Si el Pleno de la Asamblea de Ceuta es el lugar en el que reside la soberanía de los ceutíes, en cierto modo, la ciudadanía de Ceuta se ha pronunciado este lunes en contra de reabrir al paso de mercancías el paso fronterizo de Benzú, tal y como proponía Caballas. La decisión adoptada por el Pleno condiciona las gestiones que Delegación ya había iniciado en ese sentido, solicitando un informe a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre el asunto.
Poco sentido tiene ese informe habida cuenta del resultado del debate y la posterior votación de la propuesta presentada por Caballas ante el Pleno de la Asamblea de Ceuta. El Gobierno no ha querido instar a Delegación del Gobierno, que si actúa en ese sentido de ahora en adelante, como ya estaba haciendo, lo hará por iniciativa propia y sin respaldo del Pleno.
El líder de la oposición, Mohamed Alí, ha sido el encargado de defender la propuesta en nombre de su grupo, Caballas. Alí ha pedido responsabilidad y dejar a un lado en el debate asuntos como la lealtad institucional, la competencia para la reapertura del paso, que recae en el Gobierno de la nación y en Marruecos, y la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar eso mismo, la seguridad en el paso.
A favor de la medida Alí ha citado, recitado e insistido o como acostumbra a decir el líder de la oposición ha repetido y reiterado el beneficio económico de la medida. El argumento para poner el énfasis en el interés general es sencillo: si se reabre Benzú, se genere más actividad económica, a algunas empresas les irá mejor, pagarán más IPSI, contribuyendo a paliar el deterioro del finanzas municipales y contratarán más personal, reduciendo la sangría del paro.
“Si delegación dice que es imposible, lo aceptamos; pero desde el cierre en 2004 no se ha hecho una sola gestión para recuperar una situación que es de interés general”, ha defendido Alí.
Argumentos para el no
El Gobierno, por boca de su portavoz, Guillermo Martínez, se ha escudado para votar en contra en los problemas de seguridad que generaría la reapertura, en la falta de competencia del Pleno y del Gobierno local sobre el asunto, en un probable incremento de la presión migratoria, en la falta de infraestructuras adecuadas en el paso en estos momentos y en la negación de que la reapertura fuese un balón de oxígeno a la economía local.
Sobre la seguridad, Martínez ha citado un artículo del diario El País de los tiempos en los que el delegado del Gobierno de Aznar, Luis Vicente Moro, decidió el cierre del paso. En él, citando a aquella Delegación del Gobierno se afirmaba que por el paso entraban menores, argelinos y paquistaníes. “Era un coladero”, ha llegado a decir Martínez.
Una falta de seguridad, que culminó con el apedreamiento a la Guardia Civil, que fue el detonante del cierre. Y que incrementaría, en opinión de Martínez, de nuevo la presión migratoria.
Martínez también ha recordado que la competencia de abrir de nuevo el paso recae en los Gobiernos de España y Marruecos, en el primero de los casos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La decisión en positivo de la medida propuesta por Caballas, conllevaría, también según Martínez, invertir en mejorar las infraestructura del paso, que hoy por hoy es imposible que acoja el paso de 3.000 porteadores, como ya pasaban en 2004.
“Creemos en el potencial económico marroquí, pero tampoco creemos que desde Beliones se vaya a producir el resurgimiento económico de Ceuta. No creemos que el impacto económico de la reapertura sea el balón de oxígeno que dice”, le ha replicado Martínez a Alí.
Condiciona la acción de Delegación
Y aunque Martínez comenzó su defensa recordando que el Gobierno local no se va a convertir en el defensor del Gobierno de la nación, introdujo un último argumento: dejar que sea la Delegación la que decida. Y ahí, Martínez ha recordado el informe técnico solicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la posible reapertura del paso solicitado por el nuevo delegado, Francisco Antonio González.
A ese argumento se ha agarrado Alí, además de reiterar lo positivo en lo económico de la medida. “Sorprende que el delegado no haya dicho que no, y sean ustedes los que niegan la medida. Trasládenselo a la Delegación. No se arroguen esa competencia. Son ustedes los que están diciendo que no”, ha replicado Alí.
“No ponemos en entre dicho la lealtad institucional. El Pleno tiene competencia para defender los intereses generales de la ciudad. Ustedes están haciendo de Delegación del Gobierno”, ha insistido Alí.
Ante el señalamiento de esa contradicción de posturas entre el Gobierno local y la propia Delegación, Martínez, se ha defendido en su último turno de palabra: “Compartimos la posición de la Delegación y vamos a esperar a ver qué dicen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha replicado Martínez.
“Delegación se ha pronunciado ante la posibilidad de que se le pida la reapertura. No digan ustedes que no ahora”, le ha contestado Alí.
A pesar de la afirmación de Martínez de respetar y compartir la posición de la Delegación del Gobierno sobre el asunto, de sus argumentos en defensa del voto en contra de la reapertura del paso, se deduce que el Ejecutivo local no está interesado en abrir Benzú al paso de mercancías, por seguridad, por presión migratoria y por la falta de fe en que la medida aporte a la economía local, de ahí que será difícil que Delegación tome ahora una decisión en positivo, ya que estaría contradiciendo al Gobierno local, que no quiere la reapertura.
Repercusión económica
El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha intentado rebatir también a los argumentos sobre seguridad, inmigración y falta de motivación económica ofrecidos por Martínez para el no.
