Más de 1.680 menores extranjeros no acompañados llegan a Catalunya en los últimos cinco años
La Fiscalía de Menores ha constatado mediante pruebas oseométricas que 365 inmigrantes no acompañados que decían ser menores de edad son mayores de edad.
Lo han constatado pruebas en la mandíbula y la muñeca practicadas en Catalunya entre enero de 2009 y octubre de 2013.
Lo ha revelado la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, en la que concreta que estos casos fueron dados de baja de la red de protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia) y derivados a los recursos sociales para mayores de edad.
La consellera ha recordado que la Dgaia "no es competente" para la elaboración de las pruebas de determinación de la edad, sino que es la Fiscalía de Menores la que se encarga de ello; mientras no se resuelven las pruebas --periodo en el que transcurren "un máximo de 72 horas"--, la Dgaia protege y tutela a todos los extranjeros no acompañados que alegan ser menores.
Munté ha concretado que la Fiscalía ordenó en 2009 dar de baja del sistema de protección de menores a 43 extranjeros que resultaron ser mayores de edad, en 2010 a 78, en 2011 a 141, en 2012 a 60, y entre enero y octubre de 2013 a 34.
En el momento de la detección de un presunto menor, la Dgaia emite una resolución de atención inmediata y procede a ingresarlo en un centro de acogida, donde un equipo se encarga de su seguimiento en todos los trámites.
Una vez comprobado que es menor de edad, la Dgaia emite una resolución de desamparo preventivo y se estudia su situación para realizar la medida de protección más adecuada --adopción, acogida en una familia o su ingreso en un centro residencial--.
758 PERMISOS DE RESIDENCIA
La consellera también ha revelado que un total de 1.682 menores extranjeros no acompañados han llegado a Catalunya entre enero de 2009 y octubre de 2013, mismo periodo en el que se han concedido 758 permisos de residencia.
La mayor entrada de menores no acompañados se produjo en 2011, cuando se registraron 395 casos, mientras que en un año antes fueron 361 y en 2009 349; a partir de 2011 la cifra ha ido descendiendo: en 2012 llegaron a Catalunya 331 niños extranjeros no acompañados y entre enero y octubre de 2013, 246.
Según ha explicado Munté, ninguno de estos menores ha sido repatriado, sino que ha habido "retornos voluntarios en coordinación con los distintos consulados", aunque no ha especificado el número.
Cuando los extranjeros menores de 16 años no acompañados ingresan en centros de acogida de la Generalitat, "inmediatamente se realizan las gestiones para proceder a su escolarización", ha apuntado la consellera.