Mª ANTONIA GARBÍN. MELILLA. BIENESTAR SOCIAL Garbín denuncia que los Centros de Menores se han convertido en “una pensión” La consejera señala que los MENA vienen a Melilla para conseguir “documentación o irse a la Península”

En opinión de la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, el trasiego de altas y bajas de menores extranjeros no acompañados (MENA) en los centros de acogida, ha provocado que se desvirtúe el objetivo que perseguía el Sistema de Protección puesto en marcha en 1996, dado que la mayoría de estos jóvenes que se acogen son marroquíes, de entre 16 y 17 años, que buscan o la documentación para residir en España o poder irse a la Península.

En declaraciones a la emisora local de Onda Cero Melilla, la responsable de Servicios Sociales en el Gobierno local, reconoció que el tema de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) se ha convertido en un asunto "preocupante", habida cuenta de que si a comienzos de año la cifra de acogidos se mantenía entre los 111 y los 120, "cifra de por sí muy elevada para la ciudad", en las últimas semanas "se ha disparado", superando la cifra de 183 residentes.
También señaló que "ha cambiado la dinámica" de otros años en cuanto a que al acercarse festividades religiosas destacadas para la comunidad musulmana o el verano, se reducía el número de menores en los centros, pero "ahora no, así que no sabemos qué está pasando porque no es normal". Garbín desconoce cómo se producen las entradas continuas de menores, tal vez "pueda ser porque ya están aquí o porque hayan entrado por un hueco en la valla, no lo sé".
La demostración de que las cifras "se han disparado" es que en noviembre de 2010 "teníamos 481 expedientes incoados de menores, y en noviembre de este año tenemos ya 634 expedientes incoados, la cifra más elevada para Melilla". La consejera se pregunta si los menores extranjeros que llegan a la ciudad "buscan realmente protección", porque en cuanto entran en los centros, "cenan y se les da ropa, los abandonan para regresar dos días después si no han conseguido su objetivo", con lo que los centros que se crearon al amparo de la Ley de Protección Jurídica del Menor "no sirven para lo que se hizo, sino que son como una pensión". Apostilló que en realidad, se trata de un "problema de inmigración pura y dura, ya sea documental (conseguir los papeles para residir en España) o para pasar a la Península".
Dijo que también llegan casos reales de menores marroquíes maltratados que permanecen años en la ciudad, reciben una formación de cara al futuro y obtienen la residencia. "Pero cuando llegan jóvenes con más de 16 años que entran y salen de los centros, no se puede hacer un trabajo efectivo con ellos e integrarlos, además de que este trasiego conlleva un trabajo administrativo y jurídico importantísimo que no da frutos". Añadió que todos los MENA entran en el sistema educativo español en función de su edad, pero reconoció que todos cuentan con un importante problema como es la frontera idiomática, por lo que deben participar en programas especiales de formación. Explicó que muchos de estos MENA "vienen con el discurso aprendido de que o no tienen padres o sus padrastros los maltratan, pero otros dicen que sus padres les han dicho que vengan para estudiar o pasar a la Península".elpueblodeceuta.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com