"C’è rifiuto e marginalizzazione anche violenta delle minoranze. Eppure la diversità culturale è una caratteristica del Vecchio Continente" così il Responsabile immigrazione del Vaticano Monsignor Vegliò al Meeting interreligioso e per la pace di Monaco, promosso dalla Comunità di Sant'Egidio.
Poi aggiunge "fatti di rifiuto e di marginalizzazione sistematica e anche violenta delle popolazioni minoritarie, come pure l'adozione di politiche ostili alla differenza culturale che, in modo più o meno visibile, hanno incitato alla paura della diversità".
"I flussi migratori sono stati percepiti come minaccia all'identità delle popolazioni autoctone", invece il responsabile del Vaticano dice che "la storia dell'Europa come continente e' segnata dall'eredita' ricevuta da vari popoli che hanno generato un'ovvia ibridazione culturale. Quindi la diversità culturale non e' solo conseguenza dell'immigrazione dei giorni nostri, ma una caratteristica dell'identità europea".
Vegliò ha quindi affermato che se "questo periodo può essere definito era dell'emigrazione, si e' anche assistito al risorgere di un'era del nazionalismo". Secondo l'arcivescovo, "l'incontro delle diverse culture e la loro conoscenza serena, reciproca e senza pregiudizi, e' soprattutto una ricchezza, un elemento positivo, indipendentemente dalle difficolta' che può generare la coesistenza di persone di culture diverse".
Vegliò ha concluso il Suo intervento dicendo che "insegnare a rispettare e apprezzare le varie culture, scoprendo gli elementi positivi che possono celare; aiutare a cambiare i comportamenti di paura o d'indifferenza verso la diversità; istruire all'accoglienza, all'uguaglianza, alla libertà, alla tolleranza, al pluralismo, alla cooperazione, al rispetto, alla corresponsabilità e alla non discriminazione".

L'Europa Nazionalista incita a temere gli immigrati

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El Ministerio Público advierte de la escasez de plazas en el Centro de Parayas y critica las normas contra la especialización

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Cantabria reclama más medios para su Sección de Menores ante el aumento de la delincuencia juvenil, un fenómeno que se traduce, entre otras cuestiones, en la falta de plazas del centro de Parayas.

Durante 2010, en la Fiscalía de Menores se incoaron 1.324 y el Juzgado de Menores dictó 324 sentencias, 89 más que el año anterior, entre los que predominaron las lesiones, que dieron lugar a 231 expedientes.

Esto supone que el nivel de agresividad de los menores "no disminuye, sino todo lo contrario", según alerta la Fiscalía Superior de Cantabria en su Memoria de 2010, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella, la Fiscalía insiste en que "el aumento de la delincuencia infantil es un hecho, y los casos de desprotección por o riesgo social, también"

Y advierte de que el Centro de Menores de Parayas, pese a disponer de instalaciones y medios, materiales y humanos, "adecuados", se encuentra con todas las plazas ocupadas.

Esto demuestra la "insuficiencia" de la capacidad de este centro ante la evolución de la delincuencia infantil más agresiva y del aumento de menores que deben ser abordados con recursos externos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS

En cambio, este departamento destaca que se han atendido sus recomendaciones de dedicar el Centro de Isla Pedro exclusivamente a los menores objetos de protección, ya que antes convivían en él los que eran objeto de protección con los que cumplían medidas de reforma.

También se aprecia que los centros e instalaciones para los menores extranjeros no acompañados (MENAS) --colectivo con tendencia a la reducción--, tienen "comodidades" y "facilidades" para satisfacer sus necesidades médicas, escolares y laborales y, en consecuencia, ayudar a su integración en la sociedad española.

No obstante, se admite que hay una parte de estos menores que han protagonizado incidentes en su residencia en una localidad cercana a Santander, que llevó a "continuas" intervenciones de las fuerzas de seguridad.

En general, dentro de sus visitas a los centros de menores y los pisos tutelados por el Gobierno de Cantabria, la Fiscalía observa un funcionamiento "adecuado" en sus instalaciones y en la profesionalidad de los educadores, que contribuyen "eficazmente" a que los usuarios dispongan de un hogar sustitutivo.

También elogia el buen funcionamiento del centro terapéutico de tratamiento de patologías gestionado por la fundación Obelen, en el que se cumplen medidas penal a la vez que se siguen los tratamientos adecuados a cada uno de los menores.

