El estatus jurídico de los Menas centra el taller de la Protección de la Infancia

La iniciativa de Bienestar Social reúne a medio centenar de profesionales que trabajan con menores. Las instalaciones de la Granja Escuela acogió ayer la celebración de un taller de sensibilización de la Infancia y Protección Internacional del Menor en el que participaron más de 50 profesionales, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales que desarrollan su labor profesional con los menores de edad. Se hizo especial hincapié en la problemática que rodea a los Menores Extranjeros No Acompañados (Mena) y en la necesidad de dar “una solución duradera” a estos menores que si bien están protegidos por la legislación española, a partir de los 18 años se quedan en una situación jurídica irregular en territorio español. 
Margarita de la Rasilla, oficial de Protección de la Delegación del Alto Comisionado en Naciones Unidas en España, fue una de las ponentes de la jornada, y que puso de relieve la situación de desprotección e irregularidad jurídica en la que se quedan los Menas una vez que cumplen la mayoría de edad. “Hay que buscar una solución a esta situación encaminada a la integración social completa de estas personas porque se les da mucha protección siendo menores, pero al cumplir 18 años se les debería facilitar la integración ya que se quedan en territorio nacional”, subrayó.

España tiene un modelo de protección de la infancia que sirve de ejemplo en muchos países europeos. Sin embargo, la legislación relativa a la Infancia no hace una alusión expresa a los Menas, por lo que son tratados en función de la Ley de Extranjería. “Nosotros abogamos porque la ley haga una referencia específica a los Menas en la que prime su condición de menores de edad antes que la de extranjeros”, agregó De la Rasilla.
Reconoció que las Administraciones Públicas hacen un gran esfuerzo en atender a los menores de edad, pero “hay deficiencias en determinar los elementos de identificación de menores refugiados, se aprecia una falta de sensibilización de la sociedad y por eso, queremos que los profesionales estén mejor formados en estos aspectos”.
De la Rasilla afirmó que no existe un perfil determinado para los Mena, pues los motivos por los que huyen de sus países de origen pueden ser muy diversos. No obstante, en muchos casos son menores que “han sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y llegan muy afectados”.

Éxito de participación
La oficial de protección de la delegación del Alto Comisionado en Naciones Unidas en España destacó el éxito de participación en la jornada de ayer, pues es la primera vez que se celebra una iniciativa de estas características en Melilla. 
Además, de Margarita de la Rasilla, participaron en las charlas Carolina Vicente de la Fundación La Merced Migraciones y María Teresa de Gasperis de ACCEM, quienes abordaron aspectos como  ‘La solidaridad de responsabilidades en la protección de los MENA en España’, ‘La identificación del menor como solicitante de protección internacional’ y ‘Formas específicas de persecución’.
Tras el descanso, las ponencias trataron las claves para la intervención jurídica y psicosocial con el menor en el procedimiento de asilo o  la identificación de los agentes que intervienen con el menor.

elfarodigital.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com