Aumentan las tutelas a menores extranjeros por pobreza y abandono

Cada vez hay más hijos de familias extranjeras tutelados por la Generalitat debido a la precariedad económica y a la falta de pautas de los padres, que derivan muchas veces en situaciones de abandono. Ejemplos los hay todos los días. Desde niños que están en los parques hasta altas horas de la noche hasta otros que se quedan en casa en lugar de ir a clase. «Han aumentado las actuaciones en segundas generaciones de inmigrantes que residen legalmente en la Comunitat», explican desde la Conselleria de Bienestar Social.
La escasez de medios económicos derivada de la crisis y «la falta de habilidades de los progenitores acaban en situaciones de desprotección social», apuntan las mismas fuentes. O lo que es lo mismo, estos menores acaban tutelados por la Generalitat.
A día de hoy, 576 extranjeros se encuentran en el Sistema de Protección de Menores. De ellos, 384 son niños con familia en la Comunitat y los 192 restantes, no están acompañados. Las medidas jurídicas que se adoptan son la guarda o la tutela. «En estos últimos casos se declara el desamparo y se suspende la patria potestad de los padres», aclaran desde la Conselleria de Bienestar Social.
Las mismas fuentes concretan que en la mayoría de intervenciones se trata de familias procedentes de Suramérica e insisten en que el problema principal que lleva al desamparo del menor «son determinadas costumbres y pautas de atención».
Hace sólo unos días, una niña de cuatro años se cayó al vacío desde un cuarto piso en Elche. Murió pocas horas después. Al parecer, la pequeña llevaba una hora sola en casa y salió al balcón en busca de sus padres. La Policía Nacional detuvo a los progenitores, de 25 y 26 años y de nacionalidad ecuatoriana, por un delito de abandono de menores, aunque la juez de guardia les dejó al día siguiente en libertad provisional con cargos.
Frente al aumento de tutelas de hijos de inmigrantes residentes en la Comunitat, llama la atención de la disminución de menores extranjeros no acompañados bajo el amparo de la Generalitat. Con la crisis el número de inmigrantes que llegan a la geografía valenciana en busca de oportunidades ha caído en picado. Aunque todavía hay algunos casos, cada vez son menos los que arriesgan su vida a bordo de pateras o como polizones en barcos para probar suerte en la Comunitat.
En la última década, uno de cada cinco niños nacidos en la Comunitat es hijo de madre inmigrante. Así se desprende de un estudio del Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de Justicia y Bienestar Social. Desde 2001 ha habido 89.855 nacimientos de madre extranjera. Aunque los datos del OVIM evidencian que desde 2009 se ha frenado el crecimiento de la natalidad en la Comunitat, «esta ralentización es más acusada entre la población española que la extranjera», señalan las mismas fuentes.
«Desde 2001 los alumbramientos de madre española han aumentado un 3,3%. En los casos de extranjeras, se ha incrementado en más de un 300%», apuntan. La nacionalidad que más ha contribuido a que crezca la tasa de natalidad ha sido la marroquí, seguida de la rumana, ecuatoriana y colombiana.(lasprovincias.es)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com