Apoyó INM a 10 mil 783 niños, niñas y adolescentes devueltos por EUA

El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió entre enero y noviembre de 2011 a un total de 10 mil 783 niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos no acompañados, devueltos por autoridades estadunidenses.


En un comunicado el INM informó que esa cifra representa una reducción de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando el Instituto recibió 12 mil 919 niños, niñas y adolescentes.

Destacó que durante ese lapso las autoridades migratorias atendieron también a dos mil 561 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra ascendió a dos mil 689 menores migrantes no acompañados.

Además, con el propósito de proteger a este sector vulnerable de la población migrante en 2007 el Instituto implementó el Modelo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en el que participan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el marco de este modelo, el INM creó la figura del Oficial de Protección a la Infancia (OPI), esto es, Agentes Federales de Migración especializados en la atención a la niñez migrante, sobre todo la no acompañada, que hasta la fecha suman 362 a nivel nacional.

El INM precisó que en el marco de la Conferencia Regional de Migración (CRM) realizada en Chiapas en 2009, los representantes gubernamentales de los once países que la integran suscribieron los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados en Casos de Repatriación.

Con ello, acotó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se inició la institucionalización a nivel regional del Modelo de Protección implementado por México.

Refirió que los lineamientos tienen como objetivo fomentar la colaboración entre los países miembros de la CRM y fungir como guía para los funcionarios públicos que identifican, atienden y repatrian a los niños migrantes no acompañados.

En otro contexto, el INM resaltó que desde 2009 ha capacitado a 384 funcionarios de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, para replicar el modelo de OPI en estos países.

Asimismo Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal han demostrado interés para capacitar a su personal sobre la aplicación de este esquema de protección a la infancia migrante.

"La implementación del modelo OPI a nivel regional, ha tenido éxito debido al liderazgo de México y la corresponsabilidad asumida por los países de la región con respecto a los menores de edad migrantes que viajan solos con el propósito de reunirse con su familia o mejorar su nivel de vida", puntualizó el organismo.(uniradioinforma.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com