Alí ha reprochado al Gobierno su no por sistema. “Esto es que no y nada más. Es un error de futuro ¿cuál es la alternativa a la economía local? ¿El fondo de suficiencia? ¿El Fondo Social Europeo? ¿Qué generamos aquí? Por dignidad con nuestros compatriotas, por dignidad con nuestro país, vamos a tener iniciativa para generar algo. Pasan los años, Vivas lleva once, y no generamos ninguna alternativa. Traigan alguna alternativa para el tejido económico que sea coherente y se la apoyaremos”, ha insistido Alí.
“No se podrá negar que si se reabre, se incrementa la capacidad de negocio de las empresas locales. El Tarajal se colapsa desde que se cierra Benzú”, ha recordado Alí.
El portavoz de Caballas, en respuesta al PSOE ha recordado que si se incrementa el negocio de las empresas dedicadas a la exportación de mercancías por la frontera se incrementa la recaudación por IPSI y se genera empleo.
Presión migratoria y seguridad
Sobre el incremento de la presión migratoria defendido por Martínez para sustentar su voto en contra, Alí ha defendido que ahora es cuando hay más inmigración que nunca y más Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que nunca “¿Ha repercutido el cierre de Benzú en paliar esa presión? No”, ha defendido Alí.
“Si la inmigración hoy es importante, imagínese si lo tuviéramos abierto. El 80 por ciento de la inmigración entraba por ahí, cuando pasaban las mercancías”, ha defendido Martínez.
Alí también ha reprochado al Gobierno la falta de confianza en la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “subyace la desconfianza” hacia su labor, ha manifestado Alí. Bajo el argumento de que si se pone en valor para defender el no el incremento de problemas migratorios y de seguridad que traería la reapertura es que no se cree que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean capaces de mantener el paso de mercancías de forma ordenada sin que se generen problemas.
Enganche con el PSOE
Ha sido la tónica de la mañana, el PSOE y Caballas, han discutido entre ellos más de lo habitual y sus posturas no han sido coincidentes. El secretario general de los socialistas y portavoz en la Asamblea de la formación, José Antonio Carracao, ha defendido con ímpetu su postura en contra de las propuestas de Caballas en varias ocasiones y la de la apertura de Benzú ha sido una de ellas.
El argumento del no socialista es relativamente sencillo: El partido no está a favor de abrir más agujeros al paso irregular de mercancías hacia Marruecos, lo que hay que defender es la normalización del comercio con la creación de una aduana comercial en condiciones. “Sólo agravaría el problema”, ha llegado a decir Carracao sobre la medida propuesta por Caballas.
En coincidencia con Caballas, Carracao sí ha defendido la competencia del Pleno para instar al Gobierno de la nación a que tome medidas, pero para él habría que instar a la creación de la Aduana Comercial y no a la reapertura de un paso atípico para el comercio.
Carracao ha recordado que Rabat tiene encima de la mesa una propuesta del Gobierno de España para la remodelación integral de la frontera del Tarajal sobre la que no se ha pronunciado Marruecos.
El argumento del PSOE ha servido a Alí para recordar las carencias en esta materia de los ocho años de Gobierno de Zapatero. “Su Gobierno no ha planteado en ninguna parte en ocho años la aduana comercial, yo no conozco ningún planteamiento de este tipo en Bruselas ni en ningún otro documento público. Nosotros fuimos los primeros en traer a este Pleno la necesidad de que se implante una Aduana Comercial con Marruecos”, ha recordado Alí.
Carracao en su argumentación también reprochó a Alí que lo que defienda es una medida que ahondará en la situación de muchas mujeres que pasan cargadas por el Biutz y que es para el socialista una situación indigna.
La respuesta de Alí ha sido contundente. Le ha recordado a Carracao las tres muertes en el paso del Biutz y le ha recordado que fue la Delegación del Gobierno en la que él trabajaba la que optó por abrir ese paso de comercio “atípico” e “indigno”, usando sus propias palabras, como alternativa a Benzú.
“Hemos tenido ocho años de Gobierno socialista sin que Ceuta y Melilla estén presentes en las cumbres bilaterales; y cuando le pase a Rajoy, también lo denunciaremos”, ha argumentado Alí.
Ha terciado en ese debate Martínez que ha recordado que desde su Gobierno, el de Vivas, sí se han dado pasos para lograr esa aduana comercial, y ha citado las intervenciones del presidente Vivas en el Comité de las Regiones o en la Comisión Mixta Congreso Senado para la Unión Europea; en este último foro se recoge la medida incluso en las conclusiones aprobadas por los distintos grupos políticos de esa comisión.
Carracao y Alí han defendido la necesidad de que se hable con Marruecos de Ceuta y Melilla, en ningún caso de su soberanía, pero sí de cuestiones que benefician a los dos lados de la frontera: inmigración, comercio, turismo, seguridad, lucha anti terrorista, etc.
Ambas formaciones han criticado que el Gobierno de Rajoy y el PP de Ceuta defiendan como un mérito que en el encuentro mantenido con Marruecos no se hablara de Ceuta y Melilla. Insistiendo en que es positivo que no se hable de su soberanía, pero negativo de que no se pongan encima de la mesa otros asuntos que son oportunidades de crecimiento para las dos ciudades.
Martínez ha aprovechado el asunto para recordarle a Carracao que anteriormente sí se hablaba de soberanía y “algunos lo que hacían era beber un vaso de agua”, ha manifestado Martínez en alusión al gesto de Zapatero en la cumbre bilateral celebrada en Sevilla al ser preguntado por la soberanía de las dos ciudades.ceutaeldia.com