Garbín solicitará cerca de 2.000.000 de euros para inmigración y Menas

La consejera de Bienestar Social y Sanidad pedirá a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en su futura reunión el mismo presupuesto con el que contaron en 2011.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que estaban a la espera de confirmar la fecha de la reunión prevista con la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez García, con quien se tratará los temas de inmigración y menores extranjeros no acompañados (Menas). Garbín confirmó ayer que en esta futura entrevista pedirán el mismo presupuesto con el que contaron en 2011, es decir, 1.937.000 euros.  

En este sentido, la consejera aclaró que estos temas se tratarán también con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez. El objetivo de la Ciudad será explicar de forma completa la situación de los menores no acompañados en Melilla y de los programas destinados a inmigrantes. Así, se le presentarán las memorias y las estadísticas de menores y se le dará una visión amplia sobre esta temática.
"Hay que ser realista y lo que vamos a pedir es el mantenimiento de todo lo que tiene la ciudad y lo que perdimos el pasado año, unos 2.079.000 euros. A partir de ahí, veremos la situación", destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad.

Mejor relación con Marruecos

En relación a los menores extranjeros, Garbín señaló que lo necesario era que Marruecos colabore de una forma "real y efectiva". Así, indicó que la propuesta del delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, de repatriar a los chicos extranjeros de 16 años a Marruecos como en 2003 era una de las posibles soluciones para este problema, pero que era necesario la colaboración real del país vecino.
Así, comentó que la repatriación, la reagrupación familiar o la  entrega a los servicios sociales marroquíes son varias de las acciones que se pueden adoptar siempre teniendo en cuenta la denominación jurídica marcada por la Ley del Menor y la Ley de Extranjería, en los capítulos en los que se desarrolla este problema.
"Pero esto pasa porque Marruecos quiera colaborar y desee hacer alguna de estas fórmulas", indicó.
Además, comentó que el número de menores en la Purísima era de 170, por lo que se mantiene respecto a semanas pasadas.

La reunión con Ana Mato

El pasado miércoles Garbín se reunió en Madrid con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; con la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadía; y con el director general del Imserso, César Antón Beltrán.
Se trataron un gran número de temas en esta entrevista, y entre ellos, el presupuesto del convenio de cogestión que aún no ha recibido Melilla y que está pendiente desde el pasado año.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que "no se recibió este dinero porque ni si quiera se tramitó el compromiso ante el Consejo de Ministros", durate el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
De esta forma, confirmó que la Ciudad había perdido este convenio destinado a la asistencia social y con el que se sufragaban los gastos de los enfermos psiquiátricos, parte de los presupuestos del  Gámez Morón y del Centro Asistencial, y el piso de estancia temporal de mayores.
Garbín aseguró que se está analizando este tema y viendo la fórmula para que en el 2012 se cuente con este presupuesto o una renovación del convenio de cogestión.
El servicio a domicilio fue otra de las áreas abordadas en la reunión entre Mato y Garbín. Se trata de un convenio que se lleva realizando desde hace 20 años.
En septiembre de 2011, Bienestar Social realizó las partidas presupuestarias para entregárselas al Imserso respecto a estos temas, y según destacó la consejera, ni si quiera en noviembre se tenían noticias sobre este tema. La Ciudad aportaba 1.100.000 euros y el Imserso 638.000 en este convenio, pero aún falta por saber si en 2012 renovarán de nuevo este acuerdo o si se recibirá la subvención directamente.

Reformular acuerdos

Con el Centro Asistencial se tiene dos conciertos, uno que finaliza el 30 de enero y otro en el mes de julio, y por el que se conciertan un total de 90 plazas por parte del  Imserso. Así, la resolución tomada en el Ministerio sería realizar un único convenio en vez de dos, con el objetivo de agilizar los trámites a la hora de asignar las plazas para las personas mayores, pues son necesarias para ambas instituciones, según indicó la consejera de Bienestar Social.
Las áreas de salud pública que tiene asignadas la Ciudad fue otro de los temas tratados en esta entrevista, aunque también se destacó el convenio que hay entre Ingesa, la Asociación Española contra el Cáncer y la Ciudad respecto a la Unidad de Cuidados Paliativos.
De esta forma, Garbín planteó a la ministra que esta área sanitaria pase a depender del Ingesa una vez que se abra el Hospital Universitario. La Ciudad desde 2005 cubre al 100% los gastos de esta unidad, es decir, el pago de los cuatro profesionales como son el médico, la enfermera, la trabajadora social y el psicólogo, con una aportación de 105.000 euros, mientras que el Ingesa aporta el lugar de la consulta, la luz y el teléfono.
Garbín indicó en la reunión con Mato la necesidad de rehacer este convenio para adaptarlo a las circunstancias actuales y mejorarlo porque se trata de un servicio indispensable para los ciudadanos de Melilla. .
Por último, la consejera destacó que fue una reunión muy fructífera y que el talante, el dialogo y las formas habían cambiado respecto al gobierno central anterior.
Uno o dos viajes de Imserso
Otro de los temas destacados en la reunión entre Mato y Garbín fue restablecer y reactivar los viajes de Imserso con destino a Melilla. Así, la consejera indicó que la ministra estuvo receptiva frente a esta propuesta porque conoce la ciudad y sabe de las mejoras que se han realizado en servicios a los turistas y rutas para los visitantes.
De esta forma, Garbín comentó que Mato planteó programar uno o dos viajes a la ciudad este año, a pesar de que ya se hayan cerrado las rutas con las empresas que gestionan este tipo de viajes para mayores.
Desde 1996 hasta 2004, Melilla era un punto turístico los fines de semana para los viajes de mayores, hasta que en 2005 el PSOE dejó de hacer esta ruta que traía a un gran número de usuarios del Imserso, según comentó Garbín, quien apuntó la reactivación de la economía de la ciudad gracias a estas visitas futuras.elfarodigital.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com