Stati Uniti D'America - Crisis por aumento menores migrantes

El presidente Barack Obama ordenó el lunes que se forme un grupo de varias agencias federales para atender el aumento de menores centroamericanos que llegan a la frontera con México. Albergues en Texas están saturados.


El incremento de niños sin acompañantes adultos en ciudades fronterizas de Estados Unidos en los últimos meses llevó al presidente de ese país, Barack Obama, a decretar una emergencia y solicitar $1,000 millones al Congreso como refuerzo presupuestario para atender la situación.

El lunes pasado, el mandatario anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada”, dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año con respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, precisó a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

“La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos”, señaló.




Obama ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un “grupo unificado de coordinación” entre las agencias “para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación”.

La situación ha saturado los albergues destinados para atender a menores sin acompañantes en el estado de Texas, donde desde hace unas semanas se habilitaron dos instalaciones militares para responder a la emergencia.

Seguridad Nacional pidió al Departamento de Defensa utilizar temporalmente la infraestructura en la base militar Lackland en San Antonio para albergar a 1,000 niños. “Continuarán bajo el cuidado del Departamento de Salud”, aseguró el portavoz de la Administración para Niños y Familias, Kenneth Wolfe.

El influjo de menores se ha concentrado en la frontera sur de Texas. El 75 % de los que fueron encontrados en el Valle del Río Grande es de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La medida adoptada es trasladarlos hacia albergues en Arizona, cuya gobernadora, Jan Brewer, cuestionó ayer a Obama por permitir la liberación de indocumentados ante la crisis generada por la saturación de albergues y centros de detención (en el caso de adultos).

Según la Dirección de Migración de El Salvador, entre enero y abril del presente año han llegado al país 538 menores que viajaban sin acompañante; de estos, 415 por vía terrestre y 123 por vía aérea.

Otro fenómeno

El cónsul general de El Salvador en Tucson, Arizona, Joaquín Chacón, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el procedimiento utilizado es que los menores sin acompañantes son llevados a albergues, desde donde se contacta a sus padres o familiares en Estados Unidos o en su país.

El funcionario consideró que, al menos en esa zona, la presencia de menores salvadoreños sin acompañantes “es un tema que por fortuna el consulado en esta área de Arizona no ha visto un incremento que se pueda decir sustancial o alarmante”.

Chacón dijo que en lo mediático lo que ha llamado la atención es el traslado desde Texas a Arizona de adultos que cruzan de forma indocumentada junto con sus hijos.

En ese caso, explicó, el procedimiento adoptado por Inmigración de Estados Unidos es trasladar a padres e hijos vía aérea desde Texas a Mesa, Arizona. De esa ciudad son llevados hasta una terminal de autobuses en Phoenix para que continúen su camino a otros estados donde viven sus familiares. Ahí deberán contactar a las autoridades migratorias para continuar con el proceso ante un juez.

“Van por el momento 400 personas trasladadas, ya sumados los grupos familiares, por fortuna, El Salvador es un mínimo porcentaje, 18 personas, madres con sus hijos o hijas”, aseguró.

Entre lunes y miércoles de esta semana, Chacón dijo que las autoridades de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) les manifestaron que trasladarían de Texas a 150 personas diarias.

En una reunión con funcionarios del ICE, los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron que se garantice a esas personas el derecho de notificación consular.laprensagrafica.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com