dentro de estos centros de detención.

Unos mil 100 niños migrantes están alojados temporalmente en una instalación en Lackland Air Force Base en San Antonio. Pero se calcula que decenas de alojamientos temporales han sido habilitados en distintos puntos de Estados Unidos. Hay  instalaciones de reasentamiento temporal y permanente en la frontera y en otras partes de Texas.

“Sin embargo, Washington no quiere hablar de dónde se encuentran, cuántos niños son, o cuánto se gasta en el programa”, reclamó USA Today.

Desde Washington, Kenneth Wolfe, de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ofreció una respuesta escasa a una lista de preguntas planteadas por el diario. “Nosotros no revelamos los nombres o números”, escribió en un email a Noticias 8, una estación texana. “La relación de personal es de un empleado por cada 12 niños. Tenemos varios contratistas en todo el país”, explicó.

Esto significa que se están contratando servicios de terceros para atender el problema.

En un motel cercano a la base aérea Lackland, autobuses llenos de subcontratistas del gobierno suben día y noche para cuidar lo quienes ahora se conoce como “menores extranjeros no acompañados”. ”Todas las noches, hay aproximadamente entre 300 y 400 niños que ingresan [al centro] sin padres. Esto es sólo en la parte baja del Valle del Río Grande”, dijo el representante Henry Cuellar a la prensa.




Cuéllar se ha preocupado desde hace tiempo por esos niños que cruzan la frontera sin sus padres. Afirma que el problema ha empeorado, según declaraciones hechas a Noticias 8.

La oficina de Cuellar publicó fotografías de niños en una jaula, en un centro federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Las fotos, que fueron filtradas a su oficina por una persona preocupada por las condiciones de vida allí, muestran a los niños en pésimas condiciones. La oficina de Cuellar no identificó la ubicación de la instalación para proteger la fuente de las fotos.

Cuellar dijo que Washington ha estado ocultando el problema. Así se lo dijo a Noticias 8. “El problema de la administración es que no quiere dar la información. De hecho, hay momentos en los que no quieren dar información a los miembros del Congreso. Es casi como que no quiere que el público estadounidense sepa acerca de la situación. Pero creo que los contribuyentes necesitan saber lo que está pasando, y esta es una de las razones por las que estoy hablando sobre esto”, dijo.

Ayer domingo, Cuellar dijo que el aumento en el número de menores migrantes que atraviesa México para llegar a Estados Unidos se ha duplicado debido a que algunos son reclutados por el narco y también por un falso rumor de una nueva Ley que permitiría a las mujeres con hijos asegurar su estancia legal mediante un permiso especial.

El Congresista texano, dijo Los Angeles Times, urgió a las autoridades mexicanas y de los países de Centroamérica para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de sus políticas económicas y evitar que los niños se aventuren a dejar sus países e intenten llegar hasta Estados Unidos, debido a que el problema es una “verdadera crisis humanitaria”.

Cuellar dijo, durante su visita a un centro de detención de inmigración, que los menores provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, le hablaron de la voluntad de arriesgarlo todo y escapar de las dificultades económicas, en algunos casos para reunirse con sus padres quienes dejaron todo en busca de un mejor futuro.

También indica que tuvo conversaciones con funcionarios mexicanos, quienes también se dicen alarmados por la duplicación de los menores migrantes, debido a que muchos están siendo reclutados por los cárteles de droga. “Al parecer les llama la atención”, dijo.

Un estudio interno de la Patrulla Fronteriza, basado en entrevistas con 230 niños y adolescentes migrantes detenidos en el Valle de Texas Río Grande, encontró que una de las principales motivaciones de los pequeños de emprender el viaje al norte es el falso rumor, que se ha propagado en algunos medios locales que los urgía a llegar a tierras estadounidenses “debido a que estaban emitiendo permisos de inmigración a los que lleguen antes de fines de junio”, explicó el representante del Distrito 28 de Texas.

El sábado, el demócrata se convirtió en el primer miembro del Congreso de recorrer un refugio temporal en McAllen, Texas, para más de mil niños y algunos adultos. Comentó que la primera vez que habló con los agentes, muchos ex militares, expresaron su pesar al ver la cantidad de niños solos.

En tanto, el sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza reconoció en Twitter que algunos agentes sufrían de baja moral, por todas las nuevas funciones que han tenido que asumir con la llegada de los niños. Cuellar dijo que los elementos estaban haciendo un trabajo “heroico” dadas las circunstancias.

La semana pasada, cinco grupos de derechos de los inmigrantes demandaron a la administración de Obama, alegando que los niños en custodia entre las edades de 5 y 17 años se han enfrentado a los abusos físicos y sexuales, el hacinamiento, las temperaturas bajo cero, el agua inadecuada y alimentos en mal estado.

Además, trascendió que casi 800 niños sin sus padres fueron procesados por las autoridades de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas. Fueron enviados a Nogales, Arizona, de acuerdo con Andrew Wilder, vocero de la oficina de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

También grupos civiles y de derechos humanos denunciaron el abuso generalizado de los niños inmigrantes que viajan solos, por agentes de la Patrulla Fronteriza y pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una “investigación inmediata”, a lo que la organización anunció que realiza las indagatorias y que ya se encuentra brindando la ayuda humanitaria.

La crisis humanitaria


Para este mes se espera lo que las autoridades calificaron como “marea” de 48 mil niños no acompañados. Un número desconocido sigue en México a la espera de cruzar la frontera.

Lo más dramático de esta “crisis humanitaria”, según la definición de Barack Obama, es que “nosotros esperamos que continúe en aumento porque no hay una forma de solucionarla”, reconoció Wilder.

Por su parte, el Pentágono anunció el pasado 9 de junio que acogería a mil 800 menores indocumentados solos, sobre todo de Centroamérica, que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades por lo cual el gobierno estadounidense comenzó a trasladarlos con carácter de urgencia a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.

El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se duplica año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7 mil, las autoridades federales calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60 mil niños indocumentados.

A principios de junio, el Presidente Barack Obama anunció la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a una “urgente crisis humanitaria”  que puso al límite la capacidad del sistema migratorio del país debido a que la ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes si proceden de países que no tienen frontera con Estados Unidos, por lo cual deben acogerlos y brindarles protección.informador.com.mx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com