Unión de fuerzas contra el abuso a menores

La Policía Municipal de Madrid y el Defensor del Menor han firmado este martes un protocolo de colaboración en virtud del cual los agentes tutores de la capital podrán informar a la institución que preside Arturo Canalda cuando detecten algún caso de posible abuso a menores, consiguiendo así una mejora en los cauces de comunicación y "respuestas más ágiles".
Así lo han afirmado tanto Canalda como el delegado de Seguridad de la capital,Pedro Calvo, tras la firma del acuerdo, cuyo objetivo es "garantizar respuestas ágiles, rápidas y eficaces, aplicadas con la máxima sensibilidad y calidad en la atención y protección de menores, evitando duplicidades innecesarias en las intervenciones".

Y es que hasta ahora el Defensor del Menor informaba a la Policía Municipal de los casos de posibles abusos a menores en determinadas materias para que los investigara, pero con este nuevo acuerdo la comunicación también podrá realizarse en sentido contrario. "Queremos que el flujo de información circule en ambos sentidos, que igual que el Defensor del Menor puede pedir a la Policía que actúe, que también los agentes tutores de Madrid puedan requerir actuaciones del Defensor cuando haya un riesgo", ha insistido Canalda.

Esta colaboración se aplicará a las materias que ambas entidades comparten, tales como desamparo o situaciones de riesgo en menores, absentismo escolar, explotación laboral y mendicidad con y por menores, locales de ocio, consumo de sustancias nocivas, venta de alcohol y tabaco, prostitución infantil, incorporación a bandas juveniles o circunstancias que se produzcan en el entorno escolar (absentismo, guarderías ilegales, planes de acción en los colegios, violencia intra-extraescolar, bullying y ciberbullying...).

Asimismo, los agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid tienen competencias en la realización de investigaciones ordenadas por juzgados y Fiscalías de Menores, en infracciones penales que revisten el carácter de delito o falta, fugas de domicilio o de centros de acogida, protección de menores extranjeros no acompañados o seguimientos de medidas cautelares de régimen abierto impuestas por los juzgados de menores, derivadas por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Compromiso entre administraciones
Con la firma de este protocolo se "rubrica la excelente relación y coordinación que ya se establece entre el Defensor del Menor y los agentes tutores" que, según Canalda, han atendido 39 requerimientos de la institución que dirige en los dos últimos años, referidas entre otras cosas a la presencia de menores gogós en discotecas, consumo de drogas o alcohol o el cierre de una clínica clandestina donde se practicaban circuncisiones, por ejemplo.

En este mismo sentido se ha pronunciado también Calvo, quien ha subrayado que el acuerdo plasma "el compromiso de dos administraciones con el fin de que los derechos de los menores sean reconocidos y garantizados". "Una sociedad que no presta la debida atención a sus integrantes más vulnerables está abocada al fracaso", ha dicho. Además, ha felicitado la labor que llevan a cabo los 202 miembros de este grupo dentro del Cuerpo de Policía Municipal que fue creado en 2002 y que en una década ha recibido "importantes premios, el último de UNICEF-España" y que ha servido de "referencia para otros cuerpos policiales".

Por su parte, Canalda ha aprovechado para recordar que la actual situación de crisis económica "afecta cada vez más a los más pequeños, que son los más vulnerables", destacando así la "cada vez más importante" colaboración entre instituciones. "En los próximos meses esperamos que el convenio dé resultados y que cada día mejore la situación", ha añadido. Finalmente, ha avanzado que "uno pocos días" presentará ante la Asamblea de Madrid la Memoria del Defensor del Menor 2010, cuyos resultados "no son malos".(madridiario.es)

0 comments:

Posta un commento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com