"DISPERSIÓN" LEGAL

En la memoria, la Fiscalía Superior de Cantabria critica la "dispersión" legislativa en los procedimiento, que tiene como riesgo que se "superpongan" procesos y se produzcan resoluciones "contradictorias e incompatibles" sobre el mismo caso.

Es un problema que sucede desde la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Santander, de Familia e Incapacidades, debido a que no tiene unas normas de reparto "adecuadas" respecto a los procedimientos que entran.

Para el Ministerio Público, el criterio adecuado supondría que en el reparto de los procedimientos sobre un mismo menor, estos los llevara el mismo Juzgado.

Mientras esto no se regule "con sentido común", la Fiscalía recurre a la "única solución práctica" posible, que es que el Ministerio Fiscal pida la suspensión de los procedimientos de los procedimientos iniciados en nuevos juzgados sobre el mismo caso.

Tras elogiar el papel de la Sección de Menores y su trabajo en la elaboración de informes, el Ministerio Fiscal reclama que se aumente la plantilla de este cuerpo, tanto en fiscales como en funcionarios, y que se cree una plaza de tramitador que se haga cargo del control de todos los expedientes.

"El aumento de la delincuencia infantil es un hecho, y los casos de desprotección por o riesgo social, también", razona la Fiscalía, que juzga "muy escasa" para estos fines la plantilla actual, compuesta por dos fiscales que, según apostilla, compatibilizan este trabajo con la asistencia a otro tipo de juicios, y con la elaboración de los más de 300 expedientes incoados cada año.

APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN

En la memoria de 2010, la Fiscalía Superior también alerta de que habría un "retroceso" en este campo si se ejecutara la resolución dictada el año anterior por la Dirección General de Justicia, que acordó que cualquiera de los equipos psicosociales puedan examinar a los menores para fijar medidas sobre ellos.

En la actualidad, hay cuatro equipos psicosociales: de violencia integral, dos de familia y uno de menores.

La Fiscalía apela al principio de especialización en la Jurisdicción de Menores como requisito "indispensable" en todos los convenios sobre menores, ante el "enorme beneficio" que supone para ellos.

De hecho, este ministerio entiende que la "superespecialización" a la que ha llegado el equipo de Menores "agiliza de manera muy destacada" la tramitación de los expedientes y asegura una resolución "mucho más adecuada" a cada uno de los casos.

Es algo que, recuerda, recoge también la legislación española, como la Ley del Menor, y que en Cantabria puede verse afectado si se da la posibilidad, como recoge esa resolución de Justicia, de que, por ejemplo, examinara a un menor un equipo especializado en violencia de género que "nunca" haya visitado un centro de reforma y tenga que decidir si el internamiento en unas instalaciones que no conoce es la medida más adecuada para el menor.

La Fiscalía de Cantabria ha recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa esta resolución del Gobierno. Junto al recurso, pidió la medida cautelar, hasta que se pronuncien los tribunales, de suspender la resolución, algo a lo que el Gobierno accedió en febrero de 2011.

DATOS DE MENORES

En el apartado de protección de menores en situación de riesgo, se incoaron 317 expedientes, que llevaron a 194 expedientes de tutela y 77 de guarda.

Durante 2010, en la Fiscalía de Menores se incoaron 1.324 diligencias preliminares en el área de reforma, de las que 284 se transformaron en expedientes. El Juzgado de Menores dictó 324 sentencias, de las que 21 fueron absolutorias.

La cifra más elevada se corresponde con las lesiones (que dieron lugar a 231 expedientes), lo que supone que el nivel de agresividad de los menores "no disminuye, sino todo lo contrario", según alerta la Fiscalía.

También aumentaron las relacionadas con la seguridad vial, que ya el año anterior habían sufrido un "elevado incremento".

Y se incoaron 37 expedientes por violencia doméstica, que, de forma excepcional, llevaron a algún internamiento en centros específicos, para casos de "violencia aguda" en el seno de la familia.

Hubo, asimismo, tres denuncias penales para casos de absentismo escolar, en los que se instó a los padres a que cumplieran con el principio de la obligatoriedad de la enseñanza hacia sus hijos.

Durante 2010, se adoptaron 40 medidas cautelares por el Juzgado de Menores en respuesta a peticiones del Ministerio Fiscal, en las que se acordaron 12 medidas sustitutivas de las que se dictaron inicialmente tras comprobar que estas no se cumplían. Pero finalmente, sólo en un caso se tuvo que sustituir la medida en una que implicara régimen cerrado.

