Pío García Escudero asistirá hoy a la apertura del nuevo Centro de Reforma


El Gobierno melillense medita ofertar varias plazas para que otras autonomías internen a sus menores infractores en la ciudad. Garbín confirma el interés de Ceuta.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, acudirá hoy como invitado de honor del Gobierno local a la inauguración del nuevo Centro de Reforma para Menores Infractores de Melilla, que abre hoy sus puertas después de casi tres años de desarrollo. La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, señaló que también acudirán al evento jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En representación del Ejecutivo autonómico, asistirá su presidente, Juan José Imbroda y Garbín. El acto de inauguración tendrá lugar a las 12:30 horas.
Asimismo, recalcó que la nueva infraestructura es una de las más avanzadas de España en cuanto a calidad de sus instalaciones, al tiempo que recordó que tendrá capacidad para cincuenta menores de edad de ambos sexos en régimen terapéutico, semiabierto y cerrado. La obra ha tenido un coste aproximado de cinco millones de euros. Su finalización supone el colofón a la inversión que ha venido realizando la Ciudad Autónoma en esta materia desde hace una década, y que asciende a unos 8 millones de euros, tal y como subrayó la consejera.
Además, aseguró para la construcción del nuevo centro “se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de investigación para reproducir los mejores avances de los que hay por toda España”, tarea que han llevado a cabo tanto técnicos de la Consejería como de la propia empresa constructora para que la infraestructura “esté a la altura de las expectativas que ha generado”.
Después de varios meses ultimando la instalación del equipamiento, el centro abrirá sus puertas para la visita institucional que tendrá lugar hoy y acto seguido se comenzará a tramitar el traslado de los menores. Garbín recordó que buena parte de ellos están residiendo actualmente en el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados de La Purísima, en un módulo aparte, después de que hubiera que trasladarlos del Baluarte de San Pedro en abril de 2009 por el mal estado en el que se encontraba. 
También comenzará a gestionarse el traslado de los nueve menores que actualmente cumplen condena en centros de la península, para lo cual “no hay una fecha exacta”, como apuntó la consejera, quien recalcó que todo depende de la agilidad con la que lleve a cabo los trámites administrativos el Juzgado de Menores. 
Por otro lado, destacó que la Ciudad Autónoma no cierra la puerta a ofertar las plazas que sobren a otras autonomías. Garbín adelantó que desde Ceuta ya han mostrado su interés en enviar algunos menores infractores al nuevo centro de Melilla, al encontrarse el de la ciudad caballa saturado.
Así pues, y a falta de que se formalice el traslado de menores, el nuevo Centro de Reforma abre sus puertas después de tres años de obras. Melilla concluye así uno de sus proyectos más necesarios en esta materia, tanto para dotar a los infractores de unas infraestructuras adecuadas como para mejorar la asistencia a los Extranjeros No Acompañados.

El quinto módulo de La Purísima queda libre.
La consejera de Bienestar Social señaló ayer que el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados de La Purísima continúa saturado. En concreto, hay unos 180 jóvenes residiendo en sus instalaciones, cuyo límite de ocupación es de 120. No obstante, recordó que uno de los módulos está siendo ocupado por los menores infractores, que en breve serán trasladados a las infraestructuras que se inauguran hoy, lo que supondrá un balón de oxigeno para La Purísima.
La situación no es nueva, pues las instalaciones han estado saturadas desde el año pasado. Gran parte de la culpa está en la ingente presión migratoria que ha sufrido la frontera de Melilla desde el verano del 2011. En este sentido, Garbín apuntó que las últimas entradas irregulares de personas de origen subsahariano han conllevado un aumento en el número de residentes de La Purísima.
Asimismo, destacó que es muy difícil determinar con exactitud el número de jóvenes que hay en el centro, pues la cifra fluctúa continuamente. La responsable de Bienestar Social aseveró que durante los meses de verano las entradas y salidas son constantes, lo cuál complica aún más establecer una cifra exacta sobre los niveles de ocupación del centro. En cualquier caso, la marcha de los 22 jóvenes infractores permitirá liberar un módulo con capacidad para 40 personas, lo que elevará la máxima a 160 menores. Pese a que las plazas continuarán por debajo del actual número de residentes, es de esperar que la situación mejore notablemente.
Con la finalización del centro para infractores, el Ejecutivo local da respuesta a un problema de ciudad que vivió un momento crítico en abril del 2009, cuando el anterior edificio en el que estaban los menores infractores, el Baluarte de San Pedro, tuvo que ser desalojado ante la posibilidad de derrumbe.

Unas infraestructuras modernas en 15.000 metros cuadrados.
El Centro de Menores Infractores se encuentra situado junto al lindero sur del CETI y entre éste y la pista de Carros, ocupando el solar una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 3.604 son construidos y el resto de planta técnica.
El centro está edificado en una sola planta, disponiendo de ocho módulos articulados en un eje principal. Todo el conjunto está controlado por el módulo de seguridad, situado al inicio de dicho eje, y que es el único punto de entrada y salida del centro.
El conjunto de módulos que conforman el edificio está rodeado por un camino de ronda que aumenta la seguridad al tiempo que permite el rápido acceso de vehículos de acción inmediata en caso necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com