Báñez subraya que el Gobierno destinará 67 millones a inmigración, pese a que el Fondo de Integración no tenga dotación


 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido, ante la falta de dotación económica en el presente ejercicio al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y al refuerzo educativo, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 sí se destinan 67 millones de euros al colectivo, además de los 16 millones para las comunidades autónomas, que aprobó el Ejecutivo en un decreto en diciembre.

    Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja y en respuesta al diputado de CiU, Antoni Picó, Bañez ha detallado que sí hay un programa de acciones a favor de inmigrantes en los PGE, dotado con estos 67 millones de euros que, según ha advertido, ayudará a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a seguir integrando a los inmigrantes con el Estado. "Lo que queremos es una sociedad cada vez más inclusiva", ha puntualizado.
   Entre las acciones del programa, ha señalado que se encuentra la atención a menores extranjeros no acompañados, en colaboración con las comunidades, que "son las responsables de su guardia y tutela", así como la ayuda humanitaria a personas "especialmente vulnerables", en colaboración con ONG y además facilitándolo el retorno voluntario de muchos inmigrantes que quieren volver a sus países de origen.
   Igualmente, ha recordado que, en el mismo decreto de medidas de ajuste presupuestario, del 30 de diciembre, entre las tres medidas que se adoptaron se estableció una partida "muy importante" de 16 millones de euros, para la integración y la atención de inmigrantes "de forma urgente" en la costas españolas, para que corporaciones locales y comunidades autónomas puedan hacer frente a esa situación.

UNA MEDIDA TEMPORAL

  Báñez ha recordado que la falta de dotación del fondo estatal se trata de una "medida temporal" frente a la coyuntura económica que obliga a priorizar las partidas en los Presupuestos y ha recordado que este instrumento es un complemento a otros fondos autonómicos, al tratarse de una competencia transferida a las comunidades, .
   "Esta política nacional no sustituye a la autonómica, por tanto, entre todos y de forma coordinada, intentaremos seguir apoyando a la integración de inmigrantes en el resto de programas de los PGE", ha insistido.
   Por su parte, el portavoz de CiU en materia de Inmigración, Antoni Picó, ha pedido el restablecimiento de dicho fondo en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha preguntado a la ministra si ha tenido en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de la falta de dotación.
   A su juicio, lo que se pretende ahorrar con la no dotación a este fondo en 2012 supondrá para el futuro activar más recursos porque el valor de estas políticas de integración cree que es "estratégico a medio y largo" plazo.
   "Debería reforzar estas políticas para evitar un riesgo de marginación y exclusión de familias de inmigrantes y porque es contrario a la Ley de Extranjería, competencia del Estado, y de la voluntad de esta Cámara, porque en sus sesión de pasado 27 de marzo reclamó dotarlo a través de una proposición no de ley, que el PP apoyó", ha añadido

UN FONDO CREADO EN 2004

   El Fondo para la Integración fue creado en 2004 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con una dotación que pasó de siete millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos.  
   Aquel mismo 2009, el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intentó aplicar un recorte del 30 por ciento sobre el Fondo de Integración, restándole 59 millones de euros a su presupuesto. Sin embargo, distintas iniciativas parlamentarias impulsadas por el Partido Popular y CiU consiguieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y, finalmente, la partida fue restituida.
   No obstante, las medidas de austeridad a cuenta de la crisis económica y el descenso en el flujo de inmigrantes a España supusieron nuevos recortes para este fondo durante los años 2010 y 2011, hasta quedar reducido a los 67 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular ahora ha eliminado.  
   Precisamente, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde una semana antes de la aprobación del anteproyecto de Ley de PGE en Consejo de Ministros a una iniciativa pactada entre el PP, el PSOE y CiU que instaba al Gobierno a "garantizar" la financiación del Fondo de Integración, para "dotar de recursos" a comunidades autónomas y ayuntamientos en la tarea de integrar la inmigración.
europapress.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Minori Stranieri Non Accompagnati © 2015 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com