Hubo seis casos de quebrantamiento de la libertad vigilada, mientras que el resto fueron incumplimientos de las prestaciones socioeducativas.(que.es)


La Fiscalía de Menores pide más medios ante el aumento de la delincuencia juvenil El Ministerio Público advierte de la escasez de plazas en el Centro de Parayas y critica las normas contra la especialización

El Ministerio Público advierte de la escasez de plazas en el Centro de Parayas y critica las normas contra la especialización SANTANDER, 12 ...
Save the Children lancia l'appello sull'urgenza di garantire una adeguata e tempestiva sistemazione in adeguate strutture di accoglienza dei Minori Stranieri non accompagnati e dei minori in genere sbarcati a Lampedusa.
Negli ultimi due giorni sull'isola sono avvenuti otto sbarchi prevalentemente proveniente dalle coste Tunisine, dei numerosi arrivi 58 sono minori stranieri non accompagnati e 4 accompagnati, tutti di nazionalità tunisina. L'età dei Minori è tra 17 anni e i 16 anni, ma ci sono anche minori di 15 anni. Il numero complessivo dei Minori stranieri non accompagnati presenti nella ex Base Loran ad oggi sono 118, mentre 5 sono i minori accompagnati.
L'ONG precisa che le condizioni igienico – sanitarie e alloggiative sono molto critiche. Infatti, i Minori stranieri non accompagnati sono costretti a dormire all'aperto e i servizi igienici sono in numero non adeguato per rispondere alle esigenze delle persone “ACCOLTE”.
Altra problematica è la promiscuità tra adulti, minori, nuclei familiari e donne sole. Il prolungato sovraffollamento è causa di forti tensioni cui i minori assistono ripetutamente.
Raffaela Milano, Direttore dei Programmi Italia Europa di Save the Children, ha affermato:
«Le condizioni di accoglienza sull’isola rimangono molto critiche: le strutture che attualmente ospitano i minori sia accompagnati che non accompagnati non possono garantire standard minimi di accoglienza, soprattutto in situazioni di permanenza prolungata», aggiungendo che «Il trattenimento dei minori presso il CPSA e la ex Base Loran di Lampedusa, inoltre, si configura come una limitazione della libertà personale e pertanto, come reiteratamente richiesto da Save the Children, le autorità competenti devono garantire immediatamente ai minori di uscire da tali strutture per compiere attività all’esterno».
Pur essendo stato garantito il trasferimento di oltre 750 minori da parte delle autorità la situazione, come evidenzia Save the Children, rimangono troppo lenti.
L'ONG, a cui si unisce anche minoristranierinonaccompagnati.blogspot.com, chiede che vengano garantiti trasferimenti rapidi in strutture di alloggio definitive, indispensabili per l'avvio del “percorso di integrazione ed efficace protezione”.

Sempre più inadeguate le condizioni dei Minori stranieri non accompagnati nell'ex base Loran di Lampedusa.

Save the Children lancia l'appello sull'urgenza di garantire una adeguata e tempestiva sistemazione in adeguate strutture di accogl...
Depuis la décision du conseil général de Seine-Saint-Denis de ne plus accueillir de nouveaux mineurs isolés étrangers à compter du 1er septembre 2011, l’Etat, mis face à ses responsabilités, est sommé de soulager des départements au bord de l’asphyxie.
La Seine-Saint-Denis avait posé son ultimatum dans une lettre adressée au garde des Sceaux le 22 juillet 2011 : sans solution proposée par le gouvernement pour soulager le département de la prise charge des mineurs isolés étrangers (MIE), Claude Bartolone, président (PS) du conseil général de la Seine-Saint-Denis, refuserait d’accueillir de nouveaux arrivants à compter du 1er septembre. Face au silence de l’Etat, il a mis sa menace à exécution. En effet, depuis cette date, le département renvoie tout nouveau MIE vers les services de la protection judiciaire de la jeunesse (PJJ).
Situation intenable – « Je comprends parfaitement la position de Claude Bartolone, admet Patrick Kanner, président (PS) du conseil général du Nord et membre de la commission exécutive de l’Assemblée des départements de France (ADF). Nous sommes arrivés au bout du bout de ce que peuvent supporter les conseils généraux concernés par ces flux migratoires. Les travailleurs sociaux sont en souffrance, les établissements d’accueil saturés et la charge financière beaucoup trop lourde. Il est temps que le gouvernement prenne ses responsabilités ! » 
Car une dizaine de départements seulement concentrent les 6 000 MIE que l’on estime présents sur le sol français, Paris et la Seine-Saint-Denis en tête. Dans la capitale, 1 600 de ces mineurs sont pris en charge par l’aide sociale à l’enfance (ASE), ce qui, en 2010, représentait un budget de 70 millions d’euros. 
Et ils sont près d’un millier en Seine-Saint-Denis, pour un budget de 35 millions d’euros, projeté à 42 millions pour 2011. « A Paris, la situation est devenue intenable, confirme Romain Lévy, adjoint (PS) au maire chargé de la protection de l’enfance. De 800 MIE accueillis à l’ASE en 2008, nous sommes passés à 1600 avant l’été. Cela représente un quart des enfants suivis par nos services. Le maire de Paris tient à y mettre les moyens, mais jusqu’à quand ? Nos budgets ne sont pas extensibles et doivent rester à l’équilibre, contrairement à ceux de l’Etat ! » Et l’élu de dénoncer une politique migratoire absurde qui ne permet pas à des jeunes qui ont été formés durant leur passage à l’ASE, ayant une réelle volonté d’intégration, d’obtenir un titre de séjour à leur majorité.

Solidarité nationale – Dans son rapport sur les MIE (mai 2010),Isabelle Debré, sénatrice (UMP) des Hauts-de-Seine, préconisait de créer, au sein du Fonds national de protection de l’enfance, un fonds d’intervention destiné aux départements particulièrement confrontés à l’accueil des MIE. Mais le compte n’y est pas, loin s’en faut. « Sur les 102 millions d’euros que l’Etat doit à la ville au titre de l’accueil des MIE, nous n’avons perçu que 178 000 euros ! » s’insurge Romain Lévy. Il en appelle à la solidarité nationale. Pour l’heure, le gouvernement n’a toujours rien annoncé. « L’Etat est en train d’assécher l’esprit de la décentralisation en nous chargeant la barque, analyse Patrick Kanner. Mais il ne faut pas que ces enfants deviennent une variable d’ajustement de nos difficultés institutionnelles. » L’ADF a donc décidé de monter au créneau et de solliciter un rendez-vous avec le Premier ministre pour engager des négociations. (lagazettedescommunes.com)

En Seine-Saint-Denis, la situation est devenue ubuesque

« Cela m’arrache le cœur de dire non à ces mineurs isolés étrangers [MIE], mais je tiendrai bon. Je ne veux plus me contenter des promesses d’un Etat qui fait la sourde oreille depuis dix ans », s’insurge Claude Bartolone, président (PS) du Conseil général de Seine-Saint-Denis. Suite à son refus d’exécuter les décisions de placement des MIE à compter du 1er septembre, Claude Bartolone a été contacté par le Garde des Sceaux, qui, pour calmer le jeu, lui a d’emblée annoncé une réunion interministérielle entre l’Intérieur, la Justice et la Cohésion sociale pour le 5 septembre, évoquant même un projet de loi en préparation. « Mais depuis cette date, il est aux abonnés absents », déplore Claude Bartolone, et cette fameuse réunion ne semblait figurer sur aucun agenda…
Foyers pour mineurs délinquants – De son côté, la protection judiciaire de la jeunesse (PJJ) de Seine-Saint-Denis, un service de l’Etat vers qui le conseil général oriente désormais tout nouveau MIE, s’est rapidement trouvée débordée. « Nous sommes en situation de blocage », regrette Francis Monge, directeur territorial de la PJJ de Seine-Saint-Denis. Entre le 1er et le 9 septembre, 25 enfants ont été reçus par le service éducatif auprès du tribunal (SEAT) : huit ont été placés dans les foyers pour jeunes délinquants de la PJJ, dix ont pu être orientés vers les secteurs habilités. Les autres ont été priés de revenir le lendemain, faute de place. « Tous nos moyens sont dédiés aux mineurs qui nous sont confiés dans un cadre pénal, en alternative à l’incarcération. Sur le département, nous ne disposons que de trois foyers de douze places, réservés aux mineurs délinquants. Nous avons fait un geste, en accueillant huit MIE, mais en quatre jours, nous étions déjà saturés ! » explique Francis Monge, qui admet les limites d’une telle cohabitation.
Communiquer par gestes - Quant au SEAT, il fait de son mieux pour orienter ces enfants démunis. « Jusqu’au 8 septembre, nous n’avions pas d’interprète. Nous ne pouvions communiquer que par gestes ! souligne Francis Monge. Nous avons dorénavant accès au service d’interprétariat du tribunal, mais cela ne suffit malheureusement pas. Il nous manque un éclairage pour évaluer correctement les situations d’urgence. » Une mission qui était dévolue à la plate-forme d’évaluation du conseil général, et qui a cessé de fonctionner depuis le 1er septembre. Aujourd’hui, la PJJ appelle de ses vœux la réouverture de ce service. Mais Claude Bartolone, qui entend lancer un signal fort au Gouvernement, peut difficilement revenir en arrière.(lagazettedescommunes.com)

Accueil des mineurs isolés étrangers : les départements lancent un cri de détresse

Depuis la décision du conseil général de Seine-Saint-Denis de ne plus accueillir de nouveaux mineurs isolés étrangers à compter du 1er septe...

Opposition Leader Tony Abbott says he will consider the Prime Minister's bill to allow offshore processing, but has reiterated his objection to her Malaysian solution.
Julia Gillard has won the support of the Labor Caucus to push ahead with the Malaysian people swap deal despite a stinging High Court defeat.
She is now mounting pressure on Mr Abbott to back Labor's bill which will go before Parliament next week, describing it as a test of his leadership.
"It is a test as to whether he is guided by the national interest or is always guided by his political interest," she said.
Ms Gillard says Labor is determined to enforce the Malaysian solution and reopen a processing centre on Manus Island in Papua New Guinea.
But the amendments would also allow a Coalition government to restore its Nauru option.
"Malaysia offered the best answer to the issue of asylum seekers and people smuggling then. It offers the best answer now," she said.
"These amendments will be broad in nature. They will enable the government of the day to design and implement its best solution."
Mr Abbott says the Coalition will consider any legislation the Government puts up, but in the meantime continues to pan Ms Gillard's plan, saying Malaysia is offshore dumping not offshore processing.
"The Malaysian people swap is a proven policy failure. Nauru is a proven policy success," he said in a statement.
"Only the combination of Nauru, the reintroduction of temporary protection visas and a willingness to turn boats around where it is safe to do so will stop the boats."
'Nothing to negotiate'
Immigration Minister Chris Bowen reminded Mr Abbott that a decade ago Labor offered bipartisan support to the Howard government when it introduced offshore processing.
"The legislation that we will introduce into the Parliament will seek to return the Migration Act to the previous understanding of both sides of the Parliament from 2001 to 2011," he said.
The Government is yet to spell out how it proposes to change the law.
"We will brief the Opposition on the wording of the amendments," Ms Gillard said.
"On the principle though, there's nothing to negotiate. The question for Mr Abbott here is a crystal clear one: Does he believe executive government should have the power to implement its policy on asylum seekers and refugees?"
Like Mr Abbott, Opposition immigration spokesman Scott Morrison is hedging his bets.
"The Coalition has always supported offshore processing. We have the patent on it, but we don't support offshore dumping," he said.
"We'll fashion our response once we've see the Government's bill. At the moment we haven't got that bill so there is nothing to respond to."
'Unholy alliance'
Greens leader Bob Brown says his party will not be supporting any amendments that allow offshore processing.
"This is a developing unholy alliance between the major parties, and the Greens are here now to advocate... the publicly wanted position of Australian voters who would otherwise be left high and dry on this matter."
Ms Gillard has made a point of telling her party's Left faction - which sought a return to onshore processing - that the Government believes in honouring the United Nations refugee convention.
"This is an innovative proposal that brings together the maximum possible deterrence effect to smash what is truly an evil - people smuggling - while holding true to the refugee convention," she said.
The Government also argues that processing asylum seekers' refugee claims in Australia would be very expensive.
"That impact would be in the order of $4 billion over the forward estimates if we return to the sorts of arrivals we've seen in previous times," Mr Bowen said.
The Immigration Minister also wants to change the law so he can send unaccompanied minors to Malaysia or Papua New Guinea.
As the law stands he is their guardian and the High Court stopped him from sending them offshore.
Mr Bowen suggests guardianship could be offloaded to another minister.
"That is of course something the Government will consider down the track. There are a range of options," he said.
"But clearly whoever is the guardian, the minister for immigration must have the ability to apply discretion to appropriate removal." (abc.net.au)

Abbott to consider offshore processing bill

Opposition Leader Tony Abbott says he will consider the Prime Minister's bill to allow offshore processing, but has reiterated his obje...
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