Preocupacion en la subdelegacion por los menores etranjeros desamparados que hay en Guadalajara

Según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno, en Guadalajara hay 43 menores extranjeros no acompañados tutelados por los servicios correspondientes de la comunidad autónoma.
Estos datos se han aportado en la Jornada "Mena´s en la provincia de Guadalajara: una aproximación a la realidad de los menores extranjeros no acompañados en la provincia de Guadalajara", que se celebrado este jueves Centro Cultural de Ibercaja y que organizan los observatorios Opegu y Opasi

Del total de entrevistados por estas dos asociaciones, un 81% son marroquíes y varones y el 19% mujeres y pertenecientes a otras nacionalidades. Además, el 75% de los menores usaron medios arriesgados para llegar a su destino, que en la mayoría de los casos era Madrid y sólo el 25% entró de forma legal en España.

Sin embargo, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz llamaba la atención sobre los menores extranjeros no acompañados y que no están tutelados: "Me preocupan cuántos menores no acompañados pueden estar en una situación de riesgo que por desconocimiento puedan alejarse de ponerse en contacto con asociaciones con fundaciones y con las propias instituciones para normalizar su situación".
Según explicaba Muñoz, del conjunto de menores extranjeros que hay en Guadalajara, 1.846 nacidos son nacidos en España, por tanto tienen un régimen diferente y 416 no nacidos, pero que han llegado a través de reagrupación familiar y que por lo tanto no en situación de no acompañados.
Además de Muñoz, durante las jornadas han participado, entre otras personalidades, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y Braulio Carlés, delegado episcopal de Cáritas y Silvia Valmañana, directora general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Durante su intervención, el alcalde ha felicitado a dichos observatorios por la importante labor social que realizan y ha destacado que hay que aunar esfuerzos para lograr la integración social de estos menores. "El Ayuntamiento, a través del Servicio de Atención y Mediación Intercultural, SAMI, realiza un notable esfuerzo para lograr ese objetivo, ofreciendo información y orientación socio jurídica, realizando seguimientos de los procesos de inserción y contactando periódicamente con asociaciones de inmigrantes y reuniones de coordinación con entidades públicas y privadas implicadas en atender a la población inmigrante", ha señalado.
De hecho, tal y como ha señalado, el SAMI a tramitado este año más de 300 expedientes de arraigo. (lacronica.net)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com