Ceuta y Melilla pedirán al Estado que mantenga los convenios para menores y asuntos sociales

Las Ciudades de Ceuta y Melilla remitirán un escrito al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Sanidad y al de Empleo y Seguridad Social, para solicitar que se mantengan los convenios suscritos entre ambas administraciones en concepto de menores o Imserso, entre otros, y respetándose las cuantías del año 2010. Además, ambas administraciones van a seguir trabajando conjuntamente para resolver los problemas que les afectan.

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno ceutí ha estado estos días de visita en Melilla para intercambiar información con su homóloga melillense, María Antonia Garbín, con objeto de conocer las infraestructuras y los servicios que se prestan en la ciudad. Según Rabea Mohamed, Melilla tiene mucho camino recorrido en materia de bienestar social, ya que cuenta con varias infraestructuras que no existen en Ceuta. Esto, dijo, «permite en momentos de estrecheces tener el trabajo hecho y dedicarse a la gestión y al mantenimiento».
El objetivo que se marcan ambas administraciones a partir de ahora es conseguir que el Estado mantenga los convenios de colaboración suscritos con anterioridad y con las mismas cuantías del año 2010, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó esas partidas en 2011. Para ello, las dos Ciudades remitirán un escrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al y al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta insiste en que las aportaciones que realiza la Administración central son muy importantes para ambas ciudades por cuanto les permiten hacer frente a problemas comunes como el de la acogida de menores extranjeros no acompañados. Además, Mohamed recordó que la pérdida de ayudas en los últimos años ha obligado a ambos Gobiernos a sufragar estos servicios con sus propios fondos, lo que conlleva que no exista dinero para destinar a otras actuaciones.
Así, apuntó que «cada vez el número de menores es mayor porque ha ido aumentando en los últimos años y hemos ido perdiendo fondos del Gobierno de la Nación, casi 1,5 millones de euros en los últimos años, lo que ha hecho que las dos Ciudades hayan tenido que atender a los menores con unos recursos que podían haber sido destinados a otros colectivos u otros programas».
En el caso de los menores extranjeros no acompañados, la ceutí apuesta por agilizar los protocolos que se siguen actualmente para su acogida y por poder devolver a Marruecos a estos jóvenes, la principal solución al problema. Mohamed alabó también el nuevo centro de reforma de menores que abrirá en breve sus puertas junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes porque, dijo, reúne en una misma instalación diferentes regímenes de acogida «tanto terapéuticos, semiabierto e internamiento». Además, en un futuro las dos administraciones podrían llevar a firmar convenios para trasladar a este centro a algunos menores acogidos en Ceuta si hiciera falta.
Ambos Gobiernos seguirán trabajando conjuntamente intercambiando información y prestándose ayuda en caso necesario. Aunque no está prevista ninguna reunión común con la Administración central, no se descarta que Mohamed y Garbín puedan coincidir en alguna reunión ministerial para abordar asuntos comunes.SUR:ES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com