Desciende la media de menores no acompañados que llegan a España en 2012, 32 de media al mes frente a 49 en 2011


El Presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración asciende a 142 millones en 2013

La cifra de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España "ha descendido" y sigue una tendencia a la baja, de forma que de los 588 menores que llegaron en patera a España en 2011, una media de 49 al mes, desciende hasta un total de 255 menores a fecha de agosto de 2012, es decir una media de 32 niños al mes.

Así lo ha avanzado la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, durante su comparecencia en el Congreso para detallar las cuentas de su Secretaría previstas por el Gobierno para 2013.
Es más, ha detallado que la aportación anual que se destina desde la Administración General del Estado es de unos 6.155,98 euros de media por menor al año, frente a las críticas de la diputada del PSOE, Patricia Hernández, que consideraba escasas estas partidas.
Sobre la previsión del número de menores que puedan venir en 2013 en esta situación, Del Corral dice que es una cifra "imprevisible", si bien ha destacado el compromiso del Gobierno en la prevención de llegadas de estos niños a España, en colaboración con los países de origen.
142 MILLONES DE PRESUPUESTOS
Así las cosas, la secretaria general de Inmigración y Emigración ha detallado que el presupuesto destinado a la materia en 2013 asciende a 142.053.210 euros, una disminución de 10,6 por ciento respecto al ejercicio 2012.
En cuanto a las acciones a favor de los inmigrantes, ha señalado que éstas contarán con una dotación de 62,41 millones de euros, una cuantía que incluye la atención a menores extranjeros no acompañados, con una partida de 3,57 millones de euros.
Además, las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas innovadores que promuevan la integración de inmigrantes ha dicho que se mantiene en 2,5 millones de euros, igual que en 2012. "Una partida importante para una política efectiva de integración", según ha puntualizado.
Es más, indica que la atención humanitaria a inmigrantes, uno de los tres pilares "fundamentales" de la política migratoria del Gobierno, se mantiene también en los 6,15 millones de euros, donde se atiende a extranjeros que llegan a España y se encuentran en situación de "especial" vulnerabilidad.
En este sentido, el Presupuesto de la Secretaría prevé la subvención con casi dos millones de euros a Cruz Roja, para la atención humanitaria urgente a pie de playa a los extranjeros llegados en patera.
"La reducción de 200.000 euros se corresponde con la disminución de personas atendidas por Cruz Roja, que en los seis primeros meses atendió a 1.426 personas, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011", ha enumerado.
Igualmente, ha señalado que se mantienen los sistemas de protección para solicitantes de asilo y refugiados en nueve millones de euros. Eso sí, ha puntualizado que en 2011 se atendieron un total de 3.422 personas, "muchos de los cuales llegan a España en situación de precariedad económica que obligan al Estado a ayudarles".
Asimismo, se mantienen los recursos para el funcionamiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR), con 12 millones de euros.
Además, las ayudas para facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes a sus países de origen es de 2,4 millones de euros. "La situación económica actual está motivando la demanda de retorno a sus países de origen y en 2011, 4.759 inmigrantes lo pidieron", ha hecho hincapié.
En respuesta a la diputada socialista, Marina Del Corral ha recalcado un año más que el Fondo de Integración de Inmigrantes "no ha desaparecido", aunque sí queda suspendida la dotación a esta partida, como ya sucedió en 2012.
EMIGRACIÓN
Por otro lado, las acciones a favor de emigrantes cuentan en las cuentas de 2013 con una dotación de 76,70 millones de euros. Marina del Corral ha detallado que, entre otras partidas, las prestaciones por razón de necesidad para españoles residentes en exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para trabajar será de 60,75 millones.
Al mismo tiempo, se ha previsto una dotación de 2,3 millones para el pago de pensiones de ancianidad destinada a aquellos españoles que retornen al país de cualquier país donde esté implantada esta prestación y acrediten insuficiencia de recursos, hasta que tengan derecho a una pensión no contributiva de la Seguridad Social.
Es más, se prevé un crédito de 9,35 millones de euros para el programa de acciones a favor de los ciudadanos españoles desplazados al extranjero cuando eran niños a consecuencia de la Guerra Civil. Se trata de una partida que engloba tanto a los que siguen en el exterior como a los que han vuelto a España y contempla una subida de la cuantía de estas prestaciones del 1 por ciento para 2013, quedando fijada en 7.129,69 euros al año.
telecinco